Declaración de la Vocería del Bloque por la Infancia

By | Abril 26, 2016

A 10 días de la trágica muerte de Lissete, una niña de 11 años, que se encontraba internada en un centro de administración directa del Sename, la voz que hemos escuchado oficialmente ha sido la de la Directora de dicho servicio quién, en sus declaraciones, no ha asumido la responsabilidad que tiene el Estado frente a este dramático hecho.

Para el Bloque por la Infancia, todas las circunstancias relativas a la muerte de Lissette deben ser investigadas con el máximo rigor, asegurando a la vez el respeto que merece la historia de vida de la niña y de su familia, por parte de las autoridades y de los medios. Consideramos que resulta éticamente inaceptable divulgar, informalmente, situaciones que afectan la honra y dignidad de Lissette. Las autoridades y los medios deben estar conscientes de que el interés superior de esta niña y los derechos de su familia siguen vigentes.

Afirmamos que esta situación desnuda, una vez más y de manera trágica, la incapacidad del Estado de hacerse cargo de las estructurales vulneraciones de derechos que vive la niñez en nuestro país. Como organismos de la sociedad civil, hemos venido exigiendo por más de 25 años soluciones de fondo pero, el Estado de Chile no ha querido y no ha sido capaz de asumir su responsabilidad de garante de los derechos de niños y niñas. Es así que somos uno de los dos países en nuestro continente, que no posee una Ley de Protección Integral de la Infancia, como lo ha recomendado en numerosas ocasiones el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

La opinión pública debe saber que el Ejecutivo ingresó, en septiembre 2015, en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados un proyecto de ley de Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez, pero este mismo ejecutivo continúa intentando sacar esa ley sin recursos, sin generar un sistema de protección que opere adecuadamente a nivel local y que asegure los derechos de niños y niñas en todo el país. En definitiva, propone una ley discursiva, genérica, que no diseña ni permite hacer real la existencia del sistema de garantías y de protección integral de la niñez que declara en su discurso. El Ejecutivo persiste en esta decisión, a pesar de la insistencia de las organizaciones de la sociedad civil y de múltiples expertos en la materia, que han tratado de hacerle ver la inconveniencia de tal proceder.

Ante esta situación, el Bloque por la Infancia exige que el ejecutivo asuma una solución estructural respecto de la situación de la niñez en el país, para ello es fundamental aceptar y promover la aprobación de todas las indicaciones a la Ley de Sistema de Garantías de Derechos que hemos levantado como Bloque, las cuales, como le consta al Ejecutivo, son apoyadas por un conjunto amplio de parlamentarios.

El sufrimiento que acompañó a Lissette en gran parte de su corta e inocente vida, nos obliga a las organizaciones del Bloque por la Infancia, a actuar con un profundo compromiso, para que esta ley sea efectivamente el instrumento que abra el camino a un cambio de fondo en la vida y en los derechos de la niñez en nuestra sociedad. Esperamos que también sea este el compromiso que asuman las autoridades del Ejecutivo y de todo el abanico parlamentario, no cediendo a la tentación, como ya ha sucedido muchas veces en estos 25 años, de buscar soluciones de marketing, de corto aliento y que finalmente, son simplemente parches, a la espera de la siguiente tragedia.

firmantes,

Nury Gajardo, Red de ONG`s de Infancia y Juventud y MOVILIZANDONOS
Francis Valverde, Asociación Chilena de Naciones Unidas
Delia del Gatto, Foro Chileno por los derechos de la infancia
Alejandra Riveros, Comunidad de Organizaciones Solidarias
José Andrés Murillo, Fundación para la Confianza
Jorge Martínez, Secretario Adjunto del Bloque por la Infancia

Agregar un comentario