Proyecto de Reforma Constitucional de los Derechos de la Niñez fue ingresado al Congreso

By | Noviembre 4, 2013

El Bloque por la Infancia, del cual es parte ACHNU, logró el apoyo parlamentario requerido para el ingreso vía moción, del proyecto de Reforma Constitucional para la Protección de la niñez y adolescencia.

DSC_0035

El 30 de octubre se ingresó en la Cámara Alta la moción senatorial de reforma constitucional de derechos de la niñez que cuenta con el patrocinio de cinco senadores de la República, quienes firmaron la iniciativa. La modificación persigue dar prioridad a los temas de Infancia y Adolescencia en la agenda legislativa.

El Bloque por la Infancia trabajó en una comisión técnica jurídica destinada a la elaboración de una reforma constitucional que estableciera la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la Constitución de la República. Estos esfuerzos coordinados fueron presentados a los legisladores Jorge Pizarro (Presidente de la Cámara Alta), Soledad Alvear, Camilo Escalona, Patricio Walker y Juan Pablo Letelier, quienes apoyan y patrocinan la iniciativa.

El proyecto contempla la creación del artículo 19 Bis y modificar el artículo 20 al agregar un inciso para resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además del reconocimiento de los derechos de la infancia, se recogen principios contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de Naciones Unidas, como el interés superior del niño, el de no discriminación, participación, autonomía progresiva, supervivencia y desarrollo. La iniciativa especifica el deber del Estado de respetar y proteger los derechos reconocidos por ser el garante principal de estos.

Al respecto, el senador Patricio Walker (DC) manifestó su visión sobre la vigente ley de menores. La que considera anticuada y restringida puesto que “se preocupa de los niños sólo cuando están en riesgo social, es decir, con una visión paternalista, sin preocuparse de los niños como sujeto de derecho”. También sostuvo que “estamos presentando esta reforma constitucional, para establecer en la Constitución los derechos universales e integrales de los niños, para restituir los derechos vulnerados de ellos y que de una vez por todas sean prioridad en este país”, sentenció el legislador.

Además, la iniciativa establece que la ley deberá crear un sistema de protección integral de los derechos de los niños, niñas y jóvenes por medio de la creación de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia como un órgano autónomo y de derecho público, cuya característica principal es su independencia de la administración de turno estatal.

Con esto, el senador Camilo Escalona (PS) señaló la importancia de “revalidar frente a la sociedad el respeto a los derechos de los niños. El que ahora lo asumamos con una reforma constitucional demuestra el empoderamiento de la sociedad civil”.

Revisar el documento de la Reforma Constitucional completo.

Agregar un comentario