¿Cómo llegó el arsénico al organismo de diez niños de colegio de Coronel?

By | Noviembre 6, 2017

Declaración Pública   

 

Las organizaciones que integran la Red de ONGs de Infancia y Juventud y la Red de Infancia y Juventud de la comuna de Coronel, con motivo de las recientes informaciones aparecidas en la prensa local y nacional, respecto de la presencia de arsénico en el torrente sanguíneo en 10 de los 59 niños (15 por ciento) de la escuela “Rosa Medel Aguilera“, ubicado en la comuna de Coronel y dado que conciernen graves vulneraciones de derechos de los niños y niñas involucrados, desean plantear lo siguiente:

  1. Que exige a las autoridades políticas, asumir las medidas correspondientes para obtener el mayor detalle de información respecto de la magnitud de la problemática que afecta a los niños y niñas de Coronel, en materia de contaminación de arsénico u otros metales pesados y el riesgo para la salud que implica estar expuesto por largos periodos de tiempo a esta condición.
  2. Que exige que estas autoridades políticas y los organismos competentes, realicen todas las acciones que permitan terminar con las fuentes de contaminación que provocan la acumulación de metales e inicien las denuncias y acciones jurídicas pertinentes.
  3. Que entreguen y ofrezcan todas las medidas técnicas y económicas necesarias para todos los niños y niñas y las familias que presenten concentraciones de arsénico u otros metales pesados en su organismo, para que cada uno de ellos y ellas mantengan el tratamiento adecuado que les permita mejorar su condición de salud.
  4. Que le den el carácter grave que tiene la situación y que no minimicen los efectos y las consecuencias de esta contaminación.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones, instituciones, profesionales, vecinos y vecinas a mantenernos atentos y asumir acciones que mantengan en la opinión pública estos hechos y otros de interés, que puedan estar afectando los derechos de los niños y niñas de Coronel, la región y el país por empresas contaminantes y en complicidad con un Estado silencioso frente a estos hechos que indignan y nos preocupan como sociedad civil.

Declaración aquí

Agregar un comentario