La precariedad del sistema pre escolar

By | Julio 19, 2011

Dos noticias emitidas ayer nos advierten nuevamente sobre la precariedad institucional del Estado para fiscalizar la provisión de servicios sociales destinados a la niñez, esta vez refiriéndose a la escasas atribuciones de la JUNJI y la dificultad de garantizar la ideoneidad de las educadoras en el nivel pre escolar, entre otros aspectos. Estos nuevos antecedentes se suman a la revelación de graves vulneraciones de derechos en hogares de menores y los casos denunciados de abuso sexual en escuelas, todos síntomas de una institucionalidad que requiere de cambios urgentes para proteger efectivamente los derechos de la niñez y juventud.

 

 

ImagenFundación Chile y Junji alertaron sobre la precariedad del sistema prebásico

El organismo indicó que carece de la facultad para clausurar jardines infantiles con anomalías.

Expertos recalcaron que no hay certeza de cuantos niños están en la educación preescolar.

FUENTE: Radio Cooperativa

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Fundación Chile alertaron sobre los precarios niveles de calidad del sistema prebásico del país, lo que se suma a la deficiente información sobre el número real de instituciones en Chile.

Para el vicepresidente de Junji, Hernán Ortiz, “hay que partir de la base que nuestra institución no solo tiene jardines que son propios, sino que tiene jardines municipales a las cuales les transfiere recursos y respecto de los cuales tenemos pocas facultades para fiscalizarlos y para evaluar en la calidad”.

Consultado sobre los jardines infantiles privados, Ortiz apuntó que “el empadronamiento da un piso mínimo de certificación de calidad, tenemos una supervisión hacia los jardines infantiles empadronados, pero el tema es que hay debilidad en la normativa”.

“Queremos que a aquellos jardines empadronados en que encontramos anomalías en reiteradas ocasiones y que no son resueltas tener la facultad de cerrarlos”, agregó.

Para Mario Uribe, director del Programa de Gestión y Dirección Escolar de la Fundación Chile, tanto la Junji como Integra no dan abasto para fiscalizar a los jardines infantiles.

“El nivel de precariedad en información en Chile sobre el sistema preescolar es alto: no sabemos cuantos niños en Chile van a los jardines infantiles, si uno pregunta sobre un catastro oficial al respecto no existe”, explicó.

“Hay un número importante de jardines infantiles del cual no sabemos mucho”, sentenció.

 

 

 

Evalúan calidad de jardines infantiles

FUENTE: Canal 13

Una fiscalización de la junta de auxilio escolar y becas develó que un 32% de las educadoras de párvulos no poseen su título y que la mayoría no pasa los exámenes sicológicos. ¿Cómo debe funcionar un jardín para pasar todas las exigencias de la Junji?

El jardín Mundo Activo de La Pintana es un pequeño oasis dentro de un sector vulnerable a la delincuencia, la población Santo Tomás. Allí acuden unos 200 niños y hay una lista de 60 infantes más en espera de un cupo. Es que su proyecto educativo atrae a las familias del sector.

El jardín fue uno de los mejor evaluados entre 178 establecimientos de la Región Metropolitana, tras una fiscalización realizada por la Junta de Auxilio Escolar y Becas que reveló cifras preocupantes.

Un 32% de las educadoras de párvulo y un 38% de las técnicas de jardines particulares no posee título que acredite su profesión. Una falta que está calificada como grave, pero cuya sanción no es demasiado importante.

En el jardín Mundo Activo hay educadoras y auxiliares de párvulo estrictamente acreditadas, las que además, deben pasar por un examen sicológico.

La fiscalización arrojó que un 41% de los jardines infantiles administrados por municipios y un 18% de los particulares no tienen programas educativos, lo que los convertiría en simples guarderías en las que los niños no aprenderían nada. Distinto a lo que ocurre en el jardín de La Pintana.

La Junji enviará pronto un proyecto que modifique la ley de rentas municipales en el que se exija el empadronamiento de los jardines antes de que se les entregue patente comercial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *