Concurso latinoamericano de reinserción destaca a Proyecto de reescolarización ACHNU en San Bernardo

El Proyecto de Reescolarización para Jóvenes Privados de Libertad que ejecuta ACHNU en el CIP-CRC del SENAME de San Bernardo, vuelve a ser destacado como experiencia modelo para la reinserción de adolescentes infractores, al ser seleccionado como semifinalista en el 2º Concurso de Buenas Prácticas en Prevención del Delito en América Latina y El Caribe. El reconocimiento incluye su inclusión en una próxima publicación sobre prácticas destacadas en reinserción en Latinoamérica, junto con otros 16 proyectos. La noticia llega tras el reciente cierre de los talleres de verano en el Centro Cerrado del SENAME.

Este es el segundo reconocimiento que recibe el programa de ACHNU, tras obtener el tercer lugar en el Concurso “Buenas Prácticas en Rehabilitación y Reinserción de Adolescentes Infractores de Ley”, organizado en 2010 por la Fundación Paz Ciudadana y UNICEF, lo que valió ser incluido en la publicación homónima.

Gracias a esta nueva publicación -esta vez de carácter internacional-, titulada “Buenas Prácticas en Prevención del Delito en América Latina y El Caribe”, el programa también podrá ser conocido a través del Banco online de proyectos y Buenas Prácticas que la institución Comunidad y Prevención, organizadora del concurso, dispone en su sitio web.

 

Acto de cierre de los talleres de verano

La noticia llega luego de la ceremonia de cierre de los 18 Talleres de Verano que realiza el Proyecto de Reescolarización con los jóvenes en el Centro Cerrado (CRC) de San Bernardo del SENAME.

La “perfomance” se abrió al público en el zócalo central del centro donde los jóvenes pudieron lucir sus talentos y recibir sus certificados.

Algunos se atrevieron a mostrar sus cualidades personales, como cantar rap a dúo, bailar salsa o tocar batucada. Significativos fueron los murales de la Casa 3, liderados por los profesores Rodrigo Yáñez y Gustavo Fuenzalida. Una interesante imagen expresaba el derecho a la información mediante la figura de un muchacho con cola de cable eléctrico y el enchufe desconectado. “Han perdido su libertad, pero no sus derechos”, comenta el profesor Rodrigo. Uno de los jóvenes participantes, Nelson, agrega: “Lo ideal para nosotros es que lo talleres se mantengan durante los meses de escuela ya que son muy entretenidos”

Los poemas visuales del taller de creación literaria del profesor Pedro Torres mostraron libros hechos a mano con la sugerente técnica del “leporelo”, “que nos sugieren antiguos códices mayas”, indica Torres. Añade que los chicos estaban sorprendidos poder escribir con dibujos, recordando al poeta Vicente Huidobro.

Osvaldo Torres, director ejecutivo de ACHNU, llamó la atención de uno de los poemas, del joven Diego: “… mi amor, te regalaré una fuente llena de frutas para que cuando pruebes de ellas te acuerdes de toda mi dulzura…”; otro joven escribe dentro de la famosa pintura “El Grito”, clama: “Yo lo único que quiero es cambiar y cumplir mi condena para irme a mi casa”…; “me despido antes de ahorcarme”.

El Proyecto ofreció durante enero y febrero 18 talleres que abordan las distintas áreas del desarrollo de la personalidad del joven que cumple su condena en el Centro, entre ellas: informática, desarrollo y cuidado personal, formación ciudadana, desarrollo cognitivo, deportes, creación musical, creación literaria, baile y peluquería.

Estos talleres se implementan no solo en verano, sino que también durante el año, aclaró la encargada de Educación de ACHNU, Margareta Selander: “no son tan solo para ocupar el tiempo libre. Los talleres son de calidad, entregan herramientas para la vida para cuando egresen”.

Por su parte, el director del Centro, Pedro Godoy, felicitó por las “ganas y entusiasmo” demostrados por los profesores de taller del Proyecto de ACHNU, animando a los chicos a proyectar su propio mundo entre ellos y con los demás.

La ceremonia terminó con una presentación digital de los talleres de malabarismo, peluquería y otros, compartiendo junto a sus madres y familiares.

 

 

* El Proyecto de Reescolarización se inició en 2007 cuando entró en vigencia la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y atiende a 170 jóvenes que cumplen su condena en el Centro cerrado de SENAME en San Bernardo. El apoyo pedagógico que se les ofrece a los jóvenes tiene el objetivo de reforzar las habilidades y contenidos que les permitan seguir las clases en la escuela formal del Centro y continuar sus estudios una vez terminada la sanción, entregándoles herramientas para una reinserción social.

 

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