Bloque por la Infancia entrega carta al Ministro Marcos Barraza

By | Marzo 24, 2017

Fuente: Bloque por la Infancia

Santiago 22 de Marzo de 2017

Sr. Marcos Barraza Gómez
Ministro de Desarrollo Social
Presente

A través de esta carta nos dirigimos a usted, con el objeto de manifestarle nuestra opinión respecto de la tramitación de algunos de los principales proyectos de ley relativos a infancia, que hoy se encuentran en el Congreso y nuestra voluntad de cambios respectos de ellos.

En primer lugar, reconocemos el esfuerzo que ha significado para los equipos del Gobierno el auto exigirse por llegar a contar con una serie de iniciativas legales que, como ustedes han declarado, buscan adecuar nuestra normativa a las exigencias que imponen los derechos del niño.

Sin embargo, lo que nos guía en esta ocasión es el deber que sentimos de hacer ver al Ejecutivo que, en relación a dos (2) proyectos claves, existe una incoherencia profunda entre lo propuesto y lo exigido desde la convención sobre los derechos del niño. Nos referimos al llamado “proyecto de sistema de garantías de derechos de la niñez” y al “proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez”.

Desde que asumió el actual Gobierno, hemos sido explícitos en señala que contar con una ley basada en la doctrina de la protección integral es la tarea de las tareas pero, al mismo tiempo, hemos explicado insistentemente que, cualquier ley de protección integral no da lo mismo.

Lo requerido es una ley que entienda el reconocimiento de los derechos del niño, como derechos humanos fundamentales y no como una simple política social más. Por lo mismo, es una ley que debería reconocer principios y derechos y contar con mecanismos de garantías de los mismos, que requiere de una nueva estructura institucional, a nivel nacional, regional y local, con autoridad rectora y protección administrativa en los territorios, que debe contar con la participación de la sociedad civil y de niños y niñas, y que debe generar un Defensor de la Niñez.

Claramente señor Ministro, esta es una reforma mayor que se debe hacer cargo de los cambios que ha habido en infancia en el derecho internacional, los últimos 27 años, por lo mismo, resulta incomprensible constatar que el Ejecutivo ha defendido a brazo partido el que esta ley, la de “sistema de garantías…”, no tenga presupuesto y ello a pesar que la efectividad en materia de derechos obliga al Estado, como establece la Convención, a adoptar “todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos…” (Art. 4º).

Las debilidades del proyecto de ley de sistema de garantías, aparecen también en el proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez. Es así que, dicha subsecretaría nace completamente debilitada, con una misión en función de reordenar lo ya existente pero, sin capacidad real para generar un nuevo sistema de protección integral en todo el país.

En este marco, se anuncian nuevos proyectos relativos al SENAME. Al respecto, hemos sido explícitos en señalar que, la realidad del SENAME sólo puede transformarse a fondo, si se es capaz de contar con la Ley de Protección Integral, generando desde ella un nuevo sistema a nivel nacional, regional y local, dentro del cual, el SENAME debe hacer parte de manera coherente.

La profundidad de las reformas requeridas, exige que el Estado esté dispuesto a cumplir el compromiso de invertir los recursos necesarios, exige que asuma obligaciones y transformaciones para hacer realidad los derechos humanos de los niños y niñas, exige por tanto, que toda la legislación interna sea plenamente compatible con la Convención de los Derechos del Niño, la cual, en tanto instrumento internacional aprobado por nuestro Estado, hace parte de nuestra realidad legal.

Hacemos un llamado al Supremo Gobierno, para que se haga realmente cargo de este desafío.

Le saludan atentamente,

Vocería Bloque Por la Infancia:

Alejandra Riveros González

Nicole Romo

José Andrés Murillo Urrutia

Delia Del Gatto Reyes

Francis Valverde Mosquera

Nury Gajardo Díaz

Jorge Martínez Muñoz

Ximena Calcagni

Agregar un comentario