Formación en enfoque de derechos: “La forma de realizar los talleres permitió interiorizar en qué consiste”

By | Mayo 31, 2017

Así lo explicó Claudia Jorquera, directora regional del Departamento de Televisión Cultural y Educativa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), al finalizar el ciclo de formación en enfoque de derechos que realizó ACHNU durante cuatro días en el Museo de la Memoria.

El pasado sábado 27 de mayo finalizó, con gran éxito, el ciclo de formación en enfoque de derechos de niñas, niñas y jóvenes, organizado por la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU).

La actividad que se llevó a cabo los días 24, 25, 26 y 27 de mayo en el Museo de la Memoria, contó con una participación diaria de 65 personas, las cuales aceptaron el desafío de “Transformarnos para hacer valer los derechos de niños, niñas y jóvenes”.

El objetivo principal de este ciclo de formación, fue reforzar los conocimientos y capacidades de las personas vinculadas al trabajo con niñas, niños y jóvenes, a través de un espacio de reflexión, formación y de expresión colectiva. Esto, con un espíritu de proceso de transformación que nos dé fuerza para construir junto a niñas, niños y jóvenes una vida digna y feliz sin excepciones.

Claudia Jorquera, directora regional del Departamento de Televisión Cultural y Educativa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), destacó la metodología como uno de los aspectos más relevantes, la metodología utilizada en el desarrollo de los cursos. “Se tocaron temas importantes con una bajada práctica y eso es lo que le sirve a la gente que trabaja con la niñez, aterrizar los conceptos e internalizarlos”, explicó.

Además, agregó “la forma de realizar los talleres permitió interiorizar en qué consiste el enfoque de derechos y, en ese sentido, a nosotros como institución nos ha servido para conocer los elementos que debemos ir incorporando de manera práctica en el desarrollo de nuestros programas”, acotó.

Cursos que se dictaron:

  • Planificación con enfoque de derechos: conocer los elementos conceptuales centrales que sustentan el enfoque de derechos de niñas,niños y jóvenes y los recursos prácticos que éste aporta para la acción, en las diferentes etapas del ciclo de programas y proyectos.
  • Protección infantil en contexto de emergencia: aportar elementos sobre la relevancia de la protección de derechos de niños, niñas y jóvenes en la gestión de riesgo de desastres. Entregar lineamientos para la implementación de políticas, planes y programas integrales con enfoque de derechos en contextos de emergencia.
  • Estrategias para el abordaje de situaciones de vulneración de derechos: conocer elementos psico-jurídicos para la prevención, detección y restitución de los derechos de niños, niñas  y jóvenes que enfrenten situaciones de vulneración.
  • Disciplina positiva en contextos escolares: conocer fundamentos y componentes para la mejora de la calidad de la convivencia escolar y la promoción de la autorregulación por partede los y las estudiantes
  • Participación y protagonismo de niñas,niños y jóvenes: conocer herramientas teóricas y prácticas sobre la participación de niños,niñas y jóvenes en programas y proyectos sociales.

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