Seminario: “Prácticas Pedagógicas en Contextos de Marginación Social y Encierro”

By | Agosto 2, 2016

Red de Pedagogía en Contextos de Encierro convoca a Seminario Internacional

Del 29 de septiembre al 1 de octubre se realizará este inédito encuentro internacional en Chile con siete invitados internacionales y una nacional.

Paneles, talleres, presentación de posters y reuniones académicas son las actividades contempladas para este primer “Seminario Internacional sobre Prácticas Pedagógicas en Contextos de Marginación Social y Encierro” que se realizará en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

El seminario tiene como propósito dialogar e intercambiar experiencias con profesionales latinoamericanos, quienes han venido pensando y construyendo propuestas alternativas, de modo de ir más allá del discurso de la educación como un derecho, sino tensionar el sentido hegemónico de la escuela: para qué, para quiénes, cómo y al servicio de quién educar.

La directora de la Red PECE, académica Marcela Gaete, afirma que este encuentro “es el primer seminario de su tipo en Chile. 7 invitados internacionales y una invitada de la Universidad de Valparaíso. Con ellos queremos aprender y conocer las experiencias latinoamericanas, con el objetivo de mirar la educación no como un ‘efecto cura’ sino como un derecho humano a la educación”.

La Red PECE, que cumple un año de existencia con este Seminario Internacional, está compuesta por el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de la Comunicación e Imagen y facultades de Ciencias y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Universidad de Playa Ancha; Universidad Alberto Hurtado; y la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU).

Los ejes del encuentro serán políticas públicas, fundamentos pedagógicos, experiencias didácticas, formación docente e investigación.

Al respecto, la vicedirectora de la Red PECE, Margareta Selander de ACHNU, dijo que “es una oportunidad única para conocer más en detalle cómo trabajar la educación en contextos de encierro y marginalización. Siempre los seminarios abordan la intervención social pero no la parte educativa”.

En esta línea, la directora de la Red sostiene que “este es un desafío y un sueño que tenemos como red, ya que trabajamos en una línea que es bastante invisibilizada. Generalmente cuando se habla de contextos de encierro, se habla de cárcel, delincuencia, puerta giratoria, pero nadie piensa en estas personas que son producto de una sociedad que hemos generado. Queremos a partir de esto otorgar un derecho que se ha negado”.

El Seminario se realizará en el Campus JGM de la Casa de Bello y hasta el 15 de agosto se podrá postular para participar de presentación de posters y talleres.

Para el envío de fichas de postulación y consultas sobre el seminario escribir a redchilenapece@gmail.com

Agregar un comentario