Seminario “El enfoque de derechos en la representación jurídica de niños víctimas de delito. Una política pública exitosa”

By | Octubre 19, 2016

Con un gran marco de público se desarrolló el Seminario “El enfoque de derechos en la representación jurídica de niños víctimas de delito. Una política pública exitosa”, organizado por ACHNU junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

El evento que se llevó a cabo el pasado miércoles 5 de octubre en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Central, tenía como su principal objetivo dar a conocer la experiencia de representación jurídica desde la perspectiva de derechos humanos a niñas, niños y adolescentes, así como, el trabajo desarrollado en la curaduría ad litem de personas menores de 18 años que se encuentran privadas de vivir en familia, según expresó Francis Valverde Mosquera, Directora Ejecutiva de ACHNU.

La experiencia presentada por la abogada Paulina Solís Arellano, Subdirectora de ACHNU, puso de relieve la importancia de la facilitar el acceso a la justicia a niños, niñas y adolescentes víctimas de vulneración de derechos, mediante una representación jurídica especializada, orientada a defender sus intereses frente a los tribunales tanto de familia como penales de instancias superiores.

El acento de este modelo está puesto en la perspectiva de ver a los niños niñas y adolescentes como sujetos de derecho con autonomía progresiva, a los cuales la Constitución Política de la República les asegura igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos.

Desde esa perspectiva los fundamentos centrales de la representación con enfoque de derechos son: el principio de credibilidad del relato; la participación efectiva de las y los afectados y sus familias en todos los procedimientos judiciales; la protección de la condición de sujetos de derechos de las personas menores de 18 años para los procedimientos que se requiera; la articulación virtuosa del equipo de representantes con instituciones y redes de trabajo asociadas a la derivación o atención de situaciones que revisten carácter de grave.

Los comentarios sobre el modelo presentado por Paulina Solís estuvieron a cargo de: José Andrés Murillo Urrutia (fundador y presidente del directorio de la Fundación Para la Confianza y vocero del Bloque por la Infancia), Hernán Fernández Rojas (abogado especialista en temas de tribunales de familia, maltrato, abuso sexual y derechos de niñas y niños), Carlos Alvear Pareja (Comisionado para la Infancia y Adolescencia del Servicio Nacional de Menores), Mauricio Mejías (abogado de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI) y, Hugo Valenzuela (director del programa de representación jurídica del Centro de Defensa de Niños Maltratados, Cedenim).

Como parte del equipo que ha desarrollado este modelo de representación jurídica, el abogado Hugo Valenzuela destacó que lo medular es entender que “toda niña, niño y adolescente víctima de delito debe contar con un (a) abogado que lo represente. Además, esta representación no debe limitarse al sistema penal, es extensiva a otras instancias judiciales y, debe tener como punto central al niño”, afirmó.

Al cerrar la actividad, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Osvaldo Torres, subrayó la necesidad de promover a nivel político las buenas prácticas y aprendizajes que favorecen la restitución integral de derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

paulina_okabogados_ok

 

paulina_osvaldo_francis_salon  salon_ok  osvaldo_torres  salon

pendones_2

 

 

Agregar un comentario