ASR San Bernardo: Creatividad y arte para la pedagogía en contextos de encierro

By | Noviembre 16, 2017

El miércoles 8 de noviembre se llevó a cabo el Foro “Posibilidades y Desafíos en el Trabajo con Jóvenes Privados de Libertad” organizado por la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU).

Esta actividad forma parte de una serie de encuentros itinerantes realizados por la Red Chilena de Pedagogía en Contexto de Encierro (Red PECE) como parte de su estrategia para visibilizar y promover las acciones educativas que se desarrollan con jóvenes privados de libertad.

El Foro Posibilidades y Desafíos en el Trabajo con Jóvenes Privados de Libertad tenía como uno de sus objetivos principales dar a conocer y reflexionar en torno a las metodologías desplegadas por el programa ASR San Bernardo (ACHNU) para abordar de manera atractiva y significativa el proceso educativo de los jóvenes.

Según el encargado de Educación del Departamento de Justicia Juvenil del Servicio Nacional de Menores, Juan Duran, la presentación hecha por el programa ASR San Bernardo es “muy interesante porque muestra de manera concreta la metodología que se está utilizando, la cual es muy apropiada dada la escolaridad de los muchachos”, explicó.

Para Blanca Díaz, profesional que se desempeña en el programa ASR San Joaquín de Fundación Tierra de Esperanza, lo más relevante de este foro fue la presentación del trabajo. “Me encantó la metodología que usaron para mostrar su forma de trabajo, fue muy dinámica. Sin embargo, faltó tiempo, solo alcancé a estar en dos de las cuatro mesas y me habría gustado estar en todas”, manifestó.

Andrés Hueichapan, profesor de Lenguaje en Educación Básica del programa ASR San Bernardo, dijo estar contento con el trabajo que realizan con los jóvenes y de “dar a conocer nuestra práctica innovadora que es trabajar desde el arte, desde los títeres”.

Asimismo, Hueichapan valoró la participación de los asistentes como muy relevante. “Se mostraron muy interesados en conversar sobre los materiales que mostramos, de escuchar. Los noté interesados en lo que les estábamos mostrando respecto a nuestro material. Me voy muy contento y creo que ellos también”, concluyó.

Consultado sobre cuáles son las mayores dificultades que se presentan en el trabajo, Hueichapan expresó que “lo más difícil de trabajar en contextos de encierro son los ánimos y las personalidades. Es ahí donde los profesionales tenemos el mayor trabajo. Los chiquillos muchas veces están tristes. Entonces, hay que lidiar con la rabia, la pena, con esas emociones que a los chiquillos les cuesta más manejar”, indicó.

En total han sido seis los foros realizados por la Red entre abril y noviembre de 2017:

  • 1° Foro: Infancias Clausuradas.
  • 2° Foro: Formación Docente y Profesional en Educación de Adultos en Contextos de Encierro.
  • 3° Foro: Personas Privadas de Libertad y Derecho a la Educación: Tensiones, Espacios y Posibilidades.
  • 4° Foro: Tensiones entre Currículum y Prácticas Educativas en Contextos de Encierro: Una Mirada Transformadora.
  • 5° Foro: Romper la Barrera de la Educación Formal y No Formal: Perspectivas de Acción, Discusiones y Reflexiones.
  • 6° Foro: Posibilidades y Desafíos en el Trabajo con Jóvenes Privados de Libertad.

Finalmente, la RED PECE cerrará el año con la realización del Segundo Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contextos de Encierro: “Proyectos Formativos y Saberes Didácticos en Contexto de Encierro”, que se llevará a cabo en dos jornadas: la primera será el día 28 de noviembre en la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso), y la segunda los días 29 y 30 de noviembre en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

 

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