Bloque por la Infancia se reúne con Luis Pedernera miembro del Comité de los Derechos del Niño

By | Octubre 27, 2016

Una delegación del Bloque por la Infancia, se reunión en la mañana de este jueves 27 de octubre con el electo miembro del Comité de los Derechos del Niño en representación de América Latina, el abogado de nacionalidad uruguaya Luis Pedernera, profesional con una dilatada y reconocida trayectoria en la defensa de los derechos de la niñez.

En la ocasión, los representantes del Bloque por la Infancia informaron al nuevo integrante del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas sobre el estado actual de los debates en relación a los proyectos de ley sobre niñez actualmente en trámite, de la visión crítica que sobre ellos tiene el Bloque y de la situación general de la niñez en el país (siendo la situación de la niñez mapuche, un tema de particular interés para el Comité).

A su vez, Luis Pedernera, comunicó que su primera sesión e incorporación como integrante oficial al Comité de Derechos del Niño se hará en mayo del 2017.

Además, indicó que, algunas de las preocupaciones que él lleva al Comité dicen relación con: un mayor apoyo del Comité a las organizaciones de la sociedad civil, la necesidad de articular apoyos y diálogos entre los expertos y miembros del Comité hacia las regiones (Sud- África por ejemplo, tiene cosas interesantes que aportarle a América Latina, respecto de la generación de un sistema de protección integral hacia la niñez); la necesidad de articular y coordinar la Región, el seguimiento a los Estados respectos de las observaciones del Comité, y la necesidad de articulación efectiva entre los distintos comités de Naciones Unidas (por ejemplo, el Comité Contra las Desapariciones Forzadas tienen mucho que aportarle al Comité de Derechos del Niño), explicó Pedernera.

Otro aspecto que resulta preocupante para Pedernera, es la sub-representación de América Latina en el Comité de Derechos del Niño. Europa por ejemplo, tiene cuatro representantes, sin embargo nuestra región que cuenta con más población y problemáticas en agenda, hoy cuenta con solo dos representantes. En ese sentido, es explícito en declarar que él “no va a calentar asiento al Comité”.

Al finalizar el encuentro, se acordó mantener activos los canales de comunicación, intercambiar materiales, elaborar un documento con los temas tratados en esta reunión, y preparar una actividad (articulada por el Bloque), a realizarse en Santiago, a mediados del 2017.

bloque-y-luis-pederneras

Agregar un comentario