Con la presentación de un libro y un documental culminó estudio de memoria sobre niños y niñas andantes

By | Marzo 26, 2018

El libro “Memorias de niñas y niños andantes y olvidados/as Diez años de proyecto NISICA” y el documental “Diez memorias, Diez relatos, Diez años de historia” fueron presentados en un seminario realizado a fines de enero de este año. De esta forma culminó el proyecto realizado, desde febrero de 2017, por ACHNU con el apoyo del Fondo Concursable “Chile de Todos y Todas 2016” del Ministerio de Desarrollo Social.

El seminario se realizó el 18 de enero del 2018 en el Centro Cultural Chimkowe, ubicado en la comuna de Peñalolén, lugar donde viven los 11 jóvenes que en el marco de esta investigación, compartieron sus memorias de niños y niñas andantes y callejeros(as); su experiencia durante la participación en el proyecto NISICA (Niños en Situación de Calle) que desde el año 2005 es realizado por ACHNU en conjunto con SENAME; así como sus vivencias actuales y los anhelos para su vida futura.

Los hallazgos que emergieron de esta investigación dan cuenta de la manera en que ACHNU aplica el enfoque de derechos en su trabajo territorial con niños y niñas que viven situaciones especialmente duras y complejas y que no son visibilizados en nuestra sociedad.

Nos sentimos muy satisfechos con la realización de esta investigación ya que creemos que una tarea muy significativa para todos los proyectos de intervención social con niños, niñas y adolescentes, consiste en generar conocimiento significativo producto de la indagación y reflexión realizadas a partir de su trabajo directo con NNA, situándolos a ellos y ellas como protagonistas del proceso. En este mismo sentido, este estudio de memoria pretende ser un aporte al diseño y aplicación de mejores políticas públicas, programas y proyectos orientados a la niñez.

Descarga la versión digital de libro aquí