CEDENIM actúa como querellante contra agresor sexual de Maipú

El próximo lunes 30 de agosto CEDENIM participará como querellante en el juicio oral que se llevará a cabo contra un agresor sexual de la comuna de Maipú que atacó al menos a 8 víctimas menores de edad.

De las niñas y familias afectadas sólo una tomó la decisión de presentar la denuncia. Se trata de la adolescente P.V.M.B que al momento del ataque tenía 16 años de edad y cursaba tercero medio. Con la decisión de la menor y el apoyo de la familia, el abogado de CEDENIM Cristián Quezada presentó una querella criminal el 11 de marzo de 2009.

El abogado comenta que el caso llegó a CEDENIM derivado por el Centro de Atención a Víctimas que depende del ministerio de Justicia. Ellos recibieron la información de varios casos de violación, abuso sexual y robos a víctimas mayores y menores de edad. En total se calcula que fueron unas 25 las mujeres atacadas.

Para graficar el hecho el abogado comenta que, “el psicópata era violento y abordaba de una o dos, a veces hasta de tres personas para atacar. Les colocaba un objeto punzante en alguna parte del cuerpo y las trasladaba a sitios oscuros y procedía a robarles sus cosas y a violarlas analmente, bucalmente y vaginalmente” recuerda Quezada.

ROMPIENDO LA DESCONFIANZA INICIAL

Para efectuar sus ataques el agresor prefería menores de entre 15 ó 16 años y mayores de edad. Las abordaba siempre con el pretexto de acercarse a hacer alguna pregunta y una vez que estaba cerca y rompía esta barrera inicial de la desconfianza procedía a abordarlas con un cuchillo amenazándolas que no gritaran y las llevaba a un lugar oscuro donde, con los cordones de las zapatillas o lo que tuviera a mano les amarraba los pies las manos y las procedía a violar y después a robarles sus pertenencias.

Según declaraciones de las víctimas, las abordaba en la vía pública, cuando caminaban cerca de sus casas o cuando bajaban de la locomoción colectiva en Maipú, no muy lejos del centro o en lugares residenciales de la comuna. El abogado agrega que la situación no provocó mayor alerta al principio porque las personas no hicieron tantas denuncias. De hecho, se sospecha que hay más víctimas que las que están participando en el juicio.

Una vez presentada la querella, CEDENIM estuvo habilitado para participar en todo el proceso de investigación que duró alrededor de un año y medio desde que se hicieron las primeras denuncias hasta que se cerró la investigación, hace un mes y medio.

JUICIO ORAL: ROBO Y VIOLACIÓN

Como patrocinante, el equipo jurídico de ACHNU representado por Cristián Quezada adhirió a la solicitud de pena que hizo el Ministerio Público, es decir presidio perpetuo calificado.

Desde marzo de 2009 cuando el inculpado fue detenido, se encuentra en prisión preventiva (desde la primera audiencia) y ha enfrentado todo el proceso de investigación en esta calidad y el juicio también va a ser bajo esta forma de prisión.

El abogado patrocinante detalla que el atacante fue reconocido, pero también se le sindican los hechos porque se le encontraron especies de las víctimas y además porque existen huellas genéticas de ADN que se tomó a partir de las secreciones que dejó en algunas jóvenes.

Respecto al caso particular que representa CEDENIM se acusa por dos delitos: robo calificado y violación. Ante la concurrencia de los dos ilícitos, se solicita presidio perpetuo calificado que es una de las penas más altas solicitada por este tipo de delitos.

La defensa del imputado no tuvo mayores reparos a la pena solicitada por los querellantes y los descargos respecto a la acusación se lo reservó para el juicio oral que, por la cantidad de víctimas, debería durar más o menos un mes.

El día 30 de agosto se debatirá sobre el inicio del juicio, se harán los alegatos de apertura de la Fiscalía y de los querellantes y el alegato de apertura de la defensa y la declaración de la primera víctima. La quinta víctima corresponde a la niña que representa ACHNU y su declaración se efectuaría aproximadamente el 4 de septiembre, según estimaciones de la Fiscalía.

Cristián Quezada destacó la valentía de la niña y una amiga que se decidieron a presentar la denuncia y el apoyo de la familia que ha sido constante desde el inicio hasta hoy. Ese es un hecho que debe ser replicado por la sociedad en general, que se atreva a denunciar este tipo de hechos y participar porque existen instituciones como ACHNU a través del programa CEDENIM en conjunto con SENAME que prestan asesoría gratuita a las personas para que puedan ser representados en los tribunales

Comparta este Artículo en sus Redes Sociales

Los comentarios están cerrados.

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

Dentro del marco de celebración se organizaron diversas actividades que incluyen la visita a los jardines infantiles y dos seminarios en conjunto con universidades de la región.              En sus 15 años de trabajo, La Dirección Regional del Bío-Bío de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ...

Leer más

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

La Corporación Chilena pro Naciones Unidas, en sintonía con su misión, visión y valores, apoya completamente lo exigido por La Comisión sobre los Derechos del Niño al Estado del Vaticano, en su labor de detener el ocultamiento y encubrimiento de sacerdotes pederastas. A pesar de que el Estado Vaticano ratificó la ...

Leer más

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

La primera versión del encuentro latinoamericano contó con más de 450 participantes quienes coincidieron en la importancia de abrir el debate de la infancia más allá de la academia. La jornada de clausura se destacó por la declaración pública elaborada por niños y niñas participantes de la ROIJ de diferentes ...

Leer más

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

A partir de lo publicado en el informativo Mapuexpress y replicado por el diario de la Universidad de Chile, ACHNU expresa su profundo rechazo a los últimos actos de vulneración de los derechos primordiales de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la etnia Mapuche acontecidos el miércoles 8 de enero ...

Leer más

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

El objetivo del encuentro es convertirse en un espacio de debate entre los principales actores involucrados en la implementación de las políticas públicas relacionadas con la Ñiñez en toda la región. Para ello, contará con la participación de expositores chilenos como de otras nacionalidades. El encuentro se realizará en Santiago ...

Leer más

TWITTER
CALENDARIO
agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Instituciones aliadas
Observatorio ninez y adolescencia
Niñez y Políticas Públicas
UNICEF
Proyecto Ley de Protección de Infancia
SENAME
Novasur CNTV