Formación Continua en Enfoque de Derechos “Un desafío de todas y todos”

By | Noviembre 2, 2016

Desde ACHNU buscamos aliados para que  los derechos de niños y niñas sean una realidad concreta y palpable. Por ello, el Área de Gestión del Conocimiento imparte cursos especializados y asistencia técnica para favorecer la aplicación del enfoque de derechos en el marco de la política pública y la intervención social.

Trabajamos desde los ámbitos promocional, educativo, reparatorio y de incidencia en materia de derechos humanos de niñas, niños y jóvenes, partiendo del conocimiento que el trabajo directo, la investigación y el trabajo cercano y colaborativo con contrapartes del Estado y la sociedad civil nos han permitido desarrollar.

 

cropped-Logo_Achnu_25_colores_pequeño.jpg

 

Proceso Participativo para la Construcción de Manuales de Convivencia Escolar con Enfoque de Derechos en los establecimientos de educación pública de la comuna de Providencia

“Los niños pusierodirectora_jardin_infantiln una sabiduría única que nosotros los adultos muchas veces hemos perdido”

Sostuvo la directora de la escuela de párvulos Bernarda Morín (sede Caupolicán), Nataly Leiva, al evaluar el proceso de “Construcción participativa de los manuales de convivencia escolar con enfoque de derecho” facilitado por ACHNU.

En el marco de la Semana de la educación pública en Providencia, realizado el pasado 29 de agosto en el Liceo 7 de niñas, la directora comentó que “Achnu nos pudo guiar en un proceso participativo donde los incorporamos a todos. Uno tiende a pensar que los niños y niñas no tienen mucho que decir, pero eso no es así, los niños pusieron una sabiduría única que nosotros los adultos muchas veces hemos perdido”.

“Fue maravilloso para nosotros como comunidad educativa; hoy que tenemos nuestros manuales nos sentimos con un trabajo participativo coherente y                                                                                 que trae buenos resultados: se cumplen la norma porque participamos todos de ella y generamos acuerdos, consenso, más que reglas”, destacó.
                         alumno_lastarria                                   

“Sería la primera vez en que se incluye a los estudiantes de esta manera”

Agustín Sobarzo, integrante del centro de alumnos del Liceo José Victorino Lastarria, compartió, en la misma instancia, que “sería la primera vez en que se incluye a los estudiantes de esta manera” y, agregó, que es “muy agradable que todos los estamentos estemos trabajando juntos para la modernización del manual…estamos reformándolo, actualizándolo a los tiempos que vienen”, agregó.

 

 

Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) se formaron en Gestión del riesgo con énfasis en prevención y abordaje psicosocial de emergencias socio-naturales desde el enfoque de derechos

El curso, que se extendió desde el 2 al 5 de agosto del presente año, consistió en aplicar el enfoque de derechos a la gestión de riesgo frente a emergencia.

Participaron más de sesenta funcionarios de la Unidad de protección de Ambientes Bien tratantes (UPAB) y la unidad de Prevención de Riesgo y Seguridad (UPR).

La vicepresidenta de JUNJI, Desirée López, manifestó que “la capacitación permitió reflexionar cómo fue el  adesiree2bordaje de las situaciones de desastre y cómo poder ir avanzando en esto que es un punto central también de nuestro programa de gobierno y también de la JUNJI y que queremos dejar  instalado para adelante (…) tenemos la obligación, creo yo, de educar en esto, de transmitir, de ser un canal de promoción en la comunidad y por lo tanto lo hemos asumido con absoluta responsabilidad”, afirmó.

 


upab

 

 

Profesionales de SENDA actualizaron sus conocimientos en enfoque de derechos de niños, niñas y adolescente

Durante los días 9, 10patricia1, 11 y 12 de agosto de 2016, los y las profesionales del Área de Integración Social del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), actualizaron sus conocimientos en enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes a través del programa de asistencia técnica de ACHNU.

Patricia Contreras Parra, asesora del área de integración social, explica el interés del servicio en profundizar sus conocimientos en la aplicación del enfoque de derechos. “Nos interesa ejercer nuestro rol de garantes, resguardar la calidad del trabajo que hacemos y promover el respeto por los derechos de niñas y niños en nuestro programa”, indicó.

Asimismo, comentó que uno de los desafíos que les plantea la aplicación del enfoque de derechos es “generar un lenguaje común, ver cómo podemos aplicar este enfoque en nuestro rol de diseño de las políticas y, desde ahí, cómo mejoramos las orientaciones técnicas que tenemos en el programa. Tenemos claro que el desafío es grande”, puntualizó.

francisca

 Francisca Oblitas Valdés, jefa del área de integración social, compartió “Este es un primer hito, una semilla muy importante para ir plantando este tema en   nuestras orientaciones técnicas, en la mirada de la política que desarrollamos”, sostuvo.

Agregar un comentario