Bloque por la Infancia solicita al Ejecutivo coherencia en la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez

By | Abril 1, 2016

Los voceros y voceras del Bloque por la Infancia se reunieron hoy viernes en La Moneda con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Infancia, María Estela Ortiz, en el marco de la tramitación del Proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez.

En el encuentro, los y las voceras del Bloque plantearon al ministro Eyzaguirre sus aprensiones respecto del proyecto de ley que se tramita en el Congreso.

La principal preocupación del Bloque radica en lo que consideran “debilidades” del proyecto de ley ya que, si es una ley marco, debería dar cuenta del Sistema de Garantías que se va a implementar pues, explican, es necesario que la ley sea efectiva en garantizar los derechos de la niñez.

En ese sentido, Francis Valverde, vocera del Bloque por la Infancia y directora ejecutiva de ACHNU, declaró que “mantenemos la preocupación que hemos manifestado permanentemente, respecto a que no vemos un vínculo real entre todos los proyectos que se están presentando -Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, Defensor del Niño/a y Subsecretaria de la Niñez-, toda vez que quien debe dar la coherencia es la Ley de Garantía de Derechos, y esa ley, en sí misma, es de una debilidad altísima”.

Asimismo, Valverde puntualizó que, a pesar que el proyecto presentado puede mejorar con las indicaciones que hagan los parlamentarios, “ya se están haciendo los otros proyectos, entonces, no va a haber una coherencia a priori, sino que a posteriori y eso es muy difícil de alcanzar. Esa es nuestra preocupación”, enfatizó.

“Para que esta sea una ley marco, tiene ser coherente y dar cuenta del sistema, al dar cuenta del sistema, da cuenta de los proyectos que tendrían que cambiar y que van a ser presentados posteriormente, no pedimos más que eso”, concluyó Francis Valverde.

Nury Gajardo, vocera del Bloque por la Infancia, sostuvo a la salida del encuentro que “fue una reunión de sordos, al parecer no estamos hablando lo mismo, entonces, en ese ámbito, nosotros estamos llamando a que haya coherencia legislativa”. Además, agregó que “notamos que efectivamente se plantean los esfuerzos que hace el Ejecutivo pero no se escuchan las propuestas, no se aceptan las propuestas de la sociedad civil”, recalcó.

Sin embrago, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, destacó que “las diferencias -con el Bloque- son mucho menos de lo que la sociedad civil cree, porque no hemos trabajado todavía cuales son las cosas que ellos presentaron y que vamos a apoyar. Entonces, nos hemos quedado en el diagnóstico inicial y eso es importante trabajarlo en conjunto”, aclaró.

Agregar un comentario