Con gran concurrencia y participación se realizó el taller de inducción anual de ACHNU-PRODENI

By | Mayo 24, 2010

El pasado miércoles 19 de mayo se desarrolló el tradicional  Taller de Inducción anual para todas y todos los profesionales que han ingresado recientemente a ACHNU. El encuentro, que se realiza cada año, pretende ser una instancia en que los antiguos y los nuevos equipos de trabajo puedan conocerse y repasar o interiorizarse  más con la prespectiva institucional de intervención; Enfoque de Derechos.

La jornada la inició la coordinadora ejecutiva de ACHNU, Francis Valverde quien destacó justamente la nueva concepción que nace al alero de este enfoque: se trata de transitar desde una visión de niños, niñas y jóvenes como objetos de protección hasta la visión inclusiva de sujetos autónomos  de derecho. La traducción a la práctica de esta declaración es la intervención social con Enfoque de Derechos, que privilegia la participación de niñas y niños en todo el proceso, que mantiene una mirada de desarrollo no asistencial ni caritativa de los niños y jóvenes, y que requiere políticas públicas acordes a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) promulgada en 1990.

ACHNU aspira a incidir en los cambios políticos, sociales, económicos y culturales que aseguren el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas. Para ello, según señaló la coordinadora ejecutiva, es necesario aprender desde la práctica (sistematización), contar con profesionales en permanente actualización y perfeccionamiento y especialmente enfocarse en la generación de conocimiento.

Finalmente la expositora instó a los participantes aplicar y hacer realidad el respeto a los Derechos Humanos en las relaciones que establecemos con todas las personas y con énfasis en las relaciones laborales intraequipo y fuera de él. “El actuar ético y responsable es un aspecto integral de nuestro rol profesional”, indicó Valverde.

Luego del almuerzo, los jefes de proyecto y sus equipos participaron de la exposición “Enfoque de derechos y trabajo comunitario” a cargo de la jefa del Proyecto de Intervención Breve (PIB) de Colina, Marlen Soto. En primera instancia, ella aclaró el concepto de trabajo comunitario, que no es sólo trabajo para la comunidad ni en la comunidad; es un proceso de transformación desde la comunidad: soñado, planificado, conducido y evaluado por ella misma. En este sentido, es muy importante centrarse en cómo generar habilidades y potenciar aquellas existentes en la comunidad y NO abocarse sólo a la solución de problemas.