Osvaldo Torres: ¿Otro día del niño más?

Después de que Chile se despierta recordando la jornada de este 04 de agosto, con sucesos brutales como el de la imagen, en tres días más se celebrará un Día del Niño muy particular. Osvaldo Torres, director ejecutivo de nuestra institución, da cuenta en una columna publicada en La Tercera del nuevo estatus de la niñez y juventud en nuestro país, destacando las manifestaciones de estas semanas como un hito, tal como en su momento lo fue la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

 

 ¿Otro día del niño más?

Tengo la impresión que este día del niño del 7 de agosto de 2011 se presenta de una manera distinta a la de años anteriores.

Todos sabemos que el “día del niño” fue una creación del comercio para desarrollar agresivas campañas publicitarias de productos ligados a este mercado, buscando incrementar sus ventas. Hoy se promueve un videojuego de $180.000, un celular a colores con derecho a llamadas y juegos con un plan de $50.000, y otros más modestos pero de alcance masivo promueven artículos entre los $13.000 y $22.000 en unas promociones imperdibles. Están los folletos de modas, según edades de 6 meses a 16 años, con ropas de diseños multicolores, como haciendo énfasis que el color es para los niños y niñas, pues de adultos deberemos ponernos más grises en el vestir. Es el mercado copando la capacidad de consumidor de los niños, que si bien no poseen ingresos, sí tienen cada vez más influencia en sus padres respecto de lo que les deben comprar.

Pero el “verdadero” día del niño y la niña es el 14 de agosto, cuando el gobierno ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU -en el año 1990-, la que les reconoce una amplia gama de derechos y obliga a los países firmantes (que son todos los del planeta menos Estados Unidos y Somalia) a cumplirlos.  Esta fecha es menos glamorosa, menos publicitada y probablemente no arranque ningún beso entre padres e hijos.

Sin embargo, esa Convención marcó un hito, no sólo en la jurisprudencia internacional, pues sacó a los niños y niñas de la “propiedad” de sus padres, para dotarlos de una identidad propia, con autonomía progresiva y reconociéndoles sus capacidades para construir sociedad y aportar a la cultura. Es decir, la niñez era algo así como un estadio pre social, una “carga familiar” que nada aportaba salvo la felicidad -muchas veces relativa- de ser padres, y la imagen era la de una niñez que debía ser modelada por éstos y el sistema educativo, para luego ser presentados en sociedad cuando llegaran a los 18 años. Esto ha cambiado aceleradamente en los últimos 30 años y fue legitimada por este instrumento de Naciones Unidas.

Hoy, cuando las calles se llenan de niños y adolescentes exigiendo una educación pública, gratuita y de calidad y ello tiene el respaldo de más del 70% de la población, es que las cosas están cambiando. Los que marchan, los que se toman colegios, los que hacen conferencias de prensa explicando sus motivos, los que levantan una voz crítica a la mala educación que reciben, inevitablemente se colocan en otro lugar al que les era reconocido socialmente. Al inicio de este conflicto la mayoría de la elite no sólo política sonreía pensando que “esos niños” estaban “leseando”, que ya se les pasaría, que “no tenían idea porque protestaban”,  que “querían hacer la cimarra”, y una serie de ideas menoscabadoras de sus capacidades reflexivas como de participación en los asuntos públicos que le competen. Hoy escuchamos a políticos, desde el Presidente, pasando por la derecha, el centro y la izquierda  con frases como “estoy feliz con las movilizaciones de los estudiantes, le hace bien al país”, “los estudiantes han hecho un aporte, ahora hay que pasar a la solución”, “sin la movilización la educación no estaría en la agenda política”, etc. Este reconocimiento al aporte social, político y cultural hacia los estudiantes y en particular a los secundarios que gatillaron todo el movimiento por la educación es inédito en el país y tiene el efecto de trastocar la tradicional representación que se había construido de ellos.

Hoy, los niños, niñas y adolescentes, en tanto escolares, han ejercido ciudadanía y están reordenando el mapa político mientras el gobierno acepta que la Constitución no es apta para recoger el derecho a la educación reclamada por ellos.  Esto también reformará la manera en que los adultos puedan valorar a este grupo de edad, pues será difícil suponerles que tienen escasez de ideas, de compromiso con su país o con su propio futuro, o que éstas sólo las producen cuando visten el uniforme de colegio y no también cuando están en sus casas, en el barrio o en otras actividades. En definitiva, ha entrado legítimamente otro actor social a la construcción de la nación, ese actor que había sido negado en sus derechos a la opinión, asociación y participación y que también está siendo discriminado en el acceso a sus derechos a la calidad educativa, a sus derechos reproductivos, a vivir en un medio ambiente sin contaminación y condenado a subsistir en condiciones de pobreza en una proporción mayor si se es niño indígena.

FUENTE: La Tercera Blogs

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