Columna UNICEF: “Posnatal y derechos del niño”

Como un aporte a la actual discusión sobre el proyecto de ley que modifica el posnatal para las trabajadoras chilenas (el que aún no ha sido enviado al Congreso), publicamos la columna de Francisca Morales, de UNICEF (Área Desarrollo Infantil Temprano), quien pone el acento en la promoción de una perspectiva de igualdad de derechos en el posnatal, en particular, tomando en cuenta la conciliación entre el derecho al trabajo de la mujer versus el derecho de los niños de recibir cuidados primarios de calidad, el equilibrio entre el padre y la madre del cuidado del hijo, la no discriminación entre trabajadoras, etc. Esto cobra particular importancia ya que ha surgido la alarma frente a un eventual recorte del fuero maternal, entre otros perjuicios laborales.

Además, el viernes 19 de marzo se desarrollará en la Fundación Dialoga un debate sobre el tema, con la presencia de parlamentarias, expertas y representantes sindicales (más información).

Posnatal y derechos del niño

Francisca Morales, Encargada Área Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF  

Este es un tema en que parecieran entrar en conflicto los derechos de los niños y niñas con los derechos de las mujeres, y como tal, no es un asunto fácil de resolver.

El anuncio hecho por el gobierno de extender y flexibilizar la licencia por el nacimiento de un hijo ha generado un intenso debate en estas semanas. Entre los principales cambios que incluirá la iniciativa está la extensión a seis meses del post natal, con un subsidio de hasta 30 UF para todas las mujeres que hayan cotizado y tengan 12 meses de afiliación en una AFP antes de salir con su pre-natal. Además se contempla la posibilidad de traspasar dos semanas del pre al post natal, con autorización médica, de otorgar un postnatal flexible a las madres que ganen sueldos sobre 30 UF, y de que el padre asuma seis semanas del postnatal una vez que el hijo haya cumplido tres meses de vida, traspasando al padre el subsidio señalado. Se han incluido en este proyecto de ley beneficios para las madres adoptivas, entregándoles iguales beneficios si el niño es menor de seis meses, y con un beneficio de 12 semanas de post natal si el hijo es mayor de esa edad.

Entre los puntos en discusión están la flexibilidad del postnatal para las mujeres que tengan salarios de más de 30 UF, si el beneficio al padre realmente es un aporte a una mayor presencia de éste en la crianza de los hijos o si estos cambios irán en contra de la inserción laboral de la mujer. También ha estado en el debate, pero no con la misma fuerza, que hay un segmento importante de mujeres que tiene empleos informales o no cotizan en una AFP cuyos hijos no tendrán, ni tienen hoy tampoco, el derecho a un tiempo de cuidado exclusivo por parte de su madre.

Sin duda, este es un tema en que parecieran entrar en conflicto los derechos de los niños y niñas con los derechos de las mujeres, y como tal, no es un asunto fácil de resolver.

Desde la perspectiva de UNICEF, esta iniciativa apunta a entregar a los niños y niñas, en los primeros meses de vida, etapa fundamental para el desarrollo infantil, un tiempo de calidad junto a sus cuidadores primarios, por lo general la madre y/o el padre. Esto, sustentado en la idea de favorecer la lactancia materna exclusiva y el desarrollo de un vínculo afectivo entre el hijo y sus padres.

Sin embargo, tal como lo conocemos hoy, este proyecto mantiene la discriminación entre niños de primera y segunda categoría, específicamente de aquellos niños cuyas madres trabajan de manera informal o no cotizan en el sistema provisional. Al respecto, la Convención de los Derechos del Niño, entre sus principios fundamentales señala la necesidad de garantizar la igualdad de derecho a todos los niños y niñas, lo que en este caso no se estaría cumpliendo. En este sentido pareciera más necesario que esos niños tengan garantizado algún tiempo de este cuidado exclusivo antes de aumentar el beneficio a los que ya lo tienen.

Por otra parte, la Convención señala que los Estados Partes, Chile entre ellos, deberán promover que padre y madre se hagan cargo por igual de sus responsabilidades familiares. Si bien este proyecto pone en discusión este tema, es sabido que cuando el beneficio del cuidado de un hijo puede ser tomado por el padre o la madre, son la excepción los casos en que el hombre hace uso de este derecho. Probablemente en esto influyen patrones culturales y aspectos económicos, entre otros. Para promover la participación de los padres en la crianza de sus hijos, y en general de una mejor distribución de los costos de la llegada de un hijo, hace falta algo más que la alternancia del postnatal. Un avance importante en esta dirección sería por ejemplo, que se hiciera extensivo el derecho a sala cuna a hombres y mujeres con hijos pequeños, sin limitar este derecho por la cantidad de trabajadoras.

Conscientes de que no es fácil llegar a un solución perfecta, UNICEF espera que los principios de igualdad y no discriminación orienten la discusión futura acerca de este proyecto de ley para así avanzar en el cumplimiento de los derechos de niñas y niñas.

Comparta este Artículo en sus Redes Sociales

Deja un comentario

*

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

Dentro del marco de celebración se organizaron diversas actividades que incluyen la visita a los jardines infantiles y dos seminarios en conjunto con universidades de la región.              En sus 15 años de trabajo, La Dirección Regional del Bío-Bío de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ...

Leer más

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

La Corporación Chilena pro Naciones Unidas, en sintonía con su misión, visión y valores, apoya completamente lo exigido por La Comisión sobre los Derechos del Niño al Estado del Vaticano, en su labor de detener el ocultamiento y encubrimiento de sacerdotes pederastas. A pesar de que el Estado Vaticano ratificó la ...

Leer más

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

La primera versión del encuentro latinoamericano contó con más de 450 participantes quienes coincidieron en la importancia de abrir el debate de la infancia más allá de la academia. La jornada de clausura se destacó por la declaración pública elaborada por niños y niñas participantes de la ROIJ de diferentes ...

Leer más

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

A partir de lo publicado en el informativo Mapuexpress y replicado por el diario de la Universidad de Chile, ACHNU expresa su profundo rechazo a los últimos actos de vulneración de los derechos primordiales de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la etnia Mapuche acontecidos el miércoles 8 de enero ...

Leer más

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

El objetivo del encuentro es convertirse en un espacio de debate entre los principales actores involucrados en la implementación de las políticas públicas relacionadas con la Ñiñez en toda la región. Para ello, contará con la participación de expositores chilenos como de otras nacionalidades. El encuentro se realizará en Santiago ...

Leer más

TWITTER
CALENDARIO
marzo 2011
L M X J V S D
« ene   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Instituciones aliadas
Observatorio ninez y adolescencia
Niñez y Políticas Públicas
UNICEF
Proyecto Ley de Protección de Infancia
SENAME
Novasur CNTV