Proponen énfasis en convivencia en proyecto de ley sobre maltrato escolar

Un grupo de diputados propuso modificaciones a un proyecto de ley -ya aprobado en el Senado- que busca disminuir los episodios de bullying con un enfoque excesivamente punitivo (mirada que criticábamos en una nota anterior de ACHNU). La propuesta busca poner el énfasis en las relaciones de conviviencia del conjunto de la comunidad escolar, pretendiendo formar y educar a los actores escolares en el origen de la violencia que ocurre en los establecimientos y no sólo castigar post factum. Además, los cambios establecerían una serie de reglamentos que serían resultado de la participación y opinión de los distintos estamentos. Estas medidas, si se logra su implementación en la futura ley, apuntan en la dirección apropiada puesto que involucran democráticamente a la comunidad, condición elemental para que los contenidos de convivencia adquieran sentido para sus actores.

 Fuente: La Nación

Diputados proponen plan de convivencia escolar para combatir el “bullying”

Parlamentarios de la Concertación buscan reemplazar el proyecto aprobado por el Senado, el cual se centra en un paradigma punitivo en lugar de promover la buena convivencia dentro de las aulas.

Con el propósito de combatir el “bullying” en los colegios chilenos, los diputados de la Concertación, Rodrigo González, Cristina Girardi, María Antonieta Saa, Mario Venegas presentaron la reforma llamada “Ley general de convivencia escolar”, para enfrentar de manera integral las acciones de violencia y matonaje al interior de las escuelas.

La propuesta de los parlamentarios busca mejorar un proyecto similar que ya fue aprobado por el Senado y que será votado este martes en la Comisión de Educación. El diputado Rodrigo González manifestó que la iniciativa ya presentada por los senadores, presenta serios déficits, por lo cual decidieron -con la asesoría de diversos expertos y académicos- proponer una nueva idea legislativa que da un giro y plantea una visión no tan castigadora sino que más socioeducativa.

“Nuestro proyecto pone el foco en generar un buen clima de convivencia escolar y esperamos que el Estado ponga los recursos y las condiciones para ello. Además, establece un reglamento de convivencia escolar al interior de la escuela, crea un comité de violencia escolar dedicado exclusivamente a este efecto y exige a las escuelas un plan anual de convivencia escolar positivo”, señaló González.

Por su parte, el diputado Venegas añadió que el proyecto de los senadores se queda corto porque fundamentalmente se centra en lo disciplinario. El legislador dijo que con la ayuda de la academia llegaron a la conclusión de que lo correcto para enfrentar las situaciones de violencia es legislar de manera integral sobre la convivencia escolar, lo cual es responsabilidad de toda la comunidad educativa.

La diputada Girardi añadió que los temas de violencia deben ser abordados por la sociedad enseñando a convivir y no abordando sólo las soluciones a los conflictos cuando éstos se extreman.

“Por eso la idea nuestra es tratar de que en la escuela, a través de un proceso pedagógico, se enseñe y aprenda de convivencia, no sólo resolver conflictos y castigar sino que esto sea parte trasversal de todo el aprendizaje que tienen que vivir los niños en el periodo escolar”, aseveró la parlamentaria.

La diputada Saa, en tanto, también cuestionó la iniciativa original de los senadores señalando que es punitiva y sancionadora. Por ello, dijo, decidieron acudir a la asesoría de académicos para elaborar una propuesta, que bajo la forma de una indicación sustitutiva, esperan concordar con las autoridades del Ministerio de Educación.

“Sería desastroso que aprobáramos el proyecto tal como salió del Senado porque no queremos que los colegios tengan un reglamento sancionador, en la misma lógica de lo que ha sido todos estos años”, planteó.

LA OPINIÓN DE LOS ACADÉMICOS

El profesor Jaime Retamal, jefe de la carrera de educación básica de la Universidad de Santiago, afirmó que en la escuela no sólo se requiere enseñar matemáticas y lenguaje, o la competencia por el rendimiento escolar, sino que también aprender a convivir y ejercer participativamente la democracia.

“Una escuela desigual que promueve la diferenciación por el ingreso económico es en sí misma una escuela violenta”, señaló el académico, quien también enfatizó la necesidad de crear un centro de estudios que reúna toda la investigación nacional e internacional y que aúne los criterios metodológicos y de medición sobre este tema.

En tanto, el psicólogo Jorge Varela, de la Fundación Paz Ciudadana, valoró que la moción de los diputados recoja y complemente las bondades del proyecto de los senadores y destacó que la tercera encuesta nacional de violencia escolar muestra un descenso de esta problemática aunque los casos más graves, si bien de baja frecuencia, siguen en aumento.

“Por lo tanto, hay que hablar no sólo de convivencia como factor preventivo sino también estar atentos a las manifestaciones más graves y complejas, además de asegurarles protección y bienestar a las víctimas”, concluyó Varela.

Comparta este Artículo en sus Redes Sociales

Deja un comentario

*

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

Dentro del marco de celebración se organizaron diversas actividades que incluyen la visita a los jardines infantiles y dos seminarios en conjunto con universidades de la región.              En sus 15 años de trabajo, La Dirección Regional del Bío-Bío de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ...

Leer más

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

La Corporación Chilena pro Naciones Unidas, en sintonía con su misión, visión y valores, apoya completamente lo exigido por La Comisión sobre los Derechos del Niño al Estado del Vaticano, en su labor de detener el ocultamiento y encubrimiento de sacerdotes pederastas. A pesar de que el Estado Vaticano ratificó la ...

Leer más

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

La primera versión del encuentro latinoamericano contó con más de 450 participantes quienes coincidieron en la importancia de abrir el debate de la infancia más allá de la academia. La jornada de clausura se destacó por la declaración pública elaborada por niños y niñas participantes de la ROIJ de diferentes ...

Leer más

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

A partir de lo publicado en el informativo Mapuexpress y replicado por el diario de la Universidad de Chile, ACHNU expresa su profundo rechazo a los últimos actos de vulneración de los derechos primordiales de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la etnia Mapuche acontecidos el miércoles 8 de enero ...

Leer más

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

El objetivo del encuentro es convertirse en un espacio de debate entre los principales actores involucrados en la implementación de las políticas públicas relacionadas con la Ñiñez en toda la región. Para ello, contará con la participación de expositores chilenos como de otras nacionalidades. El encuentro se realizará en Santiago ...

Leer más

TWITTER
CALENDARIO
marzo 2011
L M X J V S D
« ene   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Instituciones aliadas
Observatorio ninez y adolescencia
Niñez y Políticas Públicas
UNICEF
Proyecto Ley de Protección de Infancia
SENAME
Novasur CNTV