La internet de las cosas y los riesgos para los derechos de la niñez y la adolescencia

By | Octubre 11, 2017

Finalizó el Seminario Internacional sobre Libertad de Expresión, Derechos de la Niñez y Adolescencia en los Medios de Comunicación organizado por Red ANDI, CONCORTV, Universidad de Lima y UNESCO, el cual se llevó a cabo en Lima, Perú  entre los días 2 y 4 de octubre y reunió a más de 40 especialistas nacionales e internacionales.

El evento contó con la destacable la presencia del Relator para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, y la Relatora sobre los Derechos de la Niñez, Esmeralda Arosemena, ambos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, quienes resaltaron la necesidad de garantizar el derecho de participación de los NNA en los espacios públicos y medios de comunicación.

Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información de la UNESCO para el MERCOSUR y Chile (Uruguay); Frank La Rue, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO; Armando Mendoza, Economista e Investigador de OXFAM (Perú), entre otros reconocidos especialistas, abrieron las presentaciones de la fecha, poniendo en contexto la situación de la agenda sobre infancia y comunicación en Latinoamérica.

El Seminario cerró el día miércoles 4 dialogando en torno al rol de la sociedad civil en la protección de los derechos de la infancia, la responsabilidad social de los medios y la publicidad dirigida al público infantil.

En la mesa 7: “Promoción y protección de derechos en un mundo hiperconectado: niñas, niños y adolescentes y las promesas de las nuevas tecnologías”, Susan Linn, profesora de psiquiatría de la Harvard Medical School, abordó el tema de la incorporación de nuevas tecnologías de la comunicación en los juguetes para NNA.

Susan Linn, académica y fundadora de Campaign for a Commercial free Childhood, alertó sobre los graves riesgos que puede significar el uso de algunos juguetes que actualmente se comercializan para niñas y niños.

Linn, destacó como juguetes peligrosos para la privacidad de los niños, niñas y sus familias a:

Aristotle: una “niñera digital”, habilitada para Wi-Fi. Mattel explica que el dispositivo ayudará a los padres a nutrir y enseñar a sus hijos desde la infancia hasta la adolescencia. Aristóteles es un dispositivo de escucha y conversación. Para trabajar, recoge y almacena datos sobre la actividad e interacciones de un niño con ella. Debido a que Aristóteles se conecta a otras aplicaciones y minoristas en línea, esos datos pueden compartirse con las corporaciones asociadas, que pueden utilizarla para una amplia variedad de propósitos, incluyendo la focalización en la comercialización de otros productos para niños y familias.

Los monitores para bebé pueden ser provechosos. Pero Aristóteles no es un monitor, es un intruso. Rastrea la alimentación, el sueño y el cambio de patrones de los bebés, almacena y analiza esos datos, y solicita a los padres que compren pañales, fórmulas y otros productos de sus socios corporativos.

Lea la nota completa en: http://commercialfreechildhood.org/action/dont-let-mattels-new-digital-nanny-trade-childrens-privacy-profit  

Hello Barbie: la hebilla del cinturón de Barbie transmite todo lo que dice tu hijo a los servidores de la nube donde es almacenado y analizado por ToyTalk, socio tecnológico de Mattel. Los empleados de ToyTalk y sus empresas asociadas escuchan grabaciones de conversaciones de niños – y ToyTalk ni siquiera dice quiénes son sus socios.

Mattel dice que “no hay contenido publicitario dentro de Hello Barbie”, y “las conversaciones de sus hijos no se usarán para anunciar a su hijo”. Pero Mattel no define lo que significa “anunciar”.

 

My Friend Cayla: La línea de muñecas “My Friend Cayla” ha sido prohibida en Alemania, luego que el gobierno del país europeo descubriera que éstas eran utilizadas para grabar y guardar datos de sus usuarios sin su consentimiento. El juguete que contiene un micrófono y parlantes funciona a través de una aplicación de celular y tablet, con la cual los niños pueden comunicarse con la muñeca, quien pregunta datos íntimos sobre ellos y su familia. Entre la información que el juguete pide se encuentran el nombre del niño o niña, el nombre de sus padres, su ciudad natal, el colegio al que van e incluso su ubicación actual. Los fiscalizadores de la Agencia de Conectividad Federal (ACF), confirmaron este viernes que la muñeca guarda estos datos en un servidor externo y no informa apropiadamente a los padres sobre ésta característica.

Muñeca prohibida en Alemania: http://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/moviles-y-computacion/2017/02/21/my-friend-cayla-la-muneca-prohibida-en-alemania-que-espia-a-tu-familia.shtml

 

Más información sobre estos juguetes en: http://commercialfreechildhood.org/internet-connected-toys-are-spying-kids-threatening-their-privacy-and-security

 

 

 

 

Agregar un comentario