Área de Integración Social de Senda actualiza su formación en enfoque de derechos

By | Agosto 12, 2016

Durante los días 9, 10, 11 y 12 de agosto de 2016, los y las profesionales del Área de Integración Social del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), actualizaron sus conocimientos en enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes a través del programa de asistencia técnica de ACHNU.

Patricia1 Patricia Contreras Parra, asesora del área de integración social, explica el interés del servicio en profundizar sus conocimientos en la aplicación del enfoque de derechos. “Nos interesa ejercer nuestro rol de garantes, resguardar la calidad del trabajo que hacemos y promover el respeto por los derechos de niñas y niños en nuestro programa”, indicó.

FranciscaEn ese sentido, Francisca Oblitas Valdes, jefa del área de integración social, manifestó que “uno de los focos de atención de Senda está puesto en la infancia, por lo tanto, es necesario trabajar por mejores ambientes para los niños, niñas y jóvenes”.

Además, sostuvo que, “contar con un área dentro del servicio que se dedica a la prevención, rehabilitación e integración y, a trabajar en pos de procesos inclusivos, ha permitido que podamos ir permeando al resto de la institución desde un enfoque de derechos humanos”.

Agregó, que esta tarea recién comienza. “Este es un primer hito, una semilla muy importante para ir plantando este tema en nuestras orientaciones técnicas, en la mirada de la política que desarrollamos”, sostuvo Francisca Oblitas.

Asimismo, Patricia Contreras Parra, comentó que uno de los desafíos que les plantea la aplicación del enfoque de derechos es “generar un lenguaje común, ver cómo podemos aplicar este enfoque en nuestro rol de diseño de las políticas y, desde ahí, cómo mejoramos las orientaciones técnicas que tenemos en el programa. Tenemos claro que el desafío es grande”, puntualizó.

Agregar un comentario