Estudiantes y apoderados de colegio de Calama denuncian brutal maltrato de profesores y PDI

Apoderados de un grupo de niños y niñas de séptimo básico de una escuela de Calama denunciaron a la Fiscalía un acto de maltrato infantil brutal por parte de sus profesores y funcionarios de la Policía de Investigaciones, al registrarlos al punto de desnudarlos luego del extravío de 700 mil pesos de dos docentes. Para peor, la PDI niega haber participado del hecho pero reconoce haberlo presenciado sin intentar evitarlo. Actos de maltrato como éste son resultado de la persistencia de una mirada punitiva y estigmatizante sobre los niños y niñas de sectores más vulnerables, aún en instituciones y por parte de profesionales que están formados para su protección como la escuela y los docentes, cuestión que podrá ser superada si prevalece una perspectiva promotora de derechos, por sobre la normalización y castigo de la infancia y la juventud.

Desnudan a niños para encontrar dinero robado a profesoras

Fuente: El Mercurio de Calama

Para los alumnos del Séptimo A de la Escuela Vado de Topáter, la jornada de ayer fue quizás la más penosa y vergonzosa de sus vidas, acusando ser víctimas de un trato vejatorio por parte de sus propios profesores y personal de la Policía de Investigaciones, tras el robo de 700 mil pesos sufrido por dos docentes.

Así lo denunciaron también sus apoderados, quienes aseguran que sus pupilos fueron maltratados e incluso desnudados en la búsqueda del dinero. Debido a esto es que exigen medidas contra el establecimiento y la PDI, hoy se dirigirán todos hasta la Fiscalía local para presentar un recurso en busca de una reposición.

Excesos

Al mediodía, dos profesoras descubrieron que les faltaban 500 y 200 mil pesos desde sus carteras, provocando una desenfrenada búsqueda del dinero perdido. Según se explicó, una de las afectadas es pareja de un funcionario de la PDI, así que ella alertó a su marido iniciando un operativo rastrillo en la escuela.

Tal como explicaron los alumnos involucrados, se les separó entre varones y damas, “luego las mujeres fuimos llevadas a una sala donde las profesoras nos hicieron sacar los zapatos, calcetines y nos soltáramos la falda para registrarnos bien. A una de ellas le encontraron 20 mil pesos en un paquete de pañuelos desechables y la revisaron mucho más”, relató una de las menores.

Por su parte, los niños -que promedian los trece años- habrían sido puestos contra la pared entre profesores y la policía civil, en algunos casos también se les hizo bajar los pantalones para asegurarse que no tuvieran el dinero.

Entre lágrimas, algunos de los niños del establecimiento se mostraron sumamente afectados por la medida, acusando el hecho a sus padres que calificaron el operativo como excesivo.

Héctor Peña, director de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y sostenedor del establecimiento, expresó que en ningún momento le fue informada la medida y que en esta ocasión, se habrían saltado todos los conductos regulares para este tipo de casos. Incluso, ni siquiera el director habría tenido conocimiento del mismo.

Por su parte, el prefecto (s) de la PDI, Álvaro Villablanca, aseguró que sus funcionarios no participaron del registro a los menores y que sólo fueron testigos, pero se inició una investigación para definir responsabilidades en este caso, pues estimarían que los jóvenes podrían haberse coordinado para entregar la misma versión a sus padres sobre este insólito caso que también involucraría otro tipo de violencia en el aula.

Comparta este Artículo en sus Redes Sociales

4 comentarios para “Estudiantes y apoderados de colegio de Calama denuncian brutal maltrato de profesores y PDI”

  • NORIS MARCANO:

    inaceptable. Por favor, necesito saber si puedo utilizar esta foto para la realizacion de un foro contra el abuso infantil. Profesora universitaria. Gracias.

  • En la corporación Arturo Baeza consideramos que estos suceso son MUCHO MAS GRAVES de lo que se ha intentado hacerlos aparecer hasta ahora. Las declaraciones de los niños, no hablan de errores, hablan de delitos. Aquí nuestra declaración pública al respecto:
    http://www.ongarturobaeza.cl/
    Saludos

  • tamara vidal:

    inaceptable y los responsables tienen que ser juzgados como delincuentes tanto los profesores y los de la PDI ,al prefecto señor Alvaro Villablanca sus funcionarios son igual de culpables y no es escusa que no hallan participado es peor porque no lo impidieran y se saltaran todos los protocolos es una verguenza para la intitucion.

  • Eduardo Erlandsen:

    TOTALMENTE INACEPTABLE.
    No solo constituye delito de abuso de autoridad (allanamiento sin orden de juez y sin permiso del sostenedor)
    Desnudar y amenazar a niños y niñas es TORTURA (trato cruel inhumano y degradante) y además es abuso desboneto contra menores de edad.
    A KARADIMA LO ESTAMOS JUZGANDO POR MENOS QUE ESO!!
    Los culpables NO SOLO DEBEN SER DESPEDIDOS
    DEBEN SER LLEVADOS ANTE LA JUSTICIA TAL COMO KARADIMA Y TAL COMO LOS DETECTIVES DEGENERADOS DE VALPARAISO QUE MANTENIAN UNA RED DE ABUSO DE MENORES (ojo que ya van dos)

Deja un comentario

*

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

Dentro del marco de celebración se organizaron diversas actividades que incluyen la visita a los jardines infantiles y dos seminarios en conjunto con universidades de la región.              En sus 15 años de trabajo, La Dirección Regional del Bío-Bío de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ...

Leer más

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

La Corporación Chilena pro Naciones Unidas, en sintonía con su misión, visión y valores, apoya completamente lo exigido por La Comisión sobre los Derechos del Niño al Estado del Vaticano, en su labor de detener el ocultamiento y encubrimiento de sacerdotes pederastas. A pesar de que el Estado Vaticano ratificó la ...

Leer más

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

La primera versión del encuentro latinoamericano contó con más de 450 participantes quienes coincidieron en la importancia de abrir el debate de la infancia más allá de la academia. La jornada de clausura se destacó por la declaración pública elaborada por niños y niñas participantes de la ROIJ de diferentes ...

Leer más

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

A partir de lo publicado en el informativo Mapuexpress y replicado por el diario de la Universidad de Chile, ACHNU expresa su profundo rechazo a los últimos actos de vulneración de los derechos primordiales de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la etnia Mapuche acontecidos el miércoles 8 de enero ...

Leer más

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

El objetivo del encuentro es convertirse en un espacio de debate entre los principales actores involucrados en la implementación de las políticas públicas relacionadas con la Ñiñez en toda la región. Para ello, contará con la participación de expositores chilenos como de otras nacionalidades. El encuentro se realizará en Santiago ...

Leer más

TWITTER
CALENDARIO
mayo 2011
L M X J V S D
« abr   jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Instituciones aliadas
Observatorio ninez y adolescencia
Niñez y Políticas Públicas
UNICEF
Proyecto Ley de Protección de Infancia
SENAME
Novasur CNTV