Ministro Lavín anuncia impulso a propuesta ciudadana de crear el Defensor del Niño

By | Noviembre 28, 2011

En entrevista con el diario La Segunda, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, anunció que el gobierno impulsará la creación de la figura del Defensor del Niño, recogiendo la propuesta que levantara la Mesa por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, compuesta por organizaciones de la sociedad civil -ACHNU entre ellas- y el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, así como también lo propusiera por su parte el senador Ignacio Walker.

Dicha propuesta instituye al Defensor del Niño como un ente autónomo del Estado y con capacidad para defender jurídica y socialmente a los niños y niñas víctimas de vulneración de derechos; para fiscalizar la protección de derechos por parte de organismos del Estado e instituciones prestadores, y para proponer modificaciones y nuevos instrumentos de política pública para garantizar su protección.

De esta manera, el trabajo desarrollado durante este año por la Mesa por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (cuya conformación es el fruto de años de esfuerzo y articulación de diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la niñez y juventud), ha tenido resultados concretos a través del apoyo que el gobierno y el Parlamento han anunciado al proyecto de Ley de Protección Integral por los Derechos y, ahora, al Defensor del Niño, ambas iniciativas surgidas de la propia sociedad civil.

Ahora, tanto ACHNU como los representates de dichas instituciones seguirán participando de las instancias técnicas y políticas para la generación de ambos cuerpos legales, de modo de asegurar que respondan a los lineamientos de la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

 

Lavín anunció creación de figura del “Defensor del niño” para atacar abusos y matonaje

“Los niños hoy en Chile no tienen quiénes los defienda directamente”, aseveró el ministro.

El Gobierno también pretende impulsar “jardines infatiles” para adultos mayores.

FUENTE: Radio Cooperativa

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, anunció este jueves la creación de la figura del “Defensor del Niño”, el cual buscará evitar los abusos sexuales y el matonaje escolar en los menores del país.

Los niños hoy en Chile no tienen quiénes los defienda directamente y muchos son objeto de abusos dentro de sus propias familias o por gente muy cercana a ellos, entonces, necesitan un defensor especial”, dijo el ministro, según consigna este jueves el diario La Segunda.

El secretario de Estado, que confirmó que enviarán al Congreso el proyecto de ley que creará el Servicio de Protección de la Infancia y la Adolescencia, que funcionará paralela al Sename, explicó que la nueva figura pretende poner fin a los abusos sexuales y el matonaje escolar.

“Estamos hablando de los abusos sexuales, de abusos de estas otras personas, quizás también del bullying escolar”, agregó.”Queremos que siempre se esté velando por los derechos de los niños, ante el Estado, ante la sociedad civil y especialmente ante los tribunales de justicia”, dijo.

Asimismo, el titular de Desarrollo Social indicó que el ministerio pretende crear una especie de “jardines infantiles” para adultos mayores, para que sus familiares puedan dejar a los ancianos al cuidado de personas especializadas en la materia.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *