“Conozca siete señales para identificar si su hijo es víctima de bullying”

Comienza el año escolar y una de las preocupaciones centrales parece ser el problema del denominado “bullying”. La recurrente aparición en la prensa de casos de abuso escolar entre pares, no obstante, excluye la problemática más importante: la mala convivencia dentro de una escuela, situando el origen de los conflictos en niños “desviados” o “matones” en vez del carácter de las relaciones que se establecen en la comunidad escolar y el débil vínculo que se establece con los padres y apoderados, para quienes el establecimiento se torna cada vez más en una guardería mientras salen a trabajar. La denuncia de episodios de bullying puede ser positivo sólo en la medida en que pone de manifiesto un enfoque apropiado hacia el fomento de relaciones más humanas e igualitarias entre los niños. Para fomentar la preocupación de los adultos, un medio estadounidense (Hufftington Post) publicó siete señales para identificar a un niño potencialmente víctima de abuso.

Fuente en español: Cooperativa.cl

Conozca siete señales para identificar si su hijo es víctima de bullying

Experto en educación estableció ciertas señales que pueden delatar un abuso en la escuela.

Fingir que está enfermo o bajar las notas son algunos de los síntomas a tomar en cuenta.

Comenzó la temporada escolar y con ella los estudiantes viven una serie de nuevas experiencias, entre ellas el denominado bullying o violencia escolar. El experto en educación Piyush Mangukiya explicitó a The Huffington Post siete signos a los que se debe prestar atención para saber si su hijo está sufriendo abusos.

1. Baja drástica en las calificaciones: En muchas instancias de bullying, la víctima se siente constantemente temerosa, aprensiva o inclusive, aterrorizada. El o ella está más enfocada en cuando volverá a ser atacado/a que en la información que les entrega el profesor. El trabajo en clases y las pruebas comienzan a sufrir frente a esta baja en la concentración.

2. Comportamientos agresivos a sus hermanos menores: Como causa de estar siendo agredido, muchos escolares descargan su frustración en sus hermanos menores. Podrá notar que amenaza, destruye los juguetes o golpea a los menores que él.

3. Finge estar enfermo: Si su hijo pregunta frecuentemente si se puede quedar en la casa, pero no parece estar enfermo, puede que esté siendo abusado. Si su actitud hacia la escuela es negativa o insiste en que usted lo recoja a la salida de clases antes que usar otro medio para irse, investigue la situación.

4. Moretones inexplicables o heridas: Aunque todos los niños con frecuencia experimentan este tipo de lesiones como resultado del juego, si comienza a notar que su hijo no le cuenta cómo sucedió, esto puede ser un signo de bullying.

5. Pide llevar su propio almuerzo: Muchos de los ataques ocurren a la hora de almuerzo. Si su hijo ya no quiere comprar su almuerzo o está demandando cierto tipo de colación, puede que esté siendo forzado a entregar su almuerzo o dinero al abusador.

6. Cambios repentinos de humor: Cuando es víctima de bullying, un niño está bajo un montón de estrés emocional. El sólo quiere que pase el día y pueda regresar a su hogar. Sin embargo, una vez que llega a la casa, como una forma de liberar el estrés, sus emociones cambian como una montaña rusa. Uno simplemente no sabe que vendrá a continuación.

7. Cambios en los hábitos del sueño y/o alimentación: El trauma de ser un niño abusado puede causar que un niño pierda su apetito o que coma a atracones. Puede que experimente problemas para dormir en las noches y que sufra de pesadillas.

Según el experto, de reconocerse alguno de estos síntomas en su hijo, se debe determinar con certeza si su hijo está siendo víctima de abuso y avisar a las autoridades correspondientes.

Comparta este Artículo en sus Redes Sociales

Deja un comentario

*

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

Dentro del marco de celebración se organizaron diversas actividades que incluyen la visita a los jardines infantiles y dos seminarios en conjunto con universidades de la región.              En sus 15 años de trabajo, La Dirección Regional del Bío-Bío de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ...

Leer más

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

La Corporación Chilena pro Naciones Unidas, en sintonía con su misión, visión y valores, apoya completamente lo exigido por La Comisión sobre los Derechos del Niño al Estado del Vaticano, en su labor de detener el ocultamiento y encubrimiento de sacerdotes pederastas. A pesar de que el Estado Vaticano ratificó la ...

Leer más

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

La primera versión del encuentro latinoamericano contó con más de 450 participantes quienes coincidieron en la importancia de abrir el debate de la infancia más allá de la academia. La jornada de clausura se destacó por la declaración pública elaborada por niños y niñas participantes de la ROIJ de diferentes ...

Leer más

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

A partir de lo publicado en el informativo Mapuexpress y replicado por el diario de la Universidad de Chile, ACHNU expresa su profundo rechazo a los últimos actos de vulneración de los derechos primordiales de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la etnia Mapuche acontecidos el miércoles 8 de enero ...

Leer más

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

El objetivo del encuentro es convertirse en un espacio de debate entre los principales actores involucrados en la implementación de las políticas públicas relacionadas con la Ñiñez en toda la región. Para ello, contará con la participación de expositores chilenos como de otras nacionalidades. El encuentro se realizará en Santiago ...

Leer más

TWITTER
CALENDARIO
marzo 2011
L M X J V S D
« ene   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Instituciones aliadas
Observatorio ninez y adolescencia
Niñez y Políticas Públicas
UNICEF
Proyecto Ley de Protección de Infancia
SENAME
Novasur CNTV