Ministro Marcos Barraza se reúne con jóvenes que asistieron al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

By | Septiembre 4, 2017

En un encuentro realizado el jueves 31 de agosto en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, los jóvenes Sofía Toro y Franco Lumán compartieron con el Ministro Marcos Barraza, la Subsecretaria Heidi Berner y jóvenes que participan del MMI (Movimiento Mundial por la Infancia), su experiencia como expositores en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas realizado en Nueva York, Estados Unidos, del 10 al 19 de julio de 2017.

Sofía Toro (17) comentó que la actividad en el Foro no cesaba. “Estábamos todo el día en reuniones, en foros que abarcaban distintas temáticas, desde violencia hasta matrimonio infantil”. “Tuvimos la oportunidad de organizarnos entre nosotros. Definíamos los horarios, qué hablábamos y quién hablaba. Fue una oportunidad muy linda porque pudimos intercambiar realidades de distintos países. Pudimos darnos cuenta en qué estamos bien y en qué no estamos tan bien”.

El Ministro de Desarrollo Social, junto con felicitar el trabajo realizado por los jóvenes, destacó la fluida relación que se estableció entre Sofía, Franco y la Subsecretaria Berner durante el Foro. “Fuimos de los pocos Gobiernos que tuvimos diálogo permanente con nuestros representantes”, puntualizó.

Asimismo, el Ministro Barraza, se refirió a la presencia de los jóvenes en el Foro de Alto Nivel que hace seguimiento a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Nosotros creemos, como Ministerio de Desarrollo Social y como Gobierno, que la participación de los niños, las niñas, de los y las jóvenes es fundamental. La Agenda 2030 es una agenda de futuro. Es una agenda que busca replantearse el modo de convivencia. Busca que logremos compatibilizar crecimiento económico con medio ambiente (…) y, para ello, la opinión de ustedes es fundamental. Me atrevo decir, no solo la opinión, la incidencia”, sostuvo.

Además, instó a los jóvenes a ser parte activa en la tarea de alcázar los objetivos planteados en la Agenda 2030. “Ustedes son, no solo los fiscalizadores de esos avances, ustedes son protagonistas de estos avances”, concluyó.

Por su parte, la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner les dijo a los jóvenes que la importancia de que conocieran los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) radica en que serán ellos, “en 15 años más, los que estén dando cuenta en Naciones Unidas y en distintas partes, si Chile logró cumplir esas metas o no”.

El conversatorio que se extendió por cerca de dos horas, permitió a los más de 50 jóvenes asistentes, dialogar con la Subsecretaria Heidi Berner y contarle acerca de algunas de las reflexiones surgidas del Segundo Encuentro de Jóvenes por los ODS, realizado en el ex Congreso Nacional en junio de 2017, y en el que participaron cerca de 320 jóvenes de distintas regiones.

En dicha ocasión, los participantes abordaron el ODS N°5 sobre igualdad de género.

Génesis Castro (16), participante del encuentro explicó, “uno de los consensos a los que se llegó, es que queremos construir un cambio en la sociedad. Que haya un respeto mutuo para todos, sin distinción. Nadie quiere ser discriminado de alguna manera o ser violentado por la desigualdad”. Y, agregó, “en los humanos siempre va a haber diferencias, entonces, que esas diferencias no nos priven ni nos excluyan de instancias en las que podemos participar”, sostuvo.

Además, dijeron los  jóvenes “llegamos a la conclusión de que las diferencias de género están basadas en estereotipos inculcados a temprana edad (…) y nos planteamos la abolición de estos estereotipos y poder construir un cambio de mentalidad”, concluyeron.

Agregar un comentario