Diputados también solicitan proyecto de ley de protección junto a reforma SENAME

By | Junio 15, 2012

Durante el seminario Agenda Legislativa de la Niñez, organizado por la Cámara de Diputados y UNICEF, parlamentarios consideraron prioritario que el gobierno presente un proyecto de ley de protección integral de la infancia y adolescencia, junto con derogar la Ley de Menores. Isaa Kort (UDI), Karla Rubilar (RN), Marcelo Díaz (PS), Adriana Muñoz (PPD) y María Antonieta Saa (PPD), respaldaron unánimemente la demanda de las instituciones de la sociedad civil, UNICEF y el Comité de Derechos del Niño de crear un sistema integral de protección de derechos, que además incluya un Defensor del Niño.

Revise las propuestas legales y las noticias sobre el proyecto de Ley en nuestra sección especial »

Como “prioridad legislativa” fue calificada por parlamentarios de la Alianza y la Concertación la presentación de un proyecto de Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia y la creación de un Defensor del Niño, que deroguen la actualmente en vigencia Ley de Menores.

Este apoyo viene a ratificar la urgencia que han puesto las instituciones de la sociedad civil que trabajan con la niñez y UNICEF de poner al día a Chile con un marco legal e institucional moderno, que proteja los derechos de todos los niños y no sólo aquellos vulnerados, en situación de pobreza o en conflicto con la justicia.

El seminario Agenda Legislativa de la Niñez, realizado en la Cámara de Diputados el jueves 14 de junio, contó con la presencia de más de 100 asistentes provenientes de ONGs, SENAME, Juzgados de Familia, Ministerio de Desarrollo Social y la Biblioteca del Congreso Nacional, además de una decena de diputados.

Por parte de la sociedad civil, expuso el director ejecutivo de ACHNU, Osvaldo Torres. “¿Por qué en Chile no se legisla sobre los derechos humanos de los niños?”, se preguntó, considerando la relevancia mediática que ha adquirido las distintas situaciones de vulneración a sus derechos.

Remarcó que la alta dispersión de iniciativas legales -que suman 119 actualmente en trámite, sólo 3 de ellas con carácter de urgente- demuestran la carencia de un cuerpo coherente que integre las propuestas en un marco de protección integral.

Durante la sesión, los diputados de la Alianza, Nicolás Monckeberg, presidente de la Cámara; Isaa Kort, presidente de la Comisión de Familia; y Karla Rubilar, coincidieron en que no basta con reformar el SENAME, sino que es necesario crear un marco legal y una nueva institucionalidad para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. También enfatizaron en que la reforma debe acompañarse de la creación de un Defensor del Niño.

Por su parte, parlamentarios de la Concertación insistieron en la necesidad de un cambio profundo. Mientras Marcelo Díaz abogó por otorgar mayor jerarquía constitucional a los derechos de la infancia, Adriana Muñoz consideró urgente que oiga la voz de los propios niños y niñas como parte del ejercicio de sus derechos; a la vez que María Antonieta Saa destacó el trabajo de la sociedad civil en la construcción de la propuesta de protección integral y el apoyo que recibió en el Congreso durante 2011.

Revise las propuestas legales y las noticias sobre el proyecto de Ley en nuestra sección especial »

 

Agregar un comentario