¿Están los servicios públicos preparados en “Enfoque de Derechos” en niñez y adolescencia?

By | Septiembre 9, 2015

Llevar a la práctica el Enfoque de Derechos de niños, niñas y adolescentes es el gran desafío que enfrentarán los diversos servicios públicos, tanto a nivel central como local, por cuanto es un mandato político prioritario declarado por el Gobierno y en el cual se enmarca la nueva Ley de garantía y protección integral de la niñez y adolescencia, que iniciará su tramitación próximamente.

Dado que este enfoque será un fundamento base para la implementación de políticas sociales, diversos profesionales, organizaciones y servicios públicos se están capacitando en esta materia. La Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), que trabaja desde hace 24 años en la implementación de proyectos de promoción, protección y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes con enfoque de derechos, ha recibido una creciente demanda en formación y asistencia técnica en estos temas.

Hasta la fecha, ACHNU ha desarrollado cursos y talleres en los que se han formado en total cerca de 500 personas, en cursos abiertos como también cerrados a requerimiento de distintas instituciones, y con un diseño curricular a la medida de su realidad y necesidad específica.

Entre algunos de los servicios públicos y organizaciones, con los cuales ACHNU ha estado trabajando y capacitando en los últimos meses, están el Ministerio de Desarrollo Social; Superintendencia de Educación, Municipalidad de Providencia, Municipalidad de Quilicura, Fundación Hogar de Cristo, Corporación DOM, Fundación Súmate, JUNJI e INTEGRA.

Los cursos, talleres y seminarios que desarrolla ACHNU- varios de ellos disponibles a través de Convenio Marco- están orientados a la aplicación del enfoque de derechos a las políticas sectoriales y locales, y a la intervención social. Así también imparte capacitaciones en actualización y abordaje en temáticas de abuso sexual infantil; en nociones fundamentales para la sistematización con enfoque de derechos; y en disciplina positiva.

La directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, Francis Valverde, afirma que “es muy significativo para nosotros poder contribuir con nuestra experiencia de más de dos décadas desarrollando conceptualizaciones, metodologías y herramientas a partir del trabajo directo con niños, niñas y adolescentes, familias y servicios públicos, para que cumplan su rol de garantes para la implementación del enfoque de derechos en el marco de la política pública y la intervención social en los ámbitos promocional, educativo, reparatorio y de incidencia en materia de derechos humanos de niñas, niños y jóvenes”.