Cerramos mayo con el Taller de “Control coercitivo y coerción sexual en relaciones de adolescentes” realizado por Lisa Fontes

By | Junio 1, 2015

LIMG_2163a mañana del viernes 29 de mayo, contamos en ACHNU con la presencia de Lisa Fontes, Dra. En Psicología de la Universidad de Massachussetts, quien nos introdujo de manera participativa en el análisis de lo que define como “Control Coercitivo en las relaciones de pareja”.

Desde la perspectiva que la experta nos presenta, el ejercicio del control se sitúa en un sistema de maltrato y control, que va más allá de la violencia explícita, ya que existen formas más sutiles en el abordaje del control de una persona sobre otra.

Estas formas sutiles pasan por el aislamiento, el dominio económico, las diversas formas de premiar y castigar, la invasión de la privacidad, que hoy incluye los medios tecnológicos, la violencia en sus distintos niveles y hasta la seducción y las manifestaciones amorosas luego de un episodio agresivo. Estos son algunos de los componentes de este sistema que explica algo más complejo de identificar que una simple pelea de pareja.

Para ACHNU capacitar a sus equipos en estos temas es esencial para ampliar la comprensión de las situaciones que tienen que enfrentar cotidianamente los profesionales en los procesos de intervención.