El arte se toma el Centro del Sename “Tiempo Joven”

El viernes 14 de abril en el Centro de Régimen Cerrado “Tiempo Joven” de SENAME, en San Bernardo, se realizó la muestra final de los talleres de verano, implementados por el Proyecto de Reescolarización de ACHNU. En la oportunidad los jóvenes dieron gala de sus aptitudes artísticas frente a un público conformado principalmente por autoridades, funcionarios de Centro, profesores, familias y sus pares.  

En la oportunidad, el director del Centro, Pedro Godoy, se refirió a la importancia del arte en el desarrollo social: “la idea es que nosotros seamos capaces de expresar lo que sentimos a través del arte, por eso valoro lo que se está haciendo acá. Son tres factores importantes: oportunidad, estar sanos y tener el tiempo -y el espacio- para poder desarrollarse”, dijo.

La actividad incluyó la presentación de “Las Cosas Nostras”, revista desarrollada en el Taller de Creación Literaria, donde los jóvenes plasmaron sus ideas, sentimientos y sueños a través de poesía, acrósticos y cuentos. Por su parte, los integrantes del curso de mandalas expusieron sus obras, así como los trabajos de materiales didácticos, todos confeccionados con sus propias manos.

En la plaza central de “Tiempo Joven” se presentaron los exponentes del taller de batucada, además de un cantante de rap y un grupo de reggaetón. Luego vino el turno de los participantes del taller de baile, quienes con la salsa y la bachata le entregaron sabor a la jornada.

Los talleres forman parte de un trabajo socioeducativo que el Proyecto de Reescolarización está desarrollando en el Centro desde 2007 y que busca reencantar a los jóvenes con el aprendizaje, elevar su autoconfianza y fortalecer habilidades sociales a través de actividades que se realizan tanto dentro como fuera del aula. Otros de los cursos que se desarrollaron son el taller de informática, relajación e introspección, preparación de la PSU, sexualidad y paternidad responsable. Este último muy importante debido a la alta tasa de paternidad entre los jóvenes.

“Para nosotros la educación es mucho más de lo puro académico porque también tiene que ver con la capacidad de comunicarse y desenvolverse en forma exitosa en la sociedad”, explicó Margareta Selander, Coordinadora del Área de Educación ACHNU. “En estos talleres, los jóvenes lo pasan bien y aprenden a tolerar a otro, a manejar la frustración, a superar los obstáculos y expresarse de mejor manera”, agregó.

“Tiempo Joven” es un recinto dependiente del Servicio nacional de Menores (SENAME) con capacidad máxima para 155 jóvenes, entre 14 y 18 años. En la actualidad se encuentrahabitado por una cantidad de jóvenes que fluctúa entre los 240 a 260. Todos se encuentran cumpliendo distintas penas en régimen de internación.

Comparta este Artículo en sus Redes Sociales

2 comentarios para “El arte se toma el Centro del Sename “Tiempo Joven””

  • lorena g:

    Gracias a quienes nos acompañron aquel dìa y a los que se las juegan a diario soñando mejores tiempos
    Vayan cuando puedan!!!

  • Anónimo:

    Los felcito por la iniciativa de sacar la cana al medio libre y de llevar este a la carcel. Ademas no esta de mas aclarar que el grupo de reggeaton, pertenece a un trabajo psicoterapeutico realizado por el programa de tratamiento de drogas “Agora San Bernardo” de la Fundacion Tierra de Esperanza.

    me despido, reiterando mis felicitaciones por la iniciativa.

Deja un comentario

*

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

Dentro del marco de celebración se organizaron diversas actividades que incluyen la visita a los jardines infantiles y dos seminarios en conjunto con universidades de la región.              En sus 15 años de trabajo, La Dirección Regional del Bío-Bío de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ...

Leer más

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

La Corporación Chilena pro Naciones Unidas, en sintonía con su misión, visión y valores, apoya completamente lo exigido por La Comisión sobre los Derechos del Niño al Estado del Vaticano, en su labor de detener el ocultamiento y encubrimiento de sacerdotes pederastas. A pesar de que el Estado Vaticano ratificó la ...

Leer más

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

La primera versión del encuentro latinoamericano contó con más de 450 participantes quienes coincidieron en la importancia de abrir el debate de la infancia más allá de la academia. La jornada de clausura se destacó por la declaración pública elaborada por niños y niñas participantes de la ROIJ de diferentes ...

Leer más

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

A partir de lo publicado en el informativo Mapuexpress y replicado por el diario de la Universidad de Chile, ACHNU expresa su profundo rechazo a los últimos actos de vulneración de los derechos primordiales de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la etnia Mapuche acontecidos el miércoles 8 de enero ...

Leer más

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

El objetivo del encuentro es convertirse en un espacio de debate entre los principales actores involucrados en la implementación de las políticas públicas relacionadas con la Ñiñez en toda la región. Para ello, contará con la participación de expositores chilenos como de otras nacionalidades. El encuentro se realizará en Santiago ...

Leer más

TWITTER
CALENDARIO
abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Instituciones aliadas
Observatorio ninez y adolescencia
Niñez y Políticas Públicas
UNICEF
Proyecto Ley de Protección de Infancia
SENAME
Novasur CNTV