¡Alto a la Violencia de Estado contra la Niñez Mapuche!

By | Septiembre 7, 2010

Así se titula la declaración pública que reproducimos al final de la nota y que emana de la red de ONG`S de Chile, de la cual ACHNU PRODENI es parte activa.

Desde el 12 de julio los presos políticos mapuche recluidos en el Penal El Manzano de Concepción iniciaron una HUELGA DE HAMBRE de carácter liquida que afirmaban, sería hasta las últimas consecuencias.

58 días después, la convicción de sus demandas los hace permanecer en ayuno líquido y sólido. Además desde el 1 de septiembre 2 jóvenes mapuche que están en el Centro de Internación Provisoria (CIP) y Centro de Rehabilitación Conductual (CRC) de Chol Chol, se sumaron a la huelga de hambre.

Los jóvenes José Ñirripil y Luis Marileo, ambos de 18 años dieron a conocer a través de un escrito que “dicha decisión drástica que hemos tomado como jóvenes mapuche se debe a la nula respuesta por parte del gobierno a las peticiones generales que demandan la gran cantidad de presos políticos mapuche en huelga de hambre”.

Dentro de las demandas de los 30 mapuche a las que se sumaron los 2 jóvenes se cuenta:

1.- La No aplicación de la ley antiterrorista en causas Mapuche;
Que se expresa en el Fin de la ley antiterrorista nacida de la legislación promulgada bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973- 1990).

2.- No al procesamiento de la Justicia Militar en causas Mapuche;
Que se expresa en el Fin de la Justicia Militar en Chile.

3.-Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche encarcelados en las distintas cárceles del Estado Chileno.
Que se expresa en:
-Exigir el derecho a un debido proceso o juicio justo.
-Fin a los Montajes político-judiciales; Que implican el termino de procesamientos externos y viciados, la no utilización de los testigos sin rostro y el termino de prácticas que violan los derechos humanos básicos como la extorsión, amenazas, torturas tanto física como psicológica y las condiciones degradantes en los centro de reclusión.

4.-Desmilitarización en las zonas Mapuche en que las comunidades reivindican derechos políticos y territoriales.

A continuación adjuntamos la declaración pública de repudio a la violencia del Estado contra la niñez Mapuche emanada de la red de ONG`S de Chile.

DECLARACIÓN PÚBLICA Y LLAMADO A LAS COMUNIDADES NACIONALES               ¡Alto a la Violencia de Estado contra la Niñez Mapuche!

A pesar de que nuestro país ha suscrito  tratados internacionales en materia de derechos humanos de la Niñez hace ya 20 años, y tratados específicos en materia de Derechos Indígenas, no ha existido una política que garantice los derechos de niños, niñas y adolescentes  mapuche en nuestro país.Muy por el contrario, las reivindicaciones sociales, políticas y culturales  del pueblo mapuche, han generado una respuesta del estado chileno que viola explícitamente los derechos humanos y lesiona directamente la integridad y dignidad del pueblo mapuche y de su  niñez.Existen pruebas contundentes de ello, denunciadas por las propias comunidades y organizaciones de derechos indígenas y derechos humanos:

  • Las víctimas fatales de la violencia policial contra la niñez han sido  en su totalidad niños y jóvenes, como consta en los asesinatos del menor de edad Alex Lemun y de los jóvenes Catrileo, Mendoza Collio y Cisternas.
  • Desde el 2001 a la fecha más de 100 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de la violencia de la policía, constatándose daños físicos y psicológicos directos producto de la militarización de las comunidades mapuche.

Lejos de modificarse esta política de Estado, constatamos con indignación que durante el actual gobierno la política de control social ha favorecido el recrudecimiento de la aplicación del Ley antiterrorista en menores de edad, existiendo durante el 2010, cuatro niños acusados de asociación ilícita terrorista, de los cuales tres se encuentran recluidos esperando que se inicien  procesos en su contra.

En vista de las graves violaciones a los Derechos humanos de la niñez mapuche, la Fundación Anide y la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile,  exige al Gobierno:

  1. Dar una respuesta al conflicto que ha generado la huelga de hambre de los presos políticos mapuche.
  2. Derogar la ley antiterrorista y detener las causas que acusan a niños y adolescentes mapuches de asociación ilícita terrorista.
  3. Detener las prácticas policiales que torturan y amenazan a niños y jóvenes para que delaten a familiares y miembros de sus comunidades, violando reiterada y sistemáticamente el debido proceso.
  4. Detener las prácticas de amenaza y amedrentamiento que las fuerzas policiales realizan contra la comunidad y los familiares de niños y niñas mapuche, las que afectan su integridad física, psicológica y moral, produciendo graves vulneraciones a sus derechos de vida, supervivencia y desarrollo.

Hacemos un llamado amplio a la comunidad nacional e internacional, y también a las organizaciones de niños/as y jóvenes de nuestro país a no ser cómplices del estado y sus políticas de represión y aniquilamiento, sumándose al llamado que realiza el Observatorio Ciudadano y el Codepu  (www.codepu.cl) para movilizar la denuncia ciudadana responsable.

Instamos a los medios de comunicación, conscientes de su responsabilidad, a no formar parte del cerco comunicacional Sobre la huelga de hambre de los preso políticos mapuche, informando a la comunidad nacional e internacional de la gravedad de los hechos que afectan a su pueblo y a su niñez y juventud.

Convocamos a la sociedad civil y los medios de comunicación a difundir la voz de los niños mapuche presos políticos y a respaldar solidariamente su causa.  

COMUNICADOS PUBLICOS NIÑOS MAPUCHE PRESOS POLITICOS

 Desde la cárcel de Chol Chol, 28 de agosto 2010

Mari mari pu peñi, pu lamgen, bueno yo soy Luis Marileo Cariqueo, soy de la Comunidad Cacique Jose Guiñon de la Comuna de Ercilla.

A través de este escrito quiero dar a conocer mi situación, yo soy preso político mapuche, menor de edad, permanezco recluido en el centro penitenciario de Chol Chol, hace cinco meses, por orden del Tribunal de Victoria, se me acusa de Asociación Ilícita Terrorista.

Bueno acá adentro ha sido muy duro para mi afrontar esta injusticia que esta sucediendo en contra de todo mi pueblo. Creo que se puede ver los grandes  montajes, mentiras y falsas acusaciones en contra nuestra, por medio de testigos sin rostro a quienes el Estado y el Sistema Judicial les paga grandes cantidades de dinero para que declaren mentiras contra nuestra, por eso a través de este escrito doy mi mas fuerte repudio al Gobierno Chileno que es el responsable  directo de que nuestro hermanos estén presos y algunos muertos, recordando especialmente al menor, igual que nosotros, él Peñi Alex Lemun, y también coincidentemente los jóvenes Catrileo, Collio y Cisterna. No contentos y tranquilos con estos asesinatos, ahora nos encarcelan a nosotros, los niños, como mis peñi, Cristian Cayupan (8 meses preso), Jose Ñirripil (2 meses preso) y él peñi Leonardo Quijon, quien después de 6 meses preso, fue absuelto por la justicia civil, siendo este veredicto anulado y en este caso, claramente se aplica el doble procesamiento, juicio que se llevara a cabo en el mes de octubre.

En este sentido denuncio la violación de nuestros derechos como niños y jóvenes por parte del Estado Chileno y del Sistema Judicial, quienes nos privan de nuestra libertad de estudiar, de estar con nuestra familias, quienes han sido víctimas por años de hostigamientos por parte de este Estado, ya que han encarcelado a nuestros tíos, maltratado a nuestras madres, abuelas y hermanos chicos.

Desde acá les envió todo mi apoyo a todos los peñi en huelga de hambre y en general a todos los Presos Políticos Mapuche y un saludo en especial a todos quienes apoyan nuestra causa.

Desde la cárcel de Chol Chol…                       Luis Marileo

 A mi pueblo Mapuche: Yo, José Antonio Ñirripil Pérez, menor recluido en la cárcel de Chol-Chol, anuncio mi inicio de huelga de hambre en apoyo a mis hermanos Mapuche recluidos en distintas cárceles del país. Quienes han sido encarcelados injustamente debido a la discriminación y racismo de la que ha sido objeto mi pueblo.

He sido formalizado, junto a mis compañeros Cristian Cayupan y Luis Marileo (menores de edad), bajo la Ley Antiterrorista, la cual deja ver que el racismo del Estado Chileno afecta no sólo a los mayores de edad, sino que a todos los que seamos Mapuche, incluyendo a niños y mujeres.

Debido a las injusticias que vivimos diariamente, me sumo a la huelga de hambre en repudio a los atropellos que sufre mi pueblo en las comunidades.

Quiero la desmilitarización de las comunidades, que no se aplique la Ley Antiterrorista en causas Mapuche, fin del maltrato  físico y psicológico a los niños Mapuche y la libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.

Bueno, estas son las principales peticiones que exijo  mediante mi huelga.

Llamo a mi pueblo a apoyar las movilizaciones, a los hermanos, ya que lo que hoy me afecta a mí como Mapuche, algún día afectará a todos.

Libertad a los Mapuche

Marrichiwew

José Ñirripil Pérez  Lof Muko.

Menor Prisionero Político Mapuche, CIP CRC CHOL-CHOL