ACHNU formó a más de mil funcionarios públicos en Enfoque de Derechos en 2015

By | Diciembre 21, 2015
  • Diversas instituciones y servicios públicos, entre ellos ministerios, superintendencia y municipalidades, se capacitaron este año con la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ACHNU, para poner en práctica el Enfoque de Derechos en sus ámbitos de acción.

Como una “muy buena señal, ya que da cuenta de la creciente conciencia y decisión política que tienen los diversos actores en reconocer su rol de garantes de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, califica la directora ejecutiva de ACHNU, Francis Valverde, la alta demanda que tuvo la institución en 2015 para capacitar en Derechos Humanos y Enfoque de Derechos.

Y es que en 2015 más de mil técnicos, profesionales y directivos fueron capacitadas por ACHNU a través de cursos abiertos como también cerrados con un diseño curricular a la medida de la realidad y necesidad específica de cada institución u organismo. Entre éstas estuvieron el Ministerio de Desarrollo Social, Superintendencia de Educación, SENAME, CAVAS de la PDI, Municipalidad de Providencia, Municipalidad de Quilicura, Municipalidad de Independencia, Municipalidad de Canela, Fundación Hogar de Cristo, JUNJI, Corporación DOM, CODENI, Fundación Súmate, INTEGRA, PRM San Vicente de Tagua Tagua, Liceo José Manso de Velasco de San Felipe, Colegio San Vicente Ferrer de Cerro Navia y OPD Los Andes. (Ver galería de imágenes)

Los cursos, talleres y seminarios desarrollados- varios de ellos disponibles a través de Convenio Marco- están orientados a la aplicación del Enfoque de Derechos a las políticas sectoriales y locales, y a la intervención social. Además, ACHNU impartió capacitaciones en actualización y abordaje en temáticas de abuso sexual infantil; en nociones fundamentales para la sistematización con enfoque de derechos; y en disciplina positiva.

Construyendo un lenguaje común en Enfoque de Derechos

Este año, con el Ministerio de Desarrollo Social se trabajó un seminario y talleres para el equipo del Programa “Abriendo Caminos” en torno al rol del Estado en la construcción de garantías de derechos, para niños, niñas y adolescentes con familiares privados de libertad.

Con la Municipalidad de Providencia, se desarrolló una capacitación para la red comunal del programa “Chile Crece Contigo” que se desempeña en las áreas de salud, educación y social trabajando directamente con familias. Así también, se está capacitando a directores, encargados de convivencia, inspectores y personal de las UTP de todos los liceos dependientes del municipio. ACHNU también apoyará la generación de un plan de acción por cada establecimiento educativo a ser implementado en 2016, que incluye la conformación de comunidades escolares fundamentadas en el Enfoque de Derechos.

En la Municipaliad de Quilicura se formó a todos los directivos de Oficinas, Departamentos y Direcciones Municipales, con énfasis en procesos de liderazgo en la gestión con Enfoque de Derechos.

La Superintendencia de Educación ha llevado a cabo con ACHNU tres actividades de formación con el propósito de aplicar el Enfoque de Derechos en el marco de la atención ciudadana y apoyo a las comunidades educativas, como también trabajar los lineamientos generales para la implementación de la Ley de Inclusión e Intendencia de Educación Parvularia. Éstas estuvieron dirigidas a funcionarios de la División de Denuncias y Comunicaciones; a los directivos de los equipos de la Dirección de Adminstración General (DAG); y a todos los altos directivos del organismo estatal a nivel nacional.

Para la Fundación Hogar de Cristo, se realizó una capacitacion en “Intervención psicojurídica en abuso sexual infantil”, en el marco de la reformulación del modelo de residencias que está implementando la institución.

A partir de la situación de catástrofe ocurrida en el norte de Chile, ACHNU desarrolló talleres de apoyo psicosocial a 240 profesores, educadoras y técnicos de Educación Parvularia, psicólogos y trabajadores sociales de trato directo con niños dependientes de la Municipalidad de Canela.

El proceso de construcción de una Política Comunal de Convivencia Escolar con Enfoque de Derechos que está implementando la Municipalidad de Independencia ha sido acompañado por ACHNU mediante una capacitación a los equipos directivos de la Dirección de Educación y los nueve establecimientos educacionales dependientes de éste.

Y en el ámbito de formación en “Disciplina Positiva”, casos emblemáticos de este año han sido el acompañamiento, que continúa en 2016, al Liceo José Manso de Velasco de San Felipe y al Colegio San Vicente Ferrer de Cerro Navia.

Finalmente, ACHNU este año invitó nuevamente a la experta internacional Lisa Fontes a impartir el curso “Entrevista pericial a niños y niñas víctimas de Abuso Sexual Infantil”, en el que participaron profesionales de los CAVAS de Concepción y Antofagasta de la PDI, del SENAME, de CODENI, del Servicio Médico Legal, el equipo del Centro de Representación Jurídica CEDENIM de ACHNU, entre otros.

Andrea Iglesis, encargada del área de Formación Continua de ACHNU, respecto a todo el trabajo desplegado en 2015, opina que “es muy positivo poder compartir nuestra experiencia de 24 años en la implementación de proyectos de promoción, protección y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, apoyando la intervención social y políticas públicas con Enfoque de Derechos, y esperamos en 2016 continuar con la misma energía en esta línea de trabajo”.

Agregar un comentario