Seminario Internacional

By | Abril 30, 2015

El Seminario Internacional, realizado por el Consejo Nacional de la Infancia, “Hacia un Estado garante de derechos para niñas, niños y adolescentes”,  tuvo como uno de sus principales objetivos iniciar el debate para sentar las bases para una política de niñez y adolescencia con enfoque de garantías y enriquecer el debate en este ámbito.

Temas de presupuesto, política social, las bases para el anteproyecto de Ley, desarrollo humano, protección administrativa y judicial de los derechos de la niñez, fueron expuestos y comentados durante el 27 y 28 de abril.

En la segunda parte de la actividad expuso el ex Defensor del Niño de Noruega, Reidar Kvall Hjermann, quien explicó el rol que entre 2004 y 2012 le correspondió cumplir, sus implicancias y las herramientas que se requieren para abordar de manera integral todo lo que significa estar en el desafío de detectar los riesgos y necesidades de la infancia. Afirmando que “una temprana detección de dichos peligros es fundamental”.

Para comentar el tema y abordar la situación actual en Chile, participaron del panel: Ana maría Moure, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Nicolás Espejo, encargado del área de Protección Legal de Unicef para Chile, y Francis Valverde,  vocera del Bloque por la Infancia y Directora Ejecutiva de ACHNU. Ella señaló que la Defensoría tiene, “el desafío de apoyar no  sólo el sujeto individual niño o niña, sino que la Infancia como espacio social”, “como espacio de intervención de derechos colectivos”. Y agregó que: “El defensor viene a jugar un rol de equilibrio, de puente entre los niños y niñas y entre los diferentes ministerios y servicios; y que como ya lo ha dicho Reidar Kvall debe ser autónomo”.