10 años de intervención psicosocial a través de 10 relatos de niños, niñas y jóvenes

By | Mayo 16, 2017

Con los relatos de sus vivencias, 10 niños, niñas y jóvenes del proyecto especializado en calle NISICA, reconstituirán la memoria psicosocial de la iniciativa.

ACHNU comenzó a desarrollar en marzo de 2017 este proyecto de reconstrucción de memoria psicosocial a partir de los relatos de 10 niños, niñas y jóvenes que, entre los años 2005 y 2015, participaron en el programa de niños en situación de calle NISICA.

Esta iniciativa fue presentada el año 2016 al Fondo Concursable “Chile de Todos y Todas 2016” del Ministerio de Desarrollo Social. De los 97 proyectos aprobados, 11 correspondieron a análisis de experiencias, categoría en la que ACHNU fue seleccionada.

El proyecto será ejecutado por un equipo de investigación conformado por Maite Dalla Porta (psicóloga), Eduardo Pando (psicólogo) y Alejandra Cortés (socióloga). Y contará con el apoyo de la estudiante de Ciencias Políticas, Sofía Rosselot, que se encuentra realizando en NISICA su práctica profesional del Master en Desarrollo Social con especialización en Desarrollo Local de la Universidad La Sorbona, Paris I.

También colaborarán estrechamente en este proceso de investigación los educadores sociales Uberlinda Martínez (ex educadora de NISICA) y Javier Farías, quienes serán los encargados de contactar a cada uno de los niños, niñas y adolescentes que conforman la muestra intencionada, para explicarles los sentidos del proyecto e invitarlos a participar. Por su parte, los educadores David Ruiz y Mauricio Yáñez realizarán los registros visuales. Asimismo, la coordinación financiera estará a cargo de la contadora Sonia Rivera.

En el devenir de estos dos primeros meses se han realizado varias reuniones de trabajo del equipo de investigación para afinar roles, coordinar acciones y realizar algunos ajustes que permitan cumplir a cabalidad con la ejecución del proyecto que culminará en diciembre de este año. Asimismo, los educadores están contactando a los niños, niñas y jóvenes y se ha logrado realizar las primeras entrevistas grabadas.

Este es un proyecto muy significativo para la institución ya que permitirá realizar una investigación – acción anclada en un ejercicio de memoria de los niños, niñas y jóvenes considerados como sujetos de derechos, que permitirá conocer cuáles son los recuerdos, emociones, aprendizajes y repercusiones vinculados al proceso de intervención psicosocial de NISICA que conforman sus historias de vida. Estos relatos serán complementados con las visiones de informantes claves significativos para las niñas,niños y jóvenes y con las percepciones del equipo de trabajo de NISICA, de tal manera de construir la memoria desde los distintos actores involucrados en este proyecto y así elaborar un modelo psicosocial actualizado basado en la historia y la voz de las/os jóvenes que participaron en el programa.

Además, se espera aportar, mediante la difusión de los resultados y productos de la investigación-acción, a diversos actores, profesionales y decisores políticos que trabajan en el ámbito de la niñez y al enriquecimiento del diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a niños, niñas y jóvenes considerados como sujetos de derechos.

Agregar un comentario