Constituyen Mesa de seguimiento en el Senado para la creación del Defensor del Niño

Frente a alta conmoción pública y la ola de denuncias de vulneración de derechos de niños, niñas y jóvenes, ACHNU junto al Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, constituyeron una Mesa de Seguimiento para impulsar en el Congreso Nacional la creación de la figura del Defensor del Niño.

En la reunión, realizada en la sede del Senado en Santiago, Osvaldo Torres, director ejecutivo de ACHNU, fue el encargado de exponer a los presentes la propuesta elaborada por nuestra institución a partir de la experiencia nacional e internacional y las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

La propuesta concibe a esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia como un organismo público autónomo del Estado, con las facultades adecuadas para proteger efectivamente los derechos de niñas, niñas y jóvenes en nuestro país, tomando en cuenta la debilidad institucional y financiera de los actuales organismos gubernamentales.

El senador Letelier aseguró que “en Chile no se concibe a los niños como sujetos de derecho”, por lo que afirmó que desde el cargo de la vicepresidencia del Senado buscará impulsar esta iniciativa para instalar su discusión en el Congreso con la participación de los representantes de la sociedad civil.

A la cita asistieron Soledad Larraín, de UNICEF Chile; Erick Lombaert y Carlos Muñoz, de la Red de ONGs de Infancia y Juventud; Bárbara Olivares y Nury Gajardo, de la Campaña por la Ley Integral de Protección de Derechos; Giulia Tarducci y Denisse Araya, de ONG Raíces; Ingrid González, de la Comisión Solidaridad Marista; además de la coordinadora ejecutiva de ACHNU, Francis Valverde, y la directora del programa CEDENIM Paulina Solís.

 

Por qué un Defensor del Niño

Osvaldo Torres aludió a la actual discusión sobre la propuesta anunciada del gobierno de modificar el SENAME, lo que calificó de “absurdo” sin la existencia de una ley de protección integral de los derechos de la infancia y adolescencia, como viene promoviendo la Campaña Movilizándonos.

El director ejecutivo de ACHNU apuntó, además, a la importancia que tendría el Defensor del Niño en la denuncia y persecución del maltrato en casos en que los organismos públicos están involucrados, ya que hoy se genera una “cadena” de vulneración paradojal, que se expresa en al menos tres ámbitos: la escasa preocupación de las instituciones (escuelas municipales, hogares de menores, OPD) por defender los derechos de los niños, niñas y jóvenes; peor aún, cuando dentro de las propias instituciones protectoras se produce la vulneración (en cuyos casos la institución demuestra escaso interés en restituir los derechos vulnerados puesto que perjudica sus propios intereses); o la arraigada práctica de que los fiscales acuerden con los defensores la suspensión de juicios en casos de abuso sexual infantil; todo esto, poniendo en entredicho la prioridad del interés superior del niño como establece la Convención sobre los Derechos del Niño que suscribió Chile en 1991.

Este panorama determina una insuficiente cobertura jurídica y reparatoria. Al respecto, Paulina Solís, abogada directora del programa CEDENIM de ACHNU, aseveró que para los niños no existe igualdad ante la ley, ya que los mecanismos legales no son adecuados para defender y ejercer sus derechos, no así para asumir responsabilidad frente a delitos como establece la Ley Penal Adolescente. También criticó la nula oferta para pacientes psiquiátricos y con drogodependencia por parte del Ministerio de Salud, así como la insuficiente oferta para reparación de daños.

En la experiencia de CEDENIM, relató, sólo el 7% de los 1.200 casos que han pasado por el programa han terminado fallos condenatorios, lo que provoca en las familias una sensación de injusticia y frustración, frente a la cual el Defensor del Niño puede significar una respuesta.

Por lo pronto, el Comité de Derechos del Niño de la ONU ha instado al Estado chileno en dos ocasiones, 2002 y 2007, a la creación de una figura autónoma encargada de promover y defender sus derechos.

Los integrantes de la Mesa, todos con experiencia en el ámbito de protección de derechos de infancia y que han venido discutiendo la posibilidad de constituir esta Defensoría, manifestaron distintos nudos críticos que este organismo podría enfrentar, tales como la falta de integración intersectorial en la reparación de daños, la prevención de la vulneración de derechos (en particular por parte de organismo y funcionarios públicos), la defensa frente a la discriminación que pueden ejercer los medios de comunicación, entre otras temáticas.

También, los asistentes plantearon su “inquietud” frente a la propuesta del gobierno para modificar el SENAME, discusión que se ha concentrado en los aspectos administrativos y no en las carencias esttructurales de la institucionalidad que debiera proteger a la infancia y juventud. Recordaron, por lo demás, que la aprobación de la Ley Penal Adolescente -que por estos días cumple 5 años de vigencia- estaba comprometida junto a una Ley Integral de Protección de Derechos, compromiso que permanece sin materializarse.

 

Comunicaciones ACHNU

Comparta este Artículo en sus Redes Sociales

3 comentarios para “Constituyen Mesa de seguimiento en el Senado para la creación del Defensor del Niño”

  • [...] Constituyen Mesa de seguimiento en el Senado para la creación del Defensor del Niño >> (junio, 2011) [...]

  • [...] Nuevos casos de graves vulneraciones de derechos se han sucedido en la prensa nacional, con denuncias que salpican a una serie de instituciones y ponen en entredicho la capacidad del Estado de cumplir su rol de garante de los derechos de niños, niñas y jóvenes. Osvaldo Torres, director ejecutivo de ACHNU, ofrece una mirada estructural a la problemática, apuntando a la promulgación de una Ley de Protección Integral de Derechos de la Niñez y una Defensoría de la Infancia y la Adolescencia como dos propuestas clave para convertir al Estado chileno en un real protector de estos derechos. Asimismo, compartimos la columna escrita por el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, donde analiza estas mismas problemáticas y releva la importancia del proyecto del Defensor del Niño que se encuentra impulsando en el Congreso junto a ACHNU y otras organizaciones de la sociedad civil. [...]

  • Alejandra Cortés Madaune:

    Excelente iniciativa, me parece que la figura de un Defensor y la aprobación de una Ley de Protección de Derechos adecuada serían dos importantes avances en la protección efectiva de los derechos de los niños y jóvenes. Felicitaciones, hace falta una sociedad civil con propuestas de calidad y más activa en este ámbito.

Deja un comentario

*

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

Dentro del marco de celebración se organizaron diversas actividades que incluyen la visita a los jardines infantiles y dos seminarios en conjunto con universidades de la región.              En sus 15 años de trabajo, La Dirección Regional del Bío-Bío de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ...

Leer más

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

La Corporación Chilena pro Naciones Unidas, en sintonía con su misión, visión y valores, apoya completamente lo exigido por La Comisión sobre los Derechos del Niño al Estado del Vaticano, en su labor de detener el ocultamiento y encubrimiento de sacerdotes pederastas. A pesar de que el Estado Vaticano ratificó la ...

Leer más

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

La primera versión del encuentro latinoamericano contó con más de 450 participantes quienes coincidieron en la importancia de abrir el debate de la infancia más allá de la academia. La jornada de clausura se destacó por la declaración pública elaborada por niños y niñas participantes de la ROIJ de diferentes ...

Leer más

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

A partir de lo publicado en el informativo Mapuexpress y replicado por el diario de la Universidad de Chile, ACHNU expresa su profundo rechazo a los últimos actos de vulneración de los derechos primordiales de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la etnia Mapuche acontecidos el miércoles 8 de enero ...

Leer más

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

El objetivo del encuentro es convertirse en un espacio de debate entre los principales actores involucrados en la implementación de las políticas públicas relacionadas con la Ñiñez en toda la región. Para ello, contará con la participación de expositores chilenos como de otras nacionalidades. El encuentro se realizará en Santiago ...

Leer más

TWITTER
CALENDARIO
junio 2011
L M X J V S D
« may   jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Instituciones aliadas
Observatorio ninez y adolescencia
Niñez y Políticas Públicas
UNICEF
Proyecto Ley de Protección de Infancia
SENAME
Novasur CNTV