Tribunal de Melipilla inaugura cámara Gesell que evita la revictimización de niños en procesos judiciales

By | Enero 17, 2012

Cuando la institucionalidad estatal enfrenta casos de maltrato o abuso sexual, su responsabilidad es no volver a traumatizar a la víctima. Sin embargo, esta “revictimización” o “victimización secundaria” sigue siendo frecuente en el sistema judicial chileno, cuyos profesionales no han sido formados en el enfoque de derechos o el interés superior del niño (Convención sobre los Derechos del Niño). Por eso, esta iniciativa difundida por UNICEF y el Poder Judicial es de suma relevancia y debe ser promovida y replicada en los tribunales a lo largo del país, como un paso mínimo para convertir al Estado chileno en un actor defensor y no vulnerador de la infancia.

 

Tribunal de Melipilla inaugura cámara Gesell que evita la revictimización de niños en procesos judiciales

FUENTE: UNICEF

Luego de un año de trabajo, el Poder Judicial inauguró en el Juzgado de Familia de Melipilla la primera Cámara Gesell que permitirá documentar las entrevistas que les realicen a los niños, niñas y adolescentes involucrados en casos de abusos y maltrato en un ambiente más afable. De esta forma, los menores de 18 años que se vean involucrados en este tipo de situaciones, sólo deberán asistir a una entrevista y no a varias, como ocurría antes, realizada por una sicóloga especializada. La sesión es observada a través de un espejo unidireccional , desde una sala contigua, por los jueces y otros actores que intervienen en el proceso. Con esto se evita la revictimización de niños, niñas y adolescentes en los procesos judiciales.

La cámara Gesell permite observar por medio de un espejo unidireccional la conducta de niños, sin que la presencia de adultos los perturbe. Así, su testimonio, es tomado por un profesional especializado, evitando la victimización que sufren niños y adolescentes al declarar en procesos judiciales, ya que son interrogados en varias oportunidades y por distintas personas, como policías, jueces y/o defensores.

UNICEF colaboró con este proyecto brindando asistencia técnica en el proceso de instalación de la Cámara Gesell. El Organismo Internacional realizó un estudio, donde se analizó el proceso por el que pasaban los niños al ser interrogados en los Tribunales de Familia.

Soledad Larraín, Encargada del Área de Protección de Derechos de UNICEF, recalcó que la instalación de la Cámara Gesell es un proyecto pionero en Chile. “Es muy importante instalar estos dispositivos porque se respeta el derecho de los niños a ser escuchados y a darle urgencia a lo que ellos les sucede”.

Otro aspecto importante de la Cámara Gesell es que el niño no vuelve a repetir en numerosas ocasiones el mismo relato, ya que este es grabado, en audio y video, para así facilitar ver la conducta verbal y no verbal del niño entrevistado. “Es muy importante evitar la reiteración del relato, porque eso afecta seriamente al niño que vuelve a vivir una situación traumática”, insistió Larraín.

La jueza presidenta del Juzgado de Familia de Melipilla, magistrada María Olga Troncoso, reconoció que durante el proceso de desarrollo de la Cámara Gesell la colaboración de UNICEF fue fundamental, pues gracias al trabajo que realizó el organismo en Argentina y Perú pudieron mejorar algunos aspectos del proyecto que planteó el Poder Judicial en un comienzo.

A 15 días de su puesta en marcha, la magistrada Troncoso, confirma que la Cámara ha dado excelentes resultados. “El relato que se entrega es mucho más completo que el que nos daban en la sala de audiencia. La psicóloga ha podido generar el vínculo de confianza que nosotros no podíamos generar y no tenemos la formación para ello”, manifestó.

La jueza resume que se han llevado a cabo 16 entrevistas a la fecha, a niños de entre 7 y 16 años. La mayoría de los casos han sido por maltrato físico, excepto por dos testimonios que se han entregado por delitos sexuales.

A la inauguración asistieron el Ministro de la Corte Suprema y encargado de la Unidad de apoyo a los Tribunales de Familia, Héctor Carreño; la Presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Stella Elgarrista; el Director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rolando Melo; la jueza presidenta del Juzgado de Familia de Melipilla, María Olga Troncoso, y la Encargada del Área de Protección de Derechos de UNICEF, Soledad Larraín, entre otras autoridades.

 

Agregar un comentario