Niñez mapuche y resultados CASEN: “Violencia contra la pobreza”

“Dos hechos soterrados han emergido al debate público en los últimos días. El de la pobreza con las cifras de la CASEN 2011 y la “cumbre de seguridad” sobre la situación mapuche. El asunto es que ambos convergen cuando se trata de los niños y niñas”.

Por Osvaldo Torres, director ejecutivo ACHNU

Mientras la cifra oficial de pobreza es de 14,4% -sin considerar a la extrema pobreza-  la pobreza infantil sube entre aquellos con 4 a 17 años de un 21,5% a 22,5% y entre los de 0-3 años baja de 24,6% a 24,0%, por lo que la pobreza de los menores de 18 años es un 63% mayor que la media.  Al sumar los dos grupos de edad, entre todos aquellos definidos como  pobres, se obtiene un 46,5%  de niños y niñas.

Esto implica que ser niño o niña en Chile, en vez de ser un privilegio, se transforma en un riesgo mayor de ser pobre que en un adulto. Deberemos esperar para poder conocer hasta qué punto ser niña puede ser más perjudicial aún, si se mantiene la tendencia existente entre los adultos en que las mujeres predominan por sobre los hombres en condiciones de pobreza.

A lo anterior, hay que señalar que la región de la Araucanía es la más pobre del país, con un 22,9% de pobreza sobre la media nacional de 14,4%. Si se considera la tendencia a que los estratos de menores ingresos tienen una mayor cantidad de niños (aproximadamente el quintil de menos ingresos tiene un 80% de hogares con niños y el de mayor ingreso sólo el 40% tiene niños), podemos concluir que en esa región la situación de la niñez adquiere una mayor gravedad, que se refleja también en la calidad de los servicios de educación, salud y alimentación.

Y es precisamente en esta región donde la niñez víctima de la represión ha alcanzado cifras preocupantes. Este 23 de julio, tres niños mapuches fueron brutalmente golpeados por Carabineros, los que dispararon balines antidisturbios a la entrada del hospital de Collipulli.

Pero este hecho ya es una tendencia en la región, pues la Corte de Apelaciones de Temuco ha condenando la violencia excesiva que utiliza la fuerza policial: “ordena a la Prefectura de Carabineros Malleco efectuar los procedimiento policiales en dicho sector con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, teniendo una especial consideración respecto de los menores de edad”; resolución que fue ratificada por la propia Corte Suprema.

En otro caso de violencia policial contra un niño de 12 años de la Comunidad Temucuicui, la misma Corte Suprema, en enero de este año, ratificó un recurso de amparo pues “la detención del menor F.M.M., vulnera las normas de la Convención Internacional de Derechos del Niño, especialmente lo dispuesto en sus artículos 6.2 y 16.1, que imponen a los Estados partes la obligación de garantizar la  ‘supervivencia y desarrollo de los niños’ (y evitar) injerencias arbitrarias o ilegales en su familia y domicilio”, situación ocurrida precisamente en este caso, “resultando evidente que ello vulnera la libertad personal y seguridad individual del menor de edad y que motiva acoger el recurso de amparo”.

Incluso este viernes 20 de julio, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema acogió la apelación interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría Penal, en relación al allanamiento realizado por personal de Carabineros en la comunidad Wente Winkul Mapu, en Ercilla, estableciéndose que el operativo policial se realizó haciendo un uso excesivo de la fuerza (ver noticia).

La Red de Organizaciones de Infancia, ROIJ, y la organización ANIDE han informado de estos hechos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya en marzo del 2011 y ahora piden un pronunciamiento para que el Estado enfrente a través del diálogo y respeto al Convenio 169 las demandas del pueblo mapuche y someta a la policía a procedimientos acorde a los derechos humanos (ver comunicado ANIDE; ver comunicado ROIJ).

Si sabemos por la última CASEN que la pobreza tiene “rostro de niño” y que la región de la Araucanía es la más pobre entre las pobres, la mejor respuesta del Estado chileno para el desarrollo integral de los niños no puede ser la violencia policial y el temor, ni el clima bélico y discriminador que se vive en esas zonas, que Unicef denunció en abril de este año.

Quizás lo anterior sea también otro motivo de por qué el Estado no se da una ley de protección integral de niños, niñas y adolescentes que les garantice sus derechos.

 

Comparta este Artículo en sus Redes Sociales

Deja un comentario

*

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

ACHNU Bío-Bío cumplió 15 años de trabajo en la Octava Región

Dentro del marco de celebración se organizaron diversas actividades que incluyen la visita a los jardines infantiles y dos seminarios en conjunto con universidades de la región.              En sus 15 años de trabajo, La Dirección Regional del Bío-Bío de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ...

Leer más

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

ACHNU saluda a la Comisión sobre los Derechos del Niño

La Corporación Chilena pro Naciones Unidas, en sintonía con su misión, visión y valores, apoya completamente lo exigido por La Comisión sobre los Derechos del Niño al Estado del Vaticano, en su labor de detener el ocultamiento y encubrimiento de sacerdotes pederastas. A pesar de que el Estado Vaticano ratificó la ...

Leer más

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

Con alta participación concluyó el Congreso de Niñez y Políticas Públicas

La primera versión del encuentro latinoamericano contó con más de 450 participantes quienes coincidieron en la importancia de abrir el debate de la infancia más allá de la academia. La jornada de clausura se destacó por la declaración pública elaborada por niños y niñas participantes de la ROIJ de diferentes ...

Leer más

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

ACHNU Insta a las autoridades a resguardar y proteger la niñez del Pueblo Mapuche

A partir de lo publicado en el informativo Mapuexpress y replicado por el diario de la Universidad de Chile, ACHNU expresa su profundo rechazo a los últimos actos de vulneración de los derechos primordiales de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la etnia Mapuche acontecidos el miércoles 8 de enero ...

Leer más

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

1er Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

El objetivo del encuentro es convertirse en un espacio de debate entre los principales actores involucrados en la implementación de las políticas públicas relacionadas con la Ñiñez en toda la región. Para ello, contará con la participación de expositores chilenos como de otras nacionalidades. El encuentro se realizará en Santiago ...

Leer más

TWITTER
CALENDARIO
julio 2012
L M X J V S D
« jun   ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Instituciones aliadas
Observatorio ninez y adolescencia
Niñez y Políticas Públicas
UNICEF
Proyecto Ley de Protección de Infancia
SENAME
Novasur CNTV