El Estado de Chile como garante de derechos de la niñez

By | Julio 8, 2016

Las muertes de al menos tres niñas que estaban bajo la protección del Estado, ha puesto de relieve, de manera extrema, las múltiples carencias y debilidades con las que el Estado de Chile hace frente a su obligación de proteger los derechos de la niñez que vive situaciones de vulnerabilidad.

ACHNU como organización que promueve y defiende los derechos de niños, niñas y jóvenes que han vivido vulneración de derechos, ha impulsado y es parte de diversos espacios de incidencia dedicadas a promover la necesidad de contar con una ley integral de protección de derechos y exige al Estado de Chile, abordar las problemáticas que afectan a la niñez, de manera urgente, seria, en colaboración con la sociedad civil organizada y con el objetivo prioritario de sacar adelante una legislación, que subsane las deficiencias actuales y desarrolle un nuevo trato con la infancia y la juventud de nuestro país.

Contar con una ley de protección integral de derechos es la base para construir una institucionalidad protectora de los derechos de la niñez. La necesidad de contar con una legislación coherente con la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es una exigencia internacional y, un imperativo que las mismas organizaciones de la sociedad civil exigimos, para cumplir a cabalidad con el espíritu de la CDN, que es promover los derechos de la niñez y evitar que vivan situaciones de vulneración.

En consecuencia, hacemos un llamado al gobierno a responder ante la demanda de protección de niños y niñas, de sus vidas y de su desarrollo pleno, en especial cuando están bajo tutela estatal por haber sido gravemente vulnerados en sus derechos.

Nos comprometemos a seguir trabajando junto a otras organizaciones de la sociedad civil para lograr que finalmente Chile sea un país que respete y garantice los derechos humanos de la niñez.

Francis Valverde Mosquera

Directora Ejecutiva

Corporación ACHNU

Agregar un comentario