Gran asistencia y participación en curso ACHNU sobre abuso sexual infantil

By | Julio 6, 2012

“Muy dinámico, con mucha información y muy profesional por parte de gente que se nota preparada”. Así sintetizó un participante el curso taller ofrecido por ACHNU para conocer sobre cómo detectar y actuar ante el abuso sexual infantil, realizado el jueves 05 de julio en nuestra institución.

Ante la gran convocatoria e interés, ACHNU ofrecerá nuevamente el curso para el miércoles 25 de julio.

Frente a la oleada de denuncias de abuso sexual infantil en establecimientos escolares y parvularios, ACHNU implementó este jueves 05 de julio un curso introductorio para comprender este delito más allá de la suerte de paranoia mediática que se ha tomado el tema, y así ofrecer al público interesado las herramientas básicas de cómo detectar y actuar ante una situación de abuso.

A la actividad asistieron profesionales de la infancia, educadores y apoderados, quienes coparon todos los cupos disponibles, por que lo que nuestra institución realizará nuevamente el taller el próximo 25 de julio (Informaciones e inscripciones AQUÍ).

Opinión de los asistentes

Una pareja de apoderados de un colegio particular de Peñalolén valoró la instancia como formadora y reveladora de una realidad “cruda”. “Es clarificador, este tipo de información siempre ayuda porque uno se trata de poner en el peor caso, el que esperas que nunca te pase”, comentaron.”La parte psicológica te enseña a estar atento, mientras la parte jurídica es tremenda porque te muestra una realidad muy cruda”.

Desde la experiencia escolar, otro participante, quien es trabajador social y se desempeña en el tema de vulneración de derechos en dos colegios de San Ramón, valoró el curso como necesario para los establecimientos escolares: “el curso me hace click porque no puede ser que haya tanta violencia y no hagamos nada. Aquí me enteré de que el director de un colegio tiene que denunciar y que hay sanciones si no lo hace, lo mismo para los profesores”.

Agregó que “sería muy interesante que los profesores, directores y asistentes pudieran recibir este tipo de cursos, ya que hay muchos que saben de situaciones y han estado muchos años callados. Hay muchos casos que nunca son reparados porque nunca son denunciados”.

En la misma línea, los apoderados consideraron que “es muy útil para los colegios. A nivel de los apoderados es un tema que a nadie le gusta tocar pero siempre ha estado presente, más allá de todo lo mediático”.

Descripción del curso

El curso consistió en dos módulos complementarios, a través de los cuales se entregaron herramientas desde la psicología y el derecho para poder prevenir, reconocer y enfrentar un posible caso de abuso sexual infantil.

En el primero, dirigido por Maite Dalla Porta, psicóloga clínica y directora del programa DAM La Pintana, se introdujo sobre los aspectos psicosociales que explican la prevalencia del abuso sexual infantil, así como los indicadores físicos y conductuales que nos permitirían reconocer si un niño o niña ha sido abusado.

Durante el segundo módulo, la abogada experta en maltrato infantil constitutivo de delito y directora del programa CEDENIM, Paulina Solís, expuso la noción de ASI desde el derecho, los aspectos jurídicos de la denuncia, el rol de tribunales y las policías, entre otros temas.

Especial impacto causó la baja cifra de condenas en casos judicializados de ASI (bajo el 10%) y el hecho de que la mayoría de ellas no implica cárcel para los condenados.

Este curso-taller se implenta desde el Área de Especialización Profesional de nuestra institución, la que ofrece instancias de formación en la temática de derechos de niños, niñas y adolescentes para profesionales y público en general.

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario