Bloque por la Infancia y el estado actual de la tramitación del “proyecto de ley de sistema de garantías…”

By | Marzo 14, 2017

El día 01 de marzo 2017 en sesión ordinaria Nº 131 de sala, de la Cámara de Diputados, se procedió a presentar el proyecto de ley de sistema de garantías de derechos de la niñez, tramitados en la Comisión de Familia y en la Comisión de Hacienda. Por la Comisión Familia presentó el proyecto la Presidenta, Diputada Denisse Pascal y por la Comisión de Hacienda el Diputado Ernesto Silva.

Es importante señalar que, en el paso por la Comisión de Hacienda, algunos aspectos claves fueron eliminados en el texto, los más relevantes de ellos correspondieron a indicaciones, del propio Ejecutivo, concretamente:

  • Se elimina de todo el articulado (7 artículos) la frase sacada de la convención (art. 4º) “…hasta el máximo de los recursos disponibles en el país, debiendo el Estado en caso de no ser suficientes, acudir a la cooperación internacional, en especial, en su versión de colaboración institucional”. Esta frase, logró ser incorporada en el articulado gracias al apoyo de la mayoría de los parlamentarios de la Comisión de Familia, quiénes la presentaron como indicación, para modificar el lamentable texto que el Ejecutivo tenía en su propuesta original “…conforme a su disponibilidad presupuestaria”. Es de suponer que, de esta manera, el Ejecutivo tratará de volver a un texto cercano a su primera versión.
  • En artículos 5º, 13º, 14º, 34º, 38º, se disminuye el alcance de lo planteado e incorporado en el debate de la Comisión Familia, suprimiendo palabras claves como: “asegurando el goce y ejercicio de los derechos”, “garantizar”, “deben asegurar políticas”, “tutela judicial efectiva”, “derecho de tutela judicial”.

Lamentablemente, de manera sutil se vuelve atrás en lo avanzado y se le da un golpe, en los hechos, al Interés Superior del Niño (art. 9), al Principio de Efectividad (Art. 11) y al Principio de Prioridad (Art. 10), asumidos en el Título II del proyecto de ley, poniendo en evidencia la incoherencia entre lo que se declara querer y lo que realmente se está dispuesto a hacer.

En la misma sesión de sala, se informó que, por acuerdo unánime de los Comités, no habría debate ni votación, por ahora y que, se abría un periodo para la presentación de indicaciones. Dicho periodo vencía, en principio, a las 00:00 del mismo día pero, posteriormente se dejó abierto el plazo, con la definición que en sesión de sala del Martes 07 se votaría en general.

Al día de hoy, 06 de marzo, se presentaron más de 100 indicaciones, incluyendo indicaciones del propio Ejecutivo. Finalmente, la discusión se dará en Sala el día martes 07 de marzo (sesión Nº133) y el Ejecutivo le puso “discusión inmediata”, lo que obliga a la Sala a discutir en general y en particular el proyecto, hasta resolverlo.

El día viernes 03 marzo, la Vocería del Bloque sostuvo reunión, citada por la Secretaría del Consejo Nacional de Infancia. En ella participaron la Secretaría Ejecutiva del Consejo, señora Estela Ortíz, don Juan Carlos Valdivia y la señora Lucía Venegas.

El sentido de la reunión, según la secretaría, era retomar la práctica de reuniones periódicas (mensuales durante el año 2014 y parte del 2015), que se habían perdido. En vista de aquello, desde la vocería se buscó clarificar primero el sentido que tiene el reunirnos cuando, en rigor, no hemos logrado acuerdos en aspectos que son sensibles para el lo que en los contenidos del proyecto de ley sobre sistema de garantías.

La secretaria ejecutiva nos informa que van a hacer nuevas indicaciones al proyecto de ley, que hoy no hay condiciones para instalar la protección administrativa como ellos esperarían, que van a proponer un plan de desarrollo territorial que luego será también incorporado en el proyecto de Subsecretaría, que el 15 de marzo se va a ingresar el proyecto del Sename (se le hace ver nuestras profundas dudas sobre tal proyecto, porque la división del Sename no resuelve lo que debería haber resuelto el proyecto de sistema de garantías).

Nos informa que ellos van a hacer llegar sus indicaciones a la Comisión Familia, para la sesión del miércoles 15 (pero, en rigor, el Ejecutivo entre el jueves 2 y viernes 3 había ya decidido llevar a Sala sus indicaciones y, con discusión inmediata).

Se nos informa que el Ejecutivo se ha puesto como plazo julio 2017, para tener aprobado los proyectos de Subsecretaría y Defensor, cosa de empezar su implementación.

Finalmente, no se llegó a un acuerdo concreto sobre continuidad de las reuniones.

Secretaría Bloque po la Infancia
Lunes, 06 marzo del 2017

Agregar un comentario