Senado y sociedad civil constituyen Mesa Temática para la gestión y reducción de riesgos de desastres

Relevando el rol de la sociedad civil en la reducción de riesgo de desastres y en situaciones de emergencia, el Senado y un grupo de instituciones conformaron la Mesa Temática para la Gestión de Riesgo y Reducción de Riesgos de Desastres, que tendrá la misión, entre otros, de incidir en el debate parlamentario sobre la importancia de la temática en el Desarrollo Sustentable y particularmente en la nueva normativa e institucionalidad para la Protección Civil.

La Mesa es presidida por María Verónica Bastías, encargada de Desarrollo Institucional y del Área de Emergencias de ACHNU, quién remarcó la importancia de la convocatoria a la que asistieron instituciones y personalidades con experiencias en proyectos de emergencia y prevención comunitaria.

Las Mesas Temáticas del Senado son una instancia inédita a nivel internacional, creadas con el objetivo de que la sociedad civil pueda entregar insumos al trabajo legislativo.

En el caso de la Mesa Temática de Gestión de Riesgos y Reducción de Riesgos de Desastres, su propósito es promover la incorporación de la Gestión de Riesgo en la Planificación para el Desarrollo Sostenible, desde el enfoque de derechos humanos, contribuyendo a implementar una cultura de la prevención de riesgos de desastres que considera la perspectiva de género.

Precisamente, hoy se encuentra en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para crear un Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil, próximo a pasar al Senado, donde ya se creó una Comisión ad hoc.

La constitución de la Mesa es una iniciativa conjunta del la Secretaría Técnica de Mesas Temáticas y las organizaciones de la Coordinación Nacional del Proyecto Visión de Primera Línea, ACHNU- EMAH Chile.

Preside la Mesa María Verónica Bastías, coordinadora de Visión de Primera Línea, iniciativa que desde el 2010 suma el esfuerzo de varias instituciones para realizar un proceso de evaluación y seguimiento, desde la sociedad civil a nivel nacional, de los indicadores del Marco de Acción de Hyogo. (Ver más)

La reunión se realizó el 03 de julio en el ex Congreso, con la participación de 25 representantes de instituciones, del Secretario Técnico de las Mesas y funcionarios del Sistema de Naciones Unidas. El evento contó con la presencia del Oficial Coordinador Interagencial de NU, Alejandro Mañón.

ACHNU lleva casi tres años desarrollando la Línea de Emergencias, a través de programas como Visión de Primera Línea, el Taller Esfera y el Programa de Emergencia desplegado en Cauquenes.

Además, la institución ya participa de la Mesa por la Infancia y la Adolescencia, constituida el año pasado desde la Vicepresidencia del Senado para promover el proyecto de Ley de Protección Integral de la Niñez.

 

Comparta este Artículo en sus Redes Sociales

Deja un comentario

*

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

Dentro del marco de celebración se organizaron diversas actividades que incluyen la visita a los jardines infantiles y dos seminarios en conjunto con universidades de la región.              En sus 15 años de trabajo, La Dirección Regional del Bío-Bío de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ...

Leer más

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

La Corporación Chilena pro Naciones Unidas, en sintonía con su misión, visión y valores, apoya completamente lo exigido por La Comisión sobre los Derechos del Niño al Estado del Vaticano, en su labor de detener el ocultamiento y encubrimiento de sacerdotes pederastas. A pesar de que el Estado Vaticano ratificó la ...

Leer más

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

La primera versión del encuentro latinoamericano contó con más de 450 participantes quienes coincidieron en la importancia de abrir el debate de la infancia más allá de la academia. La jornada de clausura se destacó por la declaración pública elaborada por niños y niñas participantes de la ROIJ de diferentes ...

Leer más

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

A partir de lo publicado en el informativo Mapuexpress y replicado por el diario de la Universidad de Chile, ACHNU expresa su profundo rechazo a los últimos actos de vulneración de los derechos primordiales de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la etnia Mapuche acontecidos el miércoles 8 de enero ...

Leer más

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

El objetivo del encuentro es convertirse en un espacio de debate entre los principales actores involucrados en la implementación de las políticas públicas relacionadas con la Ñiñez en toda la región. Para ello, contará con la participación de expositores chilenos como de otras nacionalidades. El encuentro se realizará en Santiago ...

Leer más

TWITTER
CALENDARIO
julio 2012
L M X J V S D
« jun   ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Instituciones aliadas
Observatorio ninez y adolescencia
Niñez y Políticas Públicas
UNICEF
Proyecto Ley de Protección de Infancia
SENAME
Novasur CNTV