ACHNU participa en celebración del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna

By | Noviembre 27, 2017

Fuente: Hospital Luis Calvo Mackenna

Una feria con 18 puestos informativos y de juego, música, teatro y murga, fueron algunos de los ingredientes de esta celebración que buscó conmemorar el Día Universal del Niño. El foco principal estuvo puesto en que los niños conocieran y se informaran de sus Derechos de una manera lúdica y entretenida.

En su aniversario número 75, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna realizó este viernes 24 de noviembre la Tercera versión de la Feria de Derechos que buscó poner en discusión y relieve el respeto a los niños y el reconocimiento de sus Derechos.

En esta nueva versión participaron organizaciones como Consejo Nacional de la Infancia, Registro Civil, ACHNU, ONG Raíces, INDH, Hábitat para la humanidad, JUNJI, INTEGRA y Municipalidad de Providencia.

La actividad contó también con la participación del grupo musical infantil Los Fabulosos del Circo y la obra de teatro Ursaris: el último encantador de osos de la Compañía Circo Pacheco Kaulen y Hnos.

En el encuentro, el Director (S) del Hospital, Dr. Michel Royer, dijo que esta instancia se inscribe como parte de los lineamientos del Modelo de Atención Hospital Amigable. “Esta Feria es un homenaje a los niños que den sentido a nuestro quehacer. Busca a través del juego, generar la reflexión en torno a la infancia y lo importante que es que nosotros como Institución generemos políticas de respeto y de diálogo con los más pequeños. No basta con realizar una atención de excelencia, también es importante conversar con los niños y saber cómo viven y qué entienden de su enfermedad. En eso estamos”, dijo.

El Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna trabaja desde el año 2008 en el Modelo de Atención Hospital Amigable el que busca generar acciones con enfoque de Derechos.

Presente en la actividad, Estela Ortiz, Secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia dijo que “es posible conciliar el derechos a la salud de niños y niñas, con su derecho a participar y a ser cuidados integralmente. Así lo demostró la bellísima experiencia participativa que tuvimos en 2016 durante el proceso Yo Opino, es mi derecho, donde más de 12 mil niños y niñas en aulas hospitalarias expresaron sus prioridades en cuanto a derechos y deberes ciudadanos”. Agregó que “en cuanto al derecho al cuidado, la Ley SANNA (Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas)  está en plena tramitación en el Congreso y se aprobará prontamente. Esta iniciativa permitirá a las mamás o papás acompañar a sus hijos que padezcan enfermedades graves al establecer la creación del “Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas”, concluyó.

Esta actividad se enmarca en el Modelo de Atención Hospital Amigable