Defensor Nacional: “la justicia juvenil se parece demasiado a la de adultos”

Jóvenes del centro del SENAME en San Bernardo participan en taller que implementa ACHNU

En una columna publicada en La Segunda, el Defensor Nacional (a cargo de la Defensoría Penal Pública), Georgy Schubert, realiza una evaluación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, tras cinco años de implementación. Junto con resaltar que la ley respondió a la necesidad de alinear la justicia juvenil a la Convención sobre los Derechos del Niño, critica que para los y las jóvenes que cometen delitos existe una triple deuda: una previa, al carecer de un sistema que garantice íntegramente sus derechos; una a nivel de la justicia, en donde los procedimientos siguen asemejándose al modelo antiguo; y otro posterior, que no genera condiciones para la integración social.

Conozca el Proyecto de Reescolarización de Jóvenes Privados de Libertad de ACHNU »

 

Responsabilidad penal adolescente: desafíos urgentes

Lunes 11 de Junio de 2012

FUENTE: La Segunda

El viernes pasado se cumplieron 5 años desde que entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Penal del Adolescente (LRPA), buscando adecuar nuestra legislación a la Convención sobre los Derechos del Niño, que obliga a tener un sistema penal especial para responder al delito juvenil. Esto significa un sistema con sanciones menos punitivas y orientadas a la integración social, que refuerce el debido proceso por medio de jueces, fiscales y defensores especializados, y limitado por el respeto de los derechos especialmente garantizados a los menores de edad, como la educación, la salud y la vida familiar, todas condiciones vitales para su desarrollo personal y que cualquier sistema penal pone en riesgo. Sin embargo, no son pocos los problemas que afectan a la justicia penal adolescente en Chile y que se encuentran vigentes antes, durante y después de la misma.

Antes de que un joven en situación vulnerable cometa un delito, es nuestra sociedad la que tiene una enorme deuda con él. En Chile carecemos de un sistema efectivo para hacer exigibles los derechos de los niños cuando éstos no se respetan. Pasa con la educación, la salud (en especial la mental), el apoyo a una vida familiar digna, el derecho al tiempo libre, al esparcimiento y con la protección frente a la violencia (también la institucional).

Si bien han transcurrido 5 años de aplicación de la ley, aún son escasas las evaluaciones serias sobre su funcionamiento, pero las que existen reportan un problema central: la justicia juvenil se parece demasiado a la de adultos, tanto en su regulación legal como en su forma de actuar. Si bien se abre paso en la jurisprudencia una tendencia a aplicar la ley de acuerdo con la Convención, aún es frecuente que los actores del sistema judicial traten a los adolescentes igual que a los adultos y, cuando no lo hacen, aplican criterios antiguos supuestamente protectores, pero que en realidad ponen a los jóvenes en una peor posición legal que a los mayores. La especialización todavía es muy escasa. En el caso de la Defensoría, contamos con 50 abogados especializados en adolescentes; tal dotación sólo nos permitirá atender al 70% de los jóvenes que lo requieran este año.

Después de la aplicación de esta ley, y pese a los esfuerzos de Sename, la escasez de una oferta socioeducativa pertinente —que permita a los jóvenes salir del mundo del delito como medio de subsistencia— y el cierre de oportunidades por la estigmatización que sufren son una falencia que conviene subsanar pronto. Es necesario dejar de mirar a los jóvenes como riesgo y pasar a reconocer sus fortalezas y potencialidades, para desarrollarlas y no coartarlas.

Los jóvenes que han cometido un delito están respondiendo ante la justicia. En eso el sistema, en general, no falla. Son detenidos, llevados ante los tribunales y privados de libertad en muchos casos. Lo que no están haciendo es responder ante una justicia realmente especial. Y lo que no estamos haciendo como sociedad es cumplir nuestra promesa de facilitar su integración social antes de que lleguen a cometer delitos, porque cuando son infractores de la ley —que es cuando actúa el sistema— muchas veces ya es demasiado tarde.

Estos son sólo algunos de los desafíos urgentes que debemos enfrentar para mejorar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.


Comparta este Artículo en sus Redes Sociales

Un comentario para “Defensor Nacional: “la justicia juvenil se parece demasiado a la de adultos””

  • Los programas de intervencion para ayudar a los jovenes, existen cuando es tarde para prevenir que se cometa un delito. El enfoque debiera de existir en la PREVENCION. Con programas educacionales pero en un ambiente disciplinario. Ensenando que existen consecuencias a cada accion cometida por un individuo no importando su edad. Educacion como base principal para un mejor futuro. La participacion de los padres es escencial para el exito de cualquier programa juvenil.
    Muy pronto estaremos en Santiago promoviendo un campamento juvenil de correcion de conducta juvenil, antes de que los jovenes cometan un delito.

Deja un comentario

*

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

Dentro del marco de celebración se organizaron diversas actividades que incluyen la visita a los jardines infantiles y dos seminarios en conjunto con universidades de la región.              En sus 15 años de trabajo, La Dirección Regional del Bío-Bío de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ...

Leer más

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

La Corporación Chilena pro Naciones Unidas, en sintonía con su misión, visión y valores, apoya completamente lo exigido por La Comisión sobre los Derechos del Niño al Estado del Vaticano, en su labor de detener el ocultamiento y encubrimiento de sacerdotes pederastas. A pesar de que el Estado Vaticano ratificó la ...

Leer más

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

La primera versión del encuentro latinoamericano contó con más de 450 participantes quienes coincidieron en la importancia de abrir el debate de la infancia más allá de la academia. La jornada de clausura se destacó por la declaración pública elaborada por niños y niñas participantes de la ROIJ de diferentes ...

Leer más

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

A partir de lo publicado en el informativo Mapuexpress y replicado por el diario de la Universidad de Chile, ACHNU expresa su profundo rechazo a los últimos actos de vulneración de los derechos primordiales de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la etnia Mapuche acontecidos el miércoles 8 de enero ...

Leer más

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

El objetivo del encuentro es convertirse en un espacio de debate entre los principales actores involucrados en la implementación de las políticas públicas relacionadas con la Ñiñez en toda la región. Para ello, contará con la participación de expositores chilenos como de otras nacionalidades. El encuentro se realizará en Santiago ...

Leer más

TWITTER
CALENDARIO
junio 2012
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Instituciones aliadas
Observatorio ninez y adolescencia
Niñez y Políticas Públicas
UNICEF
Proyecto Ley de Protección de Infancia
SENAME
Novasur CNTV