Francis Valverde: “Necesitamos una Constitución que especifique que niñas, niños y adolescente son sujetos de derecho”

By | Diciembre 14, 2016

Con un excelente marco de público se llevó a cabo ayer 13 de diciembre, en dependencias de la CEPAL el seminario internacional Los desafíos de los modelos de intervención social en infancia basados en el enfoque de derechos organizado en conjunto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU).

El evento se enmarca dentro de las actividades que durante este 2016 ha realizado ACHNU para celebrar sus 25 años de experiencia en la promoción del enfoque de derechos humanos en la intervención social con niños, niñas y jóvenes, en diálogo con las agencias de Naciones Unidas, la sociedad civil y organismos del Estado.

Los temas abordados en el seminario dieron cuenta de la situación actual de la niñez en Chile, especialmente la que viven niños, niñas y jóvenes vulnerados en sus derechos por el Estado. El énfasis se centró en analizar el lugar que ocupa la niñez en nuestra sociedad y qué le ofrece ésta a ellas y ellos.

Francis Valverde, Directora Ejecutiva de ACHNU, comentó que Chile aún no ha realizado una “valoración del rol que tienen los niños, niñas y jóvenes en la sociedad”, por lo tanto, es entendible que Chile aún no cuente con una legislación adecuada a la Convención de los Derechos del Niño, a pesar de haber firmado y ratificado dicha Convención.

Agregó además, que “el Estado de Chile no es garante de derechos porque la Constitución no lo consigna” y, en ese sentido, sostuvo necesitamos “una nueva Constitución que especifique que niñas, niños y adolescentes son sujetos de derecho”, afirmó.

Los temas tratados fueron:  Tensiones y posibilidades para la construcción de modelos de protección
universal con Enfoque de Derechos, Repensando los modelos de intervención con niñas y niños que enfrentan
situaciones de vulneración de derechos, Modelos de abordaje para la restitución de derechos con adolescentes en
conflicto con la ley.

Participaron de esta actividad: Laís Abramo, Directora de la División de Desarrollo Social, CEPAL; Hai Kyung Jun, Representante en Chile de UNICEF; Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva Consejo de la Infancia y Osvaldo Torres, Presidente del Directorio ACHNU.

Los panelistas fueron: Simone Cecchini, Oficial de Asuntos Sociales División de Desarrollo Social, CEPAL; Anuar Quesille, Oficial de Protección UNICEF; Francis Valverde, Secretaria Ejecutiva de ACHNU; Mónica Zefferino, ONG El Abrojo (Uruguay); Daniela Campos B., Secretaria Ejecutiva Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Eduardo Pando, Director del proyecto Niños (as) en situación de calle (NISICA-ACHNU); Ximena Castillo, Directora del Programa de Libertad Asistida de Recoleta de Fundación DEM; Daniela Leal, Sistematizadora de Responsabilidad Penal Adolescente de Fundación DEM; Margareta Selander, Directora ASR San Bernardo- ACHNU. Además estuvo presente, a través de una video conferencia, Thais Faria, especialista en Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de OIT (Brasil).

Agregar un comentario