Diputados también solicitan proyecto de ley de protección junto a reforma SENAME

Durante el seminario Agenda Legislativa de la Niñez, organizado por la Cámara de Diputados y UNICEF, parlamentarios consideraron prioritario que el gobierno presente un proyecto de ley de protección integral de la infancia y adolescencia, junto con derogar la Ley de Menores. Isaa Kort (UDI), Karla Rubilar (RN), Marcelo Díaz (PS), Adriana Muñoz (PPD) y María Antonieta Saa (PPD), respaldaron unánimemente la demanda de las instituciones de la sociedad civil, UNICEF y el Comité de Derechos del Niño de crear un sistema integral de protección de derechos, que además incluya un Defensor del Niño.

Revise las propuestas legales y las noticias sobre el proyecto de Ley en nuestra sección especial »

Como “prioridad legislativa” fue calificada por parlamentarios de la Alianza y la Concertación la presentación de un proyecto de Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia y la creación de un Defensor del Niño, que deroguen la actualmente en vigencia Ley de Menores.

Este apoyo viene a ratificar la urgencia que han puesto las instituciones de la sociedad civil que trabajan con la niñez y UNICEF de poner al día a Chile con un marco legal e institucional moderno, que proteja los derechos de todos los niños y no sólo aquellos vulnerados, en situación de pobreza o en conflicto con la justicia.

El seminario Agenda Legislativa de la Niñez, realizado en la Cámara de Diputados el jueves 14 de junio, contó con la presencia de más de 100 asistentes provenientes de ONGs, SENAME, Juzgados de Familia, Ministerio de Desarrollo Social y la Biblioteca del Congreso Nacional, además de una decena de diputados.

Por parte de la sociedad civil, expuso el director ejecutivo de ACHNU, Osvaldo Torres. “¿Por qué en Chile no se legisla sobre los derechos humanos de los niños?”, se preguntó, considerando la relevancia mediática que ha adquirido las distintas situaciones de vulneración a sus derechos.

Remarcó que la alta dispersión de iniciativas legales -que suman 119 actualmente en trámite, sólo 3 de ellas con carácter de urgente- demuestran la carencia de un cuerpo coherente que integre las propuestas en un marco de protección integral.

Durante la sesión, los diputados de la Alianza, Nicolás Monckeberg, presidente de la Cámara; Isaa Kort, presidente de la Comisión de Familia; y Karla Rubilar, coincidieron en que no basta con reformar el SENAME, sino que es necesario crear un marco legal y una nueva institucionalidad para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. También enfatizaron en que la reforma debe acompañarse de la creación de un Defensor del Niño.

Por su parte, parlamentarios de la Concertación insistieron en la necesidad de un cambio profundo. Mientras Marcelo Díaz abogó por otorgar mayor jerarquía constitucional a los derechos de la infancia, Adriana Muñoz consideró urgente que oiga la voz de los propios niños y niñas como parte del ejercicio de sus derechos; a la vez que María Antonieta Saa destacó el trabajo de la sociedad civil en la construcción de la propuesta de protección integral y el apoyo que recibió en el Congreso durante 2011.

Revise las propuestas legales y las noticias sobre el proyecto de Ley en nuestra sección especial »

 

Comparta este Artículo en sus Redes Sociales

Deja un comentario

*

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

Dentro del marco de celebración se organizaron diversas actividades que incluyen la visita a los jardines infantiles y dos seminarios en conjunto con universidades de la región.              En sus 15 años de trabajo, La Dirección Regional del Bío-Bío de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ...

Leer más

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

La Corporación Chilena pro Naciones Unidas, en sintonía con su misión, visión y valores, apoya completamente lo exigido por La Comisión sobre los Derechos del Niño al Estado del Vaticano, en su labor de detener el ocultamiento y encubrimiento de sacerdotes pederastas. A pesar de que el Estado Vaticano ratificó la ...

Leer más

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

La primera versión del encuentro latinoamericano contó con más de 450 participantes quienes coincidieron en la importancia de abrir el debate de la infancia más allá de la academia. La jornada de clausura se destacó por la declaración pública elaborada por niños y niñas participantes de la ROIJ de diferentes ...

Leer más

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

A partir de lo publicado en el informativo Mapuexpress y replicado por el diario de la Universidad de Chile, ACHNU expresa su profundo rechazo a los últimos actos de vulneración de los derechos primordiales de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la etnia Mapuche acontecidos el miércoles 8 de enero ...

Leer más

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

El objetivo del encuentro es convertirse en un espacio de debate entre los principales actores involucrados en la implementación de las políticas públicas relacionadas con la Ñiñez en toda la región. Para ello, contará con la participación de expositores chilenos como de otras nacionalidades. El encuentro se realizará en Santiago ...

Leer más

TWITTER
CALENDARIO
junio 2012
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Instituciones aliadas
Observatorio ninez y adolescencia
Niñez y Políticas Públicas
UNICEF
Proyecto Ley de Protección de Infancia
SENAME
Novasur CNTV