Nueva declaración de UNICEF recalca preocupación por estudiantes en huelga de hambre

Nuevamente la UNICEF ha emitido una declaración para llamar la atención de la opinión pública respecto de los estudiantes en huelga de hambre, quienes ya han superado un mes en ayuno. Desde la perspectiva de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, su representante en Chile pone el énfasis en la necesidad de garantizar tanto su participación e incidencia en las temáticas que les afectan, como en preservar su integridad física, así como que se abra un diálogo que permita garantizar este ejercicio, en particular por la segregación y problemas de calidad del sistema educativo chileno.

 

 

UNICEF MANIFIESTÓ SU PREOCUPACIÓN FRENTE A LA SITUACIÓN QUE VIVE LA EDUCACIÓN EN CHILE

Su preocupación por el estado de salud de los estudiantes secundarios y universitarios que se encuentran en huelga de hambre y por la brecha de aprendizaje que existe entre los estudiantes de Chile, manifestó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

UNICEF reiteró su preocupación por la situación que afecta a los estudiantes que se encuentran en huelga de hambre, algunos de los cuales cumplen más de 30 días en esta situación. “En estos días hemos visitado a algunos de ellos para saber cómo están y constatar sus actuales condiciones”, explicó el Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl.

Agregó que “nos parece que ellos se encuentran en una situación límite y que han tomado una decisión que pone en riesgo su vida e integridad física y sicológica, por ello nos parece que se deben redoblar los esfuerzos para generar mecanismos que permitan conciliar el derecho que tienen los adolescentes a expresar su opinión sobre un tema que les afecta directamente, como es la educación que reciben, pero sin poner en riesgo su integridad”.

UNICEF recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile en agosto de 1990, consagra explícitamente los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes a participar y expresar su opinión en aquellos temas que les afectan o incumben.

UNICEF hizo un urgente llamado al diálogo entre las partes, con el propósito de encontrar una pronta solución a los temas de fondo que han originado esta compleja decisión de los estudiantes.

Asimismo, UNICEF manifestó que Chile requiere de cambios urgentes que hagan posible que todos los estudiantes del país accedan a una educación de calidad.

El Representante de UNICEF sostuvo que “el aprendizaje al que acceden los niños y niñas más pobres es de muy mala calidad y no les permiten adquirir todas las herramientas que requieren para desarrollar sus capacidades al máximo, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño”

Agregó que a UNICEF le preocupa que el aprendizaje que hoy reciben los niños, niñas y adolescentes que pertenecen a los sectores más vulnerables no les permita acceder a estudios superiores de calidad, y permanecer y egresar con éxito de dichas casas de estudio.

“Chile es el país con mayor segregación a nivel escolar entre los 34 países integrantes de la OCDE. Los establecimientos educacionales son aún más segregados que los barrios donde residen los estudiantes”, explicó Gary Stahl.

Por ello aseguró, que mejorar las condiciones de financiamiento de la educación superior es un avance, “pero acortar las brechas de calidad en la educación parvularia y escolar es la clave para asegurar a todos una educación de calidad y un mejor futuro para Chile”.

UNICEF confirmó su plena disposición y máximo interés por acompañar este proceso de reforma educativa que haga posible que todos los estudiantes del país reciban una educación de calidad. “Reiteramos nuestra disposición a colaborar en la construcción de los estándares de aprendizaje que el país defina, para asegurar una reducción en la brecha de aprendizaje que existe actualmente entre los estudiantes de Chile”, finalizó Stahl.

 

FUENTE: Unicef.cl

 

Comparta este Artículo en sus Redes Sociales

Deja un comentario

*

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

Dentro del marco de celebración se organizaron diversas actividades que incluyen la visita a los jardines infantiles y dos seminarios en conjunto con universidades de la región.              En sus 15 años de trabajo, La Dirección Regional del Bío-Bío de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ...

Leer más

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

La Corporación Chilena pro Naciones Unidas, en sintonía con su misión, visión y valores, apoya completamente lo exigido por La Comisión sobre los Derechos del Niño al Estado del Vaticano, en su labor de detener el ocultamiento y encubrimiento de sacerdotes pederastas. A pesar de que el Estado Vaticano ratificó la ...

Leer más

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

La primera versión del encuentro latinoamericano contó con más de 450 participantes quienes coincidieron en la importancia de abrir el debate de la infancia más allá de la academia. La jornada de clausura se destacó por la declaración pública elaborada por niños y niñas participantes de la ROIJ de diferentes ...

Leer más

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

A partir de lo publicado en el informativo Mapuexpress y replicado por el diario de la Universidad de Chile, ACHNU expresa su profundo rechazo a los últimos actos de vulneración de los derechos primordiales de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la etnia Mapuche acontecidos el miércoles 8 de enero ...

Leer más

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

El objetivo del encuentro es convertirse en un espacio de debate entre los principales actores involucrados en la implementación de las políticas públicas relacionadas con la Ñiñez en toda la región. Para ello, contará con la participación de expositores chilenos como de otras nacionalidades. El encuentro se realizará en Santiago ...

Leer más

TWITTER
CALENDARIO
agosto 2011
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Instituciones aliadas
Observatorio ninez y adolescencia
Niñez y Políticas Públicas
UNICEF
Proyecto Ley de Protección de Infancia
SENAME
Novasur CNTV