ACHNU participa en inauguración de la semana de la acción mundial por la educación

Este sábado 17 en el centro de la capital se estarán recolectando firmas para posteriormente entregarlas al gobierno junto con las propuestas de financiamiento de la educación emanadas de la comunidad.

El último miércoles de marzo se realizó un encuentro en que la coordinadora ejecutiva de ACHNU Francis Valverde actúo como moderadora. En la instancia se abordaron una serie de compromisos que el foro nacional “Educación de calidad para todos” ha determinado como muy relevantes al momento de conseguir un mayor financiamiento de la educación pública.


Es justamente el financiamiento el tema que articulará este año la Semana de la acción mundial de la educación a realizarse entre el 19 y el 25 de abril y que en Chile estará a cargo del Foro nacional educación de calidad para todos. La semana de trabajo sobre busca plantear la necesidad de que haya un financiamiento equitativo de la educación en Chile.

Como propuestas específicas el foro ya ha evacuado los siguientes 4 consensos:

1. Elevar la inversión pública del Estado a 7 % del PIB.

2. Lograr la gratuidad efectiva para todos durante la educación obligatoria de 12 años. El aumento de la subvención permitirá terminar con el financiamiento compartido.

Poner más recursos públicos donde hay más necesidades. Proporcionar, en consecuencia, una subvención mayor a las escuelas que educan en contextos más difíciles, como lo propone el Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

Valorar el rol de los docentes: con más tiempo para preparar las clases, con menos estudiantes por profesor donde hay mayores necesidades, con mejores condiciones para su desarrollo profesional.

3. Modificar la PSU como único camino de ingreso a la Educación Superior, valorizando más el promedio de notas de la Enseñanza Media, como lo propone la OCDE.

4. Una opción preferencial del Estado por la reconstrucción de los colegios destruidos, especialmente aquellos ubicados en las comunas más pobres.

En la semana de la educación se plantea que la comunidad, es decir los colegios, las universidades, los sindicatos sean capaces de generar sus propuestas, las que serán entregadas al gobierno el 27 de abril cuando se cierre públicamente la campaña. Además, se harán actividades específicas con premios nacionales y actores sociales para ir aumentado el compromiso de la ciudadanía sobre el tema del financiamiento en educación.

A fin de visibilizarse y aunar apoyo de la sociedad civil, este sábado 17 de abril a las 10:30 horas se realizará una recolección de firmas en las esquina de Ahumada con Huérfanos. El apoyo recibido será adjuntado cuando el foro entregue al gobierno las propuestas sobre educación emanadas del foro y otras instancias de participación social.

Comparta este Artículo en sus Redes Sociales

Los comentarios están cerrados.

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

Dentro del marco de celebración se organizaron diversas actividades que incluyen la visita a los jardines infantiles y dos seminarios en conjunto con universidades de la región.              En sus 15 años de trabajo, La Dirección Regional del Bío-Bío de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ...

Leer más

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

La Corporación Chilena pro Naciones Unidas, en sintonía con su misión, visión y valores, apoya completamente lo exigido por La Comisión sobre los Derechos del Niño al Estado del Vaticano, en su labor de detener el ocultamiento y encubrimiento de sacerdotes pederastas. A pesar de que el Estado Vaticano ratificó la ...

Leer más

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

La primera versión del encuentro latinoamericano contó con más de 450 participantes quienes coincidieron en la importancia de abrir el debate de la infancia más allá de la academia. La jornada de clausura se destacó por la declaración pública elaborada por niños y niñas participantes de la ROIJ de diferentes ...

Leer más

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

A partir de lo publicado en el informativo Mapuexpress y replicado por el diario de la Universidad de Chile, ACHNU expresa su profundo rechazo a los últimos actos de vulneración de los derechos primordiales de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la etnia Mapuche acontecidos el miércoles 8 de enero ...

Leer más

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

El objetivo del encuentro es convertirse en un espacio de debate entre los principales actores involucrados en la implementación de las políticas públicas relacionadas con la Ñiñez en toda la región. Para ello, contará con la participación de expositores chilenos como de otras nacionalidades. El encuentro se realizará en Santiago ...

Leer más

TWITTER
CALENDARIO
abril 2010
L M X J V S D
    may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Instituciones aliadas
Observatorio ninez y adolescencia
Niñez y Políticas Públicas
UNICEF
Proyecto Ley de Protección de Infancia
SENAME
Novasur CNTV