Puentes Educativos lanza programa en las regiones del Maule y Los Lagos

Extendiéndose a más de 170 escuelas, 830 docentes y 10 mil niños de 5 regiones, Puentes Educativos lanzó durante la semana pasada el programa en las regiones del Maule, mientras que el viernes 04 de mayo se hará lo propio en Chiloé. El proyecto, ejecutado por ACHNU, permitirá a docentes utilizar tecnología móvil en el aula para complementar las áreas de Ciencias Naturales, Inglés y Matemáticas en escuelas municipales, en los cursos de quinto y sexto básico.

En una emotiva ceremonia en el colegio Esperanza de Talca, el director de Enlaces, Sebastián Barrientos, y Gonzalo Plaza, director de Puentes Educativos, dieron el vamos a la versión regional del programa.

Puentes Educativos permitirá a los profesores y estudiantes de las escuelas inscritas, acceder a una amplia biblioteca de videos producidos por Fundación Pearson, traducidos y adaptados al currículum escolar chileno de matemáticas, ciencias e inglés. Los profesores podrán descargar estos videos, utilizando un teléfono móvil entregado por el programa, mientras la Fundación Telefónica provee la conexión a internet en forma gratuita.

Durante la inauguración, el director de Enlaces destacó la importancia de esta iniciativa con el objetivo de “mejorar las clases y fomentar la innovación de los profesores, contribuyendo a mejorar la calidad de educación de los estudiantes”.

A juicio de Gonzalo Plaza, director de Puentes Educativos, el mayor mérito del programa es que “se trata de un proyecto pionero y altamente innovador que mezcla aspectos pedagógicos de calidad a través de tecnología móvil. Ése es el valor agregado de nuestra estrategia metodológica”.

Por su parte, en Chiloé se realizará el lanzamiento regional en la escuela Luis Uribe Díaz de Castro, el viernes 4 de mayo, para dar inicio al programa en 18 escuelas de Castro y Los Muermos, 50 profesores y cerca de 1.400 estudiantes de 5° y 6° básicos. De esta manera, la región de Los Lagos es la última en sumarse a una red de 170 escuelas vulnerables que han sido beneficiadas con este programa.

Más sobre Puentes Educativos

El objetivo principal del proyecto es contribuir a mejorar la calidad del aprendizaje de niños y niñas de ambos niveles de escuelas vulnerables y municipales en Chile, a través de videos educativos descargados y proyectados directamente desde un celular.

El proyecto es ejecutado por la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU) y patrocinado por Enlaces del Ministerio de Educación. El programa ya está funcionando en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Maule y Biobío.

A través de Puentes Educativos profesores y estudiantes tienen acceso a una amplia biblioteca de videos educativos producidos por Fundación Pearson, traducidos y adaptados al currículum escolar chileno de matemáticas, ciencias e inglés. Los profesores pueden descargar estos videos, utilizando el teléfono inteligente Nokia. En tanto, el acceso a Internet  para la descarga de los videos es subsidiado por la Fundación Telefónica, disminuyendo con ello los costos de conectividad para las escuelas y los municipios.

La clave del éxito del programa no está puesta únicamente en el uso del recurso digital, sino en concebir al video como un complemento fundamental de la enseñanza desde la planificación de la  clase. Esto permite mayor interacción entre docente y estudiante, y la generación de un ambiente de aprendizaje participativo en el aula. La iniciativa está en concordancia con el informe de la Unesco Aprender en un mundo donde hay pocos libros y muchos dispositivos móviles.

Si bien Puentes Educativos se desarrolla por primera vez en nuestro país, existen antecedentes a nivel internacional que avalan su aplicación en Chile. El programa se desarrolló exitosamente en Filipinas y Tanzania, países en los que el Estado decidió incluso implementarlo posteriormente como un programa inserto en las políticas públicas de educación.

El director de Puentes Educativos, Gonzalo Plaza, cuenta que a nivel mundial los resultados han superado las expectativas de los ejecutores, ya que aparte de ser gratuito para los establecimientos, el interés manifestado por los docentes y los estudiantes ha incrementado la asistencia en las escuelas, mejorado el entendimiento en los ramos de matemáticas, inglés y ciencias, y logrado una mayor participación y motivación por parte de los niños y niñas, además del seguimiento pedagógico y técnico permanente de las escuelas.

“Este es un proyecto de capacitación docente que entiende como pilar fundamental al profesor y su trabajo en el aula. Los capacitamos en temas pedagógicos, metodológicos e integración curricular de recursos educativos digitales para que puedan hacer clases más entretenidas. El objetivo central es transformar el aula de clases, que cada día las clases sean más interactivas, que el profesor sea un guía, un facilitador que interactúe con los niños y niñas. Para eso nosotros le entregamos a cada profesor un dossier con las clases planificadas para cada año, en materias como matemáticas, ciencias e inglés, y en cada una de ellas integran el uso de videos educativos que son descargados a través de un teléfono celular y proyectados por un data, sin necesidad de un computador”.

Sitio web: www.puenteseducativos.cl

 

Comparta este Artículo en sus Redes Sociales

Deja un comentario

*

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

Dentro del marco de celebración se organizaron diversas actividades que incluyen la visita a los jardines infantiles y dos seminarios en conjunto con universidades de la región.              En sus 15 años de trabajo, La Dirección Regional del Bío-Bío de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ...

Leer más

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

La Corporación Chilena pro Naciones Unidas, en sintonía con su misión, visión y valores, apoya completamente lo exigido por La Comisión sobre los Derechos del Niño al Estado del Vaticano, en su labor de detener el ocultamiento y encubrimiento de sacerdotes pederastas. A pesar de que el Estado Vaticano ratificó la ...

Leer más

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

La primera versión del encuentro latinoamericano contó con más de 450 participantes quienes coincidieron en la importancia de abrir el debate de la infancia más allá de la academia. La jornada de clausura se destacó por la declaración pública elaborada por niños y niñas participantes de la ROIJ de diferentes ...

Leer más

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

A partir de lo publicado en el informativo Mapuexpress y replicado por el diario de la Universidad de Chile, ACHNU expresa su profundo rechazo a los últimos actos de vulneración de los derechos primordiales de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la etnia Mapuche acontecidos el miércoles 8 de enero ...

Leer más

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

El objetivo del encuentro es convertirse en un espacio de debate entre los principales actores involucrados en la implementación de las políticas públicas relacionadas con la Ñiñez en toda la región. Para ello, contará con la participación de expositores chilenos como de otras nacionalidades. El encuentro se realizará en Santiago ...

Leer más

TWITTER
CALENDARIO
mayo 2012
L M X J V S D
« abr   jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Instituciones aliadas
Observatorio ninez y adolescencia
Niñez y Políticas Públicas
UNICEF
Proyecto Ley de Protección de Infancia
SENAME
Novasur CNTV