UNICEF llamó a proteger a niños tras divulgar informe sobre “zonas de crisis”

La UNICEF hizo un llamado a los gobiernos a proteger con mayor énfasis a la infancia frente a la creciente amenaza de desastres naturales a nivel mundial, en el lanzamiento de un informe que detalla zonas de crisis en este ámbito. Cabe mencionar que la Iniciativa Visión de Primera Línea, coordinada a nivel nacional por ACHNU, advirtió precisamente que, según los gobiernos locales y las comunidades, uno de los aspectos más preocupantes de la institucionalidad para la reducción de riesgos de desastres naturales consistía en la exclusión de niños, niñas y jóvenes en estos planes.

Unicef llamó a proteger a niños tras divulgar informe sobre “zonas de crisis”

FUENTE: Radio Cooperativa

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó este lunes a los gobiernos y a la sociedad a tomar medidas para proteger mejor a los niños y sus comunidades ante las catástrofes naturales, y advirtió del creciente aumento de las amenazas derivadas de este tipo de desastres.

Según el informe sobre “La situación de los niños en zonas de crisis 2011″, presentado por la oficina de Unicef en Alemania, más de 200 millones de personas se ven afectadas cada año por inundaciones, sequías y fuertes temporales, sobre todo en países emergentes y en vías de desarrollo.

El Fondo de Naciones Unidas calcula que al menos la mitad de los afectados son niños que mueren, resultan heridos y sufren enfermedades como consecuencia de la malnutrición, el agua contaminada y las malas condiciones higiénicas.

Cerca del 70 por ciento de todas las catástrofes naturales tiene relación directa con fenómenos climáticos, cuando a principios del milenio era el 50 por ciento, señala el texto.

Unicef estima que esta amenaza continuará creciendo en los países emergentes y en vías de desarrollo y que en los próximos años cerca de 175 millones de niños se verán afectados por las consecuencias de los fenómenos climáticos extremos, frente a los 66 millones de finales de los años 90 del siglo pasado.

Esta situación impide avanzar e incluso frustra el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio hasta 2015 para luchar contra la pobreza, aprobados en la Cumbre del Milenio de la ONU en 2000.

 “Los niños en países en vías de desarrollo son los que más sufren las consecuencias de las catástrofes climáticas”, recordó Jürgen Heraeus, presidente de Unicef en Alemania.

Subrayó que “invertir a su debido tiempo en la capacidad de resistencia de los niños más pobres y de sus comunidades constituye una respuesta necesaria al cambio climático y es la vía más rentable para reducir los posibles daños”.

Unicef precisa para sus programas de ayuda a la infancia cerca de 1.400 millones de dólares (alrededor de 654 mil millones de pesos) en 2011, de ellos, 296 millones (más de 138 mil millones de pesos) para Pakistán tras las graves inundaciones del pasado invierno y otros 157 millones (más de 73 mil millones de pesos) para Haití, sacudido por un fuerte terremoto en enero de 2010.

La publicación de este documento coincide con la inauguración mañana en Ginebra de la Conferencia Internacional sobre la Reducción de Riesgos en casos de Desastre.

Comparta este Artículo en sus Redes Sociales

Deja un comentario

*

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

Dentro del marco de celebración se organizaron diversas actividades que incluyen la visita a los jardines infantiles y dos seminarios en conjunto con universidades de la región.              En sus 15 años de trabajo, La Dirección Regional del Bío-Bío de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ...

Leer más

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

La Corporación Chilena pro Naciones Unidas, en sintonía con su misión, visión y valores, apoya completamente lo exigido por La Comisión sobre los Derechos del Niño al Estado del Vaticano, en su labor de detener el ocultamiento y encubrimiento de sacerdotes pederastas. A pesar de que el Estado Vaticano ratificó la ...

Leer más

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

La primera versión del encuentro latinoamericano contó con más de 450 participantes quienes coincidieron en la importancia de abrir el debate de la infancia más allá de la academia. La jornada de clausura se destacó por la declaración pública elaborada por niños y niñas participantes de la ROIJ de diferentes ...

Leer más

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

A partir de lo publicado en el informativo Mapuexpress y replicado por el diario de la Universidad de Chile, ACHNU expresa su profundo rechazo a los últimos actos de vulneración de los derechos primordiales de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la etnia Mapuche acontecidos el miércoles 8 de enero ...

Leer más

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

El objetivo del encuentro es convertirse en un espacio de debate entre los principales actores involucrados en la implementación de las políticas públicas relacionadas con la Ñiñez en toda la región. Para ello, contará con la participación de expositores chilenos como de otras nacionalidades. El encuentro se realizará en Santiago ...

Leer más

TWITTER
CALENDARIO
mayo 2011
L M X J V S D
« abr   jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Instituciones aliadas
Observatorio ninez y adolescencia
Niñez y Políticas Públicas
UNICEF
Proyecto Ley de Protección de Infancia
SENAME
Novasur CNTV