Encuesta revela cómo evalúa la sociedad civil capacidad institucional de reacción frente a desastres naturales

ACHNU, coordinadora nacional de la iniciativa Visión de Primera Línea en Chile, desarrollará el miércoles 04 de mayo el Taller Nacional, en el que se presentarán los resultados de la Encuesta aplicada a funcionarios municipales y comunidades locales de 30 comunas del país sobre gobernabilidad y reducción de riesgo de desastres. Efectuada durante enero y febrero de 2011, un año después del terremoto y tsunami que sacudió a Chile, constituye un insumo importantísimo para tomar las medidas adecuadas para que episodios como éste produzcan menos daños al país.

Visión de Primera Línea (VPL) 2011 es un estudio que se realiza a nivel internacional, a cargo de la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres, para evaluar los avances del Marco de Acción de Hyogo 2005-2015, firmado por 168 países –entre ellos Chile- en la Conferencia Global para la Reducción de Desastres. Se trata de un complemento desde las organizaciones ciudadanas a las acciones de monitoreo que realizan los propios gobiernos, cuyos reportes son presentados en la Plataforma Internacional de Reducción de Riesgos, la cual es coordinada por la Secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR).

El primer estudio VPL, realizado en 2009, concluyó que para cumplir el objetivo de modificar las prácticas de reacción ante los desastres naturales, era necesario poner el énfasis en la gobernabilidad local y la participación de la sociedad civil, para lo cual se determinó que la versión de 2011 se centraría en estas temáticas. En dicho estudio Chile no participó.

En nuestro país, la organización coordinadora de la VPL es la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ACHNU. A fines del 2010, al inicio de esta versión, se conformó un Grupo Asesor Nacional compuesto por representantes de UNESCO, Cruz Roja Chilena, el Programa de Desarrollo Local de las Naciones Unidas (PNUD) y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI). Posteriormente, para la implementación del estudio se constituyeron organizaciones socias: Cruz Roja Chilena, la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación de Guías y Scouts de Chile, además de numerosas agrupaciones sociales. Todo el proceso ha sido apoyado por la ONEMI.

La Visión de Primera Línea 2011 en Chile inició con una encuesta, aplicada durante los meses de enero y febrero de este año, a funcionarios municipales y líderes miembros de las comunidades locales de 30 comunas del país, para que evaluaran los aspectos claves de la institucionalidad vigente respecto de la reacción ante desastres naturales, tal como el ocurrido el 27 de febrero de 2010; refereridos especialmente a la gobernabilidad y la reducción de riesgos de desastres.

La encuesta

Importantes elementos cualitativos y cuantitativos arroja la encuesta, los que constituyen un insumo para la definición de acciones pertinentes para fortalecer la resiliencia y capacidades de respuestas frente a posibles emergencias; lo que sumado a la acumulación de experiencia y aprendizajes luego del terremoto y tsunami sufrido en Chile; podrá ser un aporte para la reflexión y la generación de estrategias locales.

La encuesta revela la preocupación existente tanto en los gobiernos locales como en las comunidades respecto a cómo el país enfrenta situaciones de desastre. Llama la atención, por ejemplo, que en los gobiernos locales el 47% de las personas entrevistadas afirme no contar con los recursos suficientes para la prevención de desastres. Desde el punto de vista de las comunidades, los resultados más inquietantes dan cuenta que el 71% considera que no existen instancias adecuadas de participación social en la toma de decisiones asociadas a la prevención. Del mismo modo, el 78% indica que los gobiernos locales enfrentan situaciones de catástrofe sin haber considerado las necesidades niños y jóvenes, revelando que la población con mayor ausencia en las estrategias locales de prevención es este segmento etario.

La presentación de los resultados se hará ante la asistencia de alcaldes de las comunas participantes, funcionarios municipales relacionados con el tema de emergencia y reducción de riesgo de desastres, organizaciones de la sociedad civil participantes en la Red Humanitaria Chilena, representantes de la ONEMI, donantes internacionales y funcionarios del sistema de Naciones Unidas. También se hará entrega de un CD con los resultados de la encuesta.

Para enmarcar el contexto del trabajo a presentarse, el señor Michael Granadillos, consultor asociado para la Coordinación Interagencial del sistema de Naciones Unidas, presentará el Marco de Acción de Hyogo y sus implicancias para los países firmantes, incluyendo Chile.

Este trabajo liderado por ACHNU forma parte, desde Chile, del informe que presentará la Red Global de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres en la Plataforma Internacional de Reducción de Riesgos de desastres a realizarse en ginebra entre el 13 y el 18 de mayo.

Comparta este Artículo en sus Redes Sociales

Deja un comentario

*

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

Dentro del marco de celebración se organizaron diversas actividades que incluyen la visita a los jardines infantiles y dos seminarios en conjunto con universidades de la región.              En sus 15 años de trabajo, La Dirección Regional del Bío-Bío de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ...

Leer más

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

La Corporación Chilena pro Naciones Unidas, en sintonía con su misión, visión y valores, apoya completamente lo exigido por La Comisión sobre los Derechos del Niño al Estado del Vaticano, en su labor de detener el ocultamiento y encubrimiento de sacerdotes pederastas. A pesar de que el Estado Vaticano ratificó la ...

Leer más

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

La primera versión del encuentro latinoamericano contó con más de 450 participantes quienes coincidieron en la importancia de abrir el debate de la infancia más allá de la academia. La jornada de clausura se destacó por la declaración pública elaborada por niños y niñas participantes de la ROIJ de diferentes ...

Leer más

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

A partir de lo publicado en el informativo Mapuexpress y replicado por el diario de la Universidad de Chile, ACHNU expresa su profundo rechazo a los últimos actos de vulneración de los derechos primordiales de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la etnia Mapuche acontecidos el miércoles 8 de enero ...

Leer más

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

El objetivo del encuentro es convertirse en un espacio de debate entre los principales actores involucrados en la implementación de las políticas públicas relacionadas con la Ñiñez en toda la región. Para ello, contará con la participación de expositores chilenos como de otras nacionalidades. El encuentro se realizará en Santiago ...

Leer más

TWITTER
CALENDARIO
mayo 2011
L M X J V S D
« abr   jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Instituciones aliadas
Observatorio ninez y adolescencia
Niñez y Políticas Públicas
UNICEF
Proyecto Ley de Protección de Infancia
SENAME
Novasur CNTV