Hospital Luis Calvo Mackenna Celebra los Derechos de Niños y Niñas

By | Noviembre 30, 2016

El pasado viernes 25 de noviembre el hospital organizó la Feria por los Derechos de Niños y Niñas en conmemoración de los 27 años de la Convención de los Derechos del Niño. Este documento internacional tiene especial relevancia porque es parte integral del modelo de atención “Hospital Amigable”, que busca potenciar una atención de salud que contemple la dimensión socio emocional del paciente y su familia.

La actividad contó con la participación de niños, niñas y sus familias, como también de diversas organizaciones y fundaciones amigas del Calvo Mackenna, entre ellas ACHNU.

Este año, el foco estuvo en informar y educar a niños, niñas y jóvenes sobre sus derechos incorporando actividades y stands pensados especialmente en ellos y ellas.

El Dr. Michel Royer Faúndez, Director (s) del recinto hospitalario, señaló que esta actividad surge “del desarrollo de una línea institucional de ser un Hospital Amigable, respetuoso de la familia y de los niños (as). Tenemos un departamento que ha configurado un equipo de profesionales y técnicos que nos han ido dando un enfoque biopsicosocial de atención que nos impulsa a ver a los pacientes, en este casos niños y niñas, como un ser más completo e integral. El desafío es entender a los niños y niñas como sujetos de derecho”.

En ese sentido, indicó el doctor Royer, “la Feria por los Derechos de Niños y Niñas intenta que los usuarios conozcan sus derechos y que los niños y niñas tengan conciencia de ellos tanto en la vida intrahospitalaria como en su vida en general y con eso, ir convirtiéndonos en una sociedad más informada y más respetuosa del otro”.

Mariluz Mora, Jefa del Departamento de Apoyo Psicosocial y Participación Comunitaria, comentó que “la Feria de los Derechos de los Niños es una actividad que se instaló hace ocho años y se realiza para conmemorar la Convención de los Derechos del Niño. Nuestra preocupación es respetar y promover los derechos de los niños (as) y lo hacemos a través de la capacitación de los y las funcionarias para generar un cambio en relación a cómo nos vinculamos con el niño (a) y su familia, en el entendido que cuando se respetan los derechos de los niños hay una sociedad más sana, más respetuosa”.

Además, Mora destacó el avance que ha significado la incorporación de esta perspectiva en torno a la atención. “Antes era impensado en salud que hubiera espacios de juego, era impensable que hubiera un colegio hospitalario, se privilegiaba la atención de la enfermedad. Entonces, cuando tenemos instalado el día de la cultura en el hospital, el día entretenido, la consulta ciudadana para los niños (as), esto hace que los funcionarios (as) miren al niño (a) que estamos atendiendo de una manera distinta”, acotó.

 

Agregar un comentario