Tras críticas a Iglesia, Corte Suprema designa ministra en visita en caso Karadima

By | Marzo 22, 2011

Luego de las declaraciones públicas de dos de los tres denunciantes en el caso Karadima, en que tildaron de “criminal” al ex cardenal Francisco Javier Errázuriz, finalmente la Corte Suprema -tras la negativa de la Corte de Apelaciones la semana pasada- designó una ministra en visita con dedicación exclusiva y facultades extraordinarias para investigar las acusaciones de abuso sexual sobre el párroco Fernando Karadima.

La decisión pretende revertir los fuertes cuestionamientos al poder judicial por no perseverar en la causa, decisión que hasta hoy se amparaba en que dicho proceso se encontraba bajo el sistema penal antiguo, siendo conocido por el 34º Juzgado del Crimen de Santiago, tribunal que mantiene actualmente en tramitación cerca de 6 mil causas; e incluso, el Magistrado titular del Juzgado referido había decretado el sobreseimiento de la causa por considerar insuficientes los medios de prueba allegados al proceso por los delitos imputados al párroco. Además, es pertinente la investigación realizada por el Vaticano que declaró públicamente culpable al sacerdote, así como las disculpas privadas a los denunciantes por parte del cardenal Ricardo Ezzati en nombre de la Iglesia Católica.

Suprema nombra ministro en visita en caso Karadima 

El pleno de la Corte Suprema decidió nombrar a la ministra Jessica González para que investigue la causa en contra del sacerdote Fernando Karadima, quien está acusado de abusos sexuales en contra de menores.

El pleno de la Corte Suprema decidió nombrar a la ministra Jessica González para que investigue la causa en contra del sacerdote Fernando Karadima, quien está acusado de abusos sexuales en contra de menores.

La magistrada de la Corte de Apelaciones de Santiago tendrá facultades extraordinarias para llevar adelante la indagatoria contra el ex párroco de la iglesia de El Bosque, quien ya fue declarado culpable por el Vaticano.

Esto, luego de que la semana pasada la Corte de Apelaciones en un empate, no aprobara el nombramiento de un ministro en visita para investigar las acusaciones de abusos sexuales contra el clérigo.

Cabe destacar, que la jueza integró la sala de la Corte de Apelaciones que reabrió el caso y votó en contra de la designación de un ministro en visita la semana pasada.

Esta mañana el presidente del máximo tribunal, Milton Juica, señaló que era “posible” que la causa llegara a la Corte Suprema, la que podría actuar “de oficio”, hecho que finalmente ocurrió.

De esta manera, la Corte Suprema luego de analizar en detalle el caso Karadima designó a la jueza González, quien se dedicará de manera exclusiva a dirigir las indagatorias para establecer la eventual responsabilidad del sacerdote en los hechos que se le imputan.

Ayer, James Hamilton, uno de los acusadores de Fernando Karadima realizó fuertes declaraciones en una entrevista difundida en el programa “Tolerancia cero” de canal 11, donde calificó de “criminal” al ex cardenal Francisco Javier Errázuriz.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Agregar un comentario